¿Qué hacer si te contagiaste de dengue? Síntomas, diagnóstico y dónde acudir para el tratamiento

Por Convoca | 18 Junio, 2023



Aunque en la mayoría de los casos el dengue se presenta sin signos de alarma, los afectados deben saber qué hacer y qué no hacer para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que ya ha afectado a más de 150 mil 294  personas en el Perú y causado la muerte de 252 de ellas. Por ello, Convoca a tu Servicio te presenta una guía con información útil y práctica que brinda el infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud (INS), a quien entrevistamos para esta publicación.

 

Por el brote del dengue, el gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria a 222 distritos de 20 regiones, ante la existencia de un riesgo elevado de daño a la salud y la vida de la población. En lo que va del año, se han registrado 150 mil 294 contagios y 252 fallecidos y la tendencia va en aumento, según las autoridades de salud, en especial en las zonas del norte del país afectadas por las lluvias intensas.

Se trata de la peor epidemia de dengue en al menos los últimos cinco años. Hasta el momento se ha denunciado el colapso de los servicios de camas UCI pediátricas en dos hospitales de Piura (Hospital Cayetano Heredia y Hospital de Apoyo II de Sullana), mientras que el Hospital Santa Rosa II ha tenido que montar módulos fuera de sus instalaciones. 

Piura, Lima, Ica, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Tumbes, Callao y Amazonas son las regiones que están reportando un incremento de casos de dengue, según las fuentes oficiales. Además, en Piura se registra el mayor número de muertes, con 85 fallecidos; seguida de Lambayeque, con 67; Ica, con 39; La Libertad, con 13; y Ucayali, con 10.

En esta guía utilitaria, Convoca a tu Servicio te brinda información útil y práctica para que sepas qué hacer si te has contagiado de este virus que no se transmite entre las personas sino a través de un mosquito.

 

✔¿Cuáles son los síntomas del dengue?


Si vives en una zona donde se han reportado casos de dengue y presentas síntomas de esta enfermedad, podrías haber contraído el virus.

El paciente de dengue comienza con fiebre, lo que sirve para contar cuántos días tiene con la enfermedad. Luego aparecen otros síntomas como dolores de cabeza, cuerpo, muscular y de articulaciones, náuseas, vómito aislado, dolor detrás de los ojos y sarpullido. “El dengue se llama fiebre rompehuesos por el dolor que lleva a estar en la cama muchas veces”, agrega el médico Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud.

Las gestantes, los niños, los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, son vulnerables y están en mayor riesgo de tener complicaciones graves.


✔¿Cuándo debo acudir a un centro de salud si sospecho que tengo dengue?

 

La atención del dengue es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud. Si requieres orientación, puedes llamar al teléfono 113, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las personas deben acudir al establecimiento de salud más cercano a sus casas en dos momentos, según el doctor Pampa:

Primero: Cuando inician los síntomas, para que el médico los evalúe y les brinde un tratamiento.

Segundo: Si tienen signos de alarma, para que el médico decida si se tienen que hospitalizar.


✔¿Cómo puedo confirmar si tengo dengue?


Aunque las pruebas diagnósticas al final de la atención son importantes, Pampa aclara que su ausencia no impide que un médico pueda darle un tratamiento al paciente o disponer que lo hospitalicen, si lo requiere.

“El personal de salud pide las pruebas e interpreta los resultados. A pesar del tiempo que demoran los resultados, debido a que los laboratorios están procesando muchas pruebas, el médico no deja de darle un tratamiento al paciente”, advierte el especialista.


Para confirmar el dengue, se realizan tres pruebas diagnósticas. Son las siguientes:


NS1: Es una prueba serológica, antigénica, que sirve para el diagnóstico en la primera semana de enfermedad.

IGM:  Demora un tiempo en activarse. Va a salir positivo a partir del día 5 de la enfermedad.

PCR: Va a ser positivo durante la primera semana de enfermedad.

 

dengue
Los casos de dengue han aumentado en las zonas afectadas por las lluvias, pero la enfermedad también está circulando en las ciudades donde no hubo estos problemas. Foto: Minsa

 

✔¿Cuál es el tratamiento para el dengue? ¿Puedo automedicarme?


No existe un tratamiento específico, pero la mejor indicación para el manejo de la fiebre y el dolor es hidratarse tomando bastante líquido y paracetamol. "Esta medicina debe tomarse bajo la guía de un médico y no automedicarse. Si comparo con ibuprofeno y otros medicamentos para la fiebre, paracetamol provoca menos gastritis en la dosis adecuada”, explica Pampa. 

Sin embargo, el infectólogo advierte que, cuando hay dengue, el paracetamol no se debe indicar después del cuarto día de la enfermedad porque si la fiebre no ha bajado hay que sospechar de una infección u otros problemas. 

Además, el excesivo consumo de paracetamol puede afectar al hígado. “La dosis máxima de paracetamol en adultos no debe ser más de 4 gramos al día porque puede provocar problemas hepáticos”, alerta


✔¿Qué medicamentos no debo tomar porque pueden agravar los síntomas del dengue?


Los corticoides, antibióticos y antinflamatorios no se deben indicar para el tratamiento del dengue porque pueden agravar la enfermedad.

Los medicamentos que generan complicación en algunos pacientes con dengue son los corticoides, como dexametasona y prednisona. “En infecciones virales o bacterianas pueden producir mayor complicación”, advierte el experto.

Pampa explica que los corticoides causan una inmunosupresión después de tres días de estar tomándolos, pues bajan las defensas y puede haber otra infecciones que podrían complicar la enfermedad, como la leptospira, influenza y neumonía bacteriana.

“Los antibióticos se prescriben sólo para infecciones bacterianas, pero no todos sirven para una misma infección, pues cada paciente es distinto, sobre todo, si tiene factores de riesgo como diabetes o presión alta”, asegura el médico infectólogo, quien recuerda que el uso indiscriminado de estos fármacos puede provocar resistencia bacteriana.

Los antinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, pueden causar daño en vez de mejorar al paciente, agrega.

 

 

dengue
Si una persona tiene signos de alarma, debe ser hospitalizada para que el personal de salud las monitoree. Foto: Minsa

 

✔¿Cuáles son los signos de alarma del dengue? 


En los casos de dengue, el 15% de los afectados pueden desarrollar la enfermedad con signos de alarma: vómitos persistentes que no paran con medicación usual, dolor abdominal y dolor de tórax intenso, algún sangrado por mucosas (encías, heces, nariz), mareos, hinchazón, confusión y no se reconoce a los familiares.

Ante los signos de alarma, el paciente debe ser hospitalizado pues estos se asocian con complicaciones e incluso la muerte si la persona no recibe atención médica oportuna.

 

✔¿Qué pasa si tengo signos de alarma del dengue y no hay camas de hospitalización?


Si en el establecimiento de salud donde la persona afectada por el dengue está recibiendo tratamiento y no hay camas de hospitalización por signos de alerta, el médico debe referirla a otro establecimiento, explica el doctor Pampa, quien agrega que, de todos modos, el paciente debe ser hospitalizado.

✔¿Cómo se transmite el dengue?


El dengue, a diferencia del Covid-19, no se transmite de persona a persona, pero sí en el entorno donde vive el paciente, ya que el mosquito (aedes aegypti) que lo picó y le trasmitió la enfermedad puede picarle a otras personas en los días siguientes.

Para prevenir los contagios dentro de la casa es tratar de eliminar al mosquito o evitar que le pique a otros. Hay que eliminar los recipientes de agua como los floreros y objetos inservibles que acumulan agua y limpiar los tanques y depósitos de agua.

Las personas enfermas, que están en la cama, debería usar un mosquitero para evitar que el mosquito le pique a esa persona y lo trasmita a otra. 

Las personas sanas deben usar repelente que contenga DEET, para protegerse de las picaduras de los mosquitos y aplicarlo en el cuerpo, encima de la ropa y hasta en la zona donde van a dormir.

 

 

dengue
Los depósitