Convoca lanza programa académico sobre uso inteligente de bases de datos para la investigación periodística en Iberoamérica

Este 2023, la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca iniciará el programa especializado "Uso inteligente de las bases de datos y nuevas narrativas digitales para la Investigación periodística", que será dictado por reconocidos periodistas y expertos en bases de datos de América Latina y Estados Unidos.

Por Escuela Convoca

Este nuevo espacio de aprendizaje es el más completo que ha desarrollado Convoca sobre el uso eficaz y masivo de las bases de datos para el ejercicio periodístico. El programa está dirigido a profesionales de Iberoamérica que deseen conocer y aplicar técnicas, metodologías y herramientas para acceder, procesar, analizar y visualizar grandes volúmenes de información con el objetivo de desarrollar una investigación periodística de la mano de profesionales y líderes que están a cargo de proyectos exitosos y multipremiados en diversos medios y organizaciones de periodismo en América Latina y Estados Unidos.

El programa Uso inteligente de las bases de datos y nuevas narrativas digitales para la investigación periodística se realizará a lo largo de cuatro meses con clases en vivo de manera online, donde los participantes podrán conocer cómo desarrollar una mirada investigativa para trabajar con información masiva así como aplicar técnicas y metodologías para construir bases de bases, analizarlas y revelar de manera sólida y efectiva, patrones, tendencias y conexiones sobre temas de gran relevancia pública.

Las clases estarán a cargo de reconocidos periodistas y profesionales especializados en el uso de la tecnología para la investigación periodística y el análisis de datos. Entre ellos, figuran Sandra Crucianelli (Argentina), coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae y una de las pioneras en el uso de bases de datos en América Latina; Emilia Díaz-Struck (Venezuela), coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización ganadora del Premio Pulitzer que ha desarrollado proyectos globales en alianza con diversos medios de comunicación; Milagros Salazar Herrera (Perú), periodista de investigación especializada en el uso de base de datos desde hace más de diez años, directora de Convoca y miembro de ICIJ; Luis Enrique Pérez (Perú), magíster en el uso de bases de datos para el periodismo, periodista y profesor universitario; Hassel Fallas (Costa Rica), periodista y fundadora de La Data Cuenta, Ash Guevara (Estados Unidos), IT manager de la organización de periodismo Pulitzer Center, con sede en Washington; Reinaldo Chaves (Brasil), periodista de datos, coordinador de proyectos de la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji) y becario de The London School of Economics and Political Science (LSE); Rigoberto Carvajal (Costa Rica), arquitecto de información del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

El programa se iniciará el 23 de enero del 2023 y las inscripciones ya están abiertas. El primer paso para participar en el programa es registrarte en el siguiente formulario: bit.ly/programaespecializadodedatos luego agendar una sesión personalizada que te permitirá clarificar tus objetivos en este espacio de aprendizaje y reservar tu matrícula. Si te inscribes en el programa entre el 5 y 16 de diciembre podrás acceder a un descuento especial.

 

ok

 

Las sesiones se dictarán a través de la plataforma virtual de aprendizaje Zoom y todo el material académico del programa como las presentaciones de los profesores, los ejercicios, tutoriales, clases grabadas y otros recursos estará alojado en el Aula Virtual de la Escuela Convoca (https://escuela-online.convoca.pe/). En forma adicional, los participantes tendrán tres sesiones mentorías grupales.

El programa incluye diversos beneficios:

✅ Sesiones 100% online para que puedas llevarlas desde cualquier lugar del mundo.

✅Acceso al Aula Virtual de la Escuela Convoca donde encontrarás tutoriales, casos de análisis, herramientas y material didáctico valioso para tu formación.
✅Sesiones de mentorías especializadas para el desarrollo de tu proyecto de investigación.
✅Publicación de los mejores trabajos del programa en alianza con Convoca.pe.
✅Acceso al E-book: ‘Claves para investigar a una corporación con bases de datos'.
✅Conexión con una comunidad de periodistas y profesionales destacados en el uso de bases de datos en Iberoamérica.

 

 

ok

 

oki

Los participantes que culminen satisfactoriamente el programa recibirán un certificado a nombre de la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las interesados en participar de este programa internacional “Uso inteligente de las bases de datos y nuevas narrativas digitales para la investigación periodística”, podrán inscribirse hasta el 16 de diciembrebit.ly/programaespecializadodedatos . Sólo debes separar tu vacante desde hoy, con nuestros siguientes métodos de pago: 

Formas de pago

Recuerda que si sigues las redes sociales de Escuela de Investigación Periodística y de Datos recibirás actualizaciones con diversos programas y talleres. Participa y únete a la nueva generación de investigadores de alto impacto. No pierdas esta oportunidad.. 

Para más información pueden escribir al correo [email protected]