Segundo Bono Familiar Universal: Guía de Convoca a tu servicio para cobrar los 760 soles

Por Elena Miranda | 23 Noviembre, 2020



Este miércoles 25 de noviembre se inicia la modalidad de pago banca celular para los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. En esta tercera etapa, los responsables del cobro del subsidio de 760 soles podrán registrarse para acceder a este mecanismo del Banco de la Nación y cobrar este subsidio destinado a la población más afectada por la crisis que ha provocado el COVID-19Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre el pago de este bono, sus modalidades y cómo presentar algún reclamo, así como una entrevista a la vocera del Ministerio de Trabajo, Ana Rodríguez, quien respondió a las dudas de nuestros seguidores.

¿Cómo sé si me corresponde recibir el segundo Bono Familiar Universal?


1- Ingresa a las plataformas web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe para conocer si tu hogar es beneficiario del bono o no.

2- Ingresa el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

3- Si te corresponde el bono, te indicarán si tu hogar está considerado en el ámbito urbano o rural y se te asignará  una de las cinco modalidades de cobro.

 

¿Qué hago si ya verifiqué que me corresponde el segundo Bono Familiar Universal?

Identifica la modalidad de pago y la entidad financiera que te asignaron en la plataforma donde verificaste que te corresponde el Bono Familiar Universal y sigue los pasos que te indican. 

 

Cronograma de pago del Bono Familiar Universal

 

Cronograma de pago del segundo Bono Familiar Universal

 

Primera fase: Depósito en cuenta bancaria (A partir del 10 de octubre)

Comenzó el 10 de octubre, con el inicio del depósito de 760 soles a 4 millones 200 mil beneficiarios en las cuentas bancarias, a través de 21 entidades financieras del sector urbano y 14 del ámbito rural.

 

¿En qué consiste la modalidad de depósito en cuenta bancaria?

Esta modalidad se aplica durante la fase 1 de la entrega del Bono Familiar Universal, desde el 10 de octubre. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas, para que puedas retirarlo en cualquier momento, a través de cajeros, o agentes de cada banco, financiera o caja.

 

¿Cuándo se realizará el depósito en la cuenta bancaria?

El abono a la cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu número de DNI. Toma en cuenta que el depósito en tu cuenta podría reflejarse en las próximas 48 horas después de la fecha indicada.

 

¿En qué bancos, financieras o cajas se está depositando el dinero del bono?

En el Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Banco Continental BBVA, Scotiabank, Interbank, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Falabella, Banco BanBif, Financiera Confianza, Financiera Compartamos, Financiera Crediscotia, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Cusco, Caja Metropolitana, Caja Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.

 

¿Dónde se puede cobrar el bono depositado en la cuenta bancaria?

Se podrá retirar el dinero del bono en cajeros electrónicos o agentes corresponsales de los bancos establecidos para cada beneficiario.

 

Carritos pagadores de bonos
Las empresas de transportes de valores repartirán bonos a través de los carritos pagadores. Foto: Difusión

 

Segunda fase: Carritos pagadores (A partir del 30 de octubre)

Se inició el 30 de octubre, con la distribución directa mediante los denominados carritos pagadores, de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), en las localidades más alejadas, a los adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad. Llegará a medio millón de hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad de carritos pagadores?

Los carritos pagadores se activarán en la fase 2, a partir del 30 de octubre, con el pago asignado a los hogares ubicados en las zonas urbanas y rurales, donde el beneficiario sea un adulto mayor o una persona con discapacidad severa.

 

¿Cuándo se realizará el pago a través de los carritos pagadores?

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad de pago, el bono será entregado en efectivo y de manera presencial, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, deberás presentar tu DNI. La entrega del dinero se realiza a través de los vehículos de las empresas transportadoras de valores (ETV).
 

Tercera fase: Banca celular y billetera digital (A partir del 7 de noviembre)

El 7 de noviembre comenzó la modalidad de pago con banca celular y billetera digital a 800 mil hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad de banca celular?

Esta modalidad se inició en la fase 3, a partir del 7 de noviembre, con los beneficiarios que ya se encuentran afiliados a la banca celular del Banco de la Nación.

El 25 de noviembre se iniciará la modalidad de pago banca celular, para los responsables del cobro que no se afiliaron a la billetera digital. Los nuevos usuarios podrán registrarse y cobrar los 760 soles a través de este mecanismo

 

¿Dónde puedo retirar el dinero del bono con la modalidad de banca celular?

Si a tu hogar le ha tocado esta modalidad, podrás retirar el bono en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed del Banco de la Nación, a nivel nacional, sin necesidad de aglomeración y colas en los bancos. 

 

¿En qué consiste la modalidad de billetera digital?

Esta modalidad también se inició en la fase 3, a partir del 7 de noviembre. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio.

Quienes ya usan los servicios de billetera digital de las aplicaciones Tunki del Interbank, Yape del BCP o Bim de otras entidades financieras, podrán acceder al cobro del bono durante esta fase.

El monto será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

El 20 de noviembre se inició la inscripción para la modalidad de pago billetera digital para nuevos usuarios. Los responsables del cobro, que tienen una línea celular a su nombre y quieren cobrar mediante esta modalidad, deben registrarse en la plataforma digital del Bono Familiar Universal y descargar la billetera que elijan.

 

Beneficiarios del Bono Familiar Universal

 

Cuarta fase: Depósito en cuenta DNI (A partir del 5 de diciembre)

El 5 de diciembre continúa la modalidad de banca celular, billetera digital y comienza el depósito en la cuenta DNI en el Banco de la Nación, para nuevos usuarios. Se llegará a un millón de hogares.

 

¿En qué consiste la modalidad Banca celular para nuevos usuarios?

Durante la fase 4, que comienza el 5 de diciembre, esta modalidad se asigna a los beneficiarios que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación.

 

¿Cómo se puede afiliar a la Banca celular?

Si no estás afiliado, deberás validar tus datos personales e ingresar la información solicitada para generar tus claves de acceso y retiro, siguiendo los pasos indicados para esta modalidad. Para utilizar la banca celular, primero, debes afiliarte a través de la validación de datos en la plataforma a la que te direcciona del Bono Familiar Universal. 

Al terminar este registro, recibirás un mensaje de texto del Banco de la Nación con una clave de 4 dígitos, para acceder a Banca celular y con solo marcar el *551# desde su celular, le darán una clave de cobro de 5 dígitos. Con esta clave, podrá acudir a un cajero automático y agentes MultiRed y buscar la opción operaciones sin tarjeta para poder realizar el cobro de su bono.

 

¿En qué consiste la modalidad de billetera digital para nuevos usuarios?

En esta modalidad de la fase 4, se entregará el bono a aquellos hogares cuyos beneficiarios se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales, a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente a la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

 

¿En qué consiste la modalidad cuenta DNI?

Si saliste como beneficiario en esta modalidad en la fase 4, el Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

 

Pago de bonos en zonas rurales
En las zonas rurales, las empresas transportadoras de valores (ETV) pagarán el Bono Universal en estadios, colegios u otros lugares. Foto: Difusión

 

Quinta fase: Pago presencial en lugares focalizados (A partir del 5 de diciembre)

El 15 de diciembre se inicia el pago presencial en lugares focalizados, como colegios y estadios. Con las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social), llegarán a las zonas de la Amazonía.

 

¿En qué consiste la modalidad presencial en lugares focalizados?

La fase 5 estará destinada a la modalidad de entrega en lugares focalizados, a partir del 15 de diciembre. En esta última fase, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuenta de ahorro en un banco o un número de celular identificado.

 

¿Dónde se puede cobrar el bono de manera presencial?

Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados, como colegios y estadios, que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo al cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.

 

No vayas al banco a cobrar el bono. Trata de retirar el dinero en cajeros electrónicos o agentes corresponsales de las entidades financieras.

"Los que no puedan cobrar el bono según el cronograma, podrán cobrarlo en diciembre por ventanilla del banco"

 

Entrevista con Ana Rodríguez, vocera del Ministerio de Trabajo

Si los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal son los hogares y no las personas ¿Qué se entiende por hogar? 

"El hogar no es lo mismo que la familia. Está integrado por personas que comparten la misma vivienda y tienen la misma dirección en el DNI, el mismo presupuesto y comen de la misma olla. Puede coincidir que el hogar sea lo mismo que la familia o puede que no tengan vínculos de parentesco".

 

¿En las viviendas multifamiliares donde viven dos o más familias, se considera un solo hogar?

"Depende de cómo haya estado configurado al momento de la información. Esta información no se ha levantado especialmente para el bono si no que nace de las bases administrativas que ha trabajado Reniec con el Midis. Como había muchas personas que no salieron beneficiadas con los bonos anteriores porque no estaban en estas bases administrativas de manera actualizada, desde Reniec, se plantea este registro para la actualización".

 

¿Por qué hay personas que recibieron alguno de los primeros bonos, pero ya no figuran en el segundo bono?

"Los hogares beneficiarios son los mismos, pero hubo una actualización de la información. Se ha actualizado con información de gente que ha fallecidos, hogares que han renunciado al bono. Lo que podría estar pasando es que se ha elegido a otro perceptor en el hogar. 

En este bono se está trabajando con 21 entidades financieras. Se puede haber elegido a otro miembro del hogar porque tiene una cuenta en un banco. La recomendación es que hagan una verificación entre los otros miembros para ver quién figura como responsable de cobrar".

 

¿Se está rotando el bono entre los miembros del hogar?

"Lo que se ha hecho en realidad es buscar optimizar este proceso de pago. Se han hecho varios cruces de información. En los otros bonos hubo pedidos de cambio de perceptor. Eso ya está actualizado para el segundo bono. Otra causa puede ser que, para no exponer a la persona mayor a que salga de su hogar, se elige a otra persona para hacer el cobro del bono".

 

¿Qué pasa si una persona figura como beneficiaria del bono, pero no aparecen las indicaciones para cobrar en la página web?

"De repente, están mirando a la familia, no a los miembros del hogar. Recomiendo que se comuniquen al call center 1811, para hacer la consulta específica. con el número de DNI, para saber quien es el perceptor del hogar".

 

¿Cómo hacer para cambiar de beneficiario del bono?

"Ingresar a la página BFU.gob.pe y registrar su solicitud de cambio de perceptor. Hay que hacer una verificación, en coordinación con las entidades rectoras en la materia. Se verifica y se asigna a otro miembro del hogar, no necesariamente a la persona que registró la solicitud de cambio. 

El plazo de atención depende de la coordinación que se haga con las entidades y de la comunicación con la persona para ver si aplica el cambio del perceptor.Hay que hacer una actualización en la plataforma.

 

¿También se puede hacer el cambio de la modalidad de pago?

"Las modalidades de pago están asignadas previamente, por un tema de orden. Hay un cronograma. Finalmente, el grupo que tiene asignada una modalidad, salvo el abono en cuenta, y no pudo cobrar, por algún motivo, es probable que sea migrado a diciembre para el pago en ventanilla, en la última modalidad.

La migración de la modalidad se hará automáticamente sin que la persona lo solicite, si no ha cobrado cuando le correspondía, básicamente será para la modalidad de banca celular, billetera electrónica, carrito pagador, porque en los otros casos ya está el abono en la cuenta".

 

¿Qué deben hacer aquellos que les toca la modalidad de cuenta DNI?

"Deben esperar porque esa cuenta la crea el Banco de la Nación, básicamente con el DNI". 

 

¿El depósito del bono se hace en una cuenta paralela e intangible?

"Sí, las entidades financieras han abierto cuentas espejo, para evitar que haya algún tipo de gravamen o cobro que haga que el monto del bono sea recortado. Las personas deben recibir, en todos los casos, sus 760 soles".

 

¿Cuánto tiempo hay para cobrar el bono apenas es depositado en una cuenta bancaria?

"Esto está regido por la ampliación de la emergencia sanitaria. Se cobra hasta 30 días después de la emergencia sanitaria. En este caso, puede ser hasta fines de diciembre. Hay personas que tienen pendiente el cobro del bono anterior. También es recomendable que ingresen a ver en la página web".

 

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar estafas?

"Para la banca celular o billetera electrónica, cuando se validan los datos en la plataforma, piden un número de celular. Si no se brinda un número personal, no llegarán los mensajes con las indicaciones del cobro.

Hay casos de personas que perdieron sus bonos por permitir que se ponga un número de teléfono que no era suyo. Ahora, hay mejoras. Si se hacen tres intentos y no se logra validar la información, ya no se va a poder acceder a la banca celular sino que se tendrá que esperar a diciembre".

Más datos sobre el segundo Bono Familiar Universal

 

¿En qué consiste el segundo Bono Familiar Universal?

Es un monto de S/ 760 que el Gobierno entrega -de manera excepcional- a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, para reducir el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Desde este jueves 8 de octubre, se puede acceder a la información del padrón de los 8 millones 400 mil hogares beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. El pago de bonos demandará una inversión total de S/ 6 mil 644 millones para el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

 

¿Donde obtengo información telefónica sobre el Bono Familiar Universal?

El call center de la línea telefónica 1811 atiende al público de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad. Esta línea puede atender 1300 llamadas  de manera simultánea.

 

¿Donde obtengo información presencial sobre el Bono Familiar Universal?


A partir del 10 de octubre, los centros de atención autorizados atenderán al público solamente para brindar información. No habrá entrega de bonos en estos establecimientos.

Los centros autorizados estarán ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad, como colegios, estadios o parques zonales.

Aunque es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica, puedes acudir a los centros autorizados para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y otros aspectos. En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos. 

 

¿Dónde estarán los centros de atención para brindar información sobre el Bono Familiar Universal?

Desde el 10 de octubre, habrá 24 centros de atención descentralizados para atender al público.

Lima

Habrá 14 centros de atención en Lima Metropolitana (Ate, Callao, Comas, Independencia, Lima Cercado, Los Olivos, Miraflores, Puente Piedra, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla y Villa El Salvador, Villa María del Triunfo).

Provincias

Habrá 10 centros de atención en las ciudades del interior del país: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Ucayali.

 

¿Dónde puedo obtener información a través de Internet sobre el Bono Familiar Universal?

La información sobre las fases, los mecanismos de pago y la fecha de los depósitos está disponible en las plataformas www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe. 

 

 

Web del Bono Familiar Universal
 

 

 

¿Quiénes recibirán el segundo Bono Familiar Universal?

Los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal serán los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema y que han sufrido el impacto negativo por la pandemia del COVID-19. Además, se considera a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. También están incluidos aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en las planillas del sector público y privado.

"El Gobierno entregará el segundo Bono Familiar Universal a los beneficiarios del primer bono y a los hogares que se han ido incorporando al padrón", indicó el presidente Martín Vizcarra.

 

¿Qué instituciones están a cargo de entregar el segundo Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entregará este bono a los beneficiarios en el ámbito urbano, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estará a cargo de la entrega en las zonas rurales.

 

¿Cuántas personas serán beneficiadas con el segundo Bono Familiar Universal?

Este segundo bono beneficiará  a 21.5 millones de peruanos, de los 8 millones 400 mil hogares que figuran en el Registro Nacional para Medidas de COVID-19, administrado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, según precisó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

El presidente Martín Vizcarra informó que “Dos tercios de la población total del Perú, estimada en más de 32 millones de personas, son beneficiados con este bono”.

 

¿Cómo se ha elaborado el padrón de beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal?

La lista de hogares del Bono Universal fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Reniec, que también incluyó la información brindada por la ciudadanía que no fue considerada en el padrón cuando comenzó la pandemia del COVID-19.

Para figurar en este padrón de beneficiarios del bono también se ha tenido en cuenta que ningún integrante del hogar figure en una planilla pública o privada, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Además, ningún integrante debe tener un ingreso mensual superior a S/ 3000, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

 

¿La entrega del bono es por persona o por hogar?

El subsidio monetario es asignado al hogar. Se elige a un integrante del hogar mayor de edad, que será la única persona autorizada para cobrar el bono. Si en la plataforma del Bono Famuiliar Universal no apareces como beneficiario, intenta ingresando el número de los DNI de los demás integrantes de tu hogar.

 

¿Qué debo tener en cuenta para el cobro del Bono Universal?

-No compartas tu información personal
-No aceptes ayuda en grupos de redes sociales
-No acudas a tramitadores
-No divulgues tus códigos y claves de retiro
-No hagas caso a llamadas, mensajes de texto o correos fraudulentos de números desconocidos.

 

¿Dónde puedo presentar una queja o reclamo?

La Defensoría del Pueblo iniciará una supervisión en defensa de las personas que tuvieran dificultades para acceder al bono. Para ello, recibirá quejas de la población en el número telefónico gratuito de emergencia 0800-15-170.

También pueden presentar sus quejas y consultas al correo electrónico [email protected]

Además, las 38 oficinas descentralizadas de la entidad atenderán mediante más de 50 líneas telefónicas, que pueden ser encontradas aquí

Foto principal: Andina

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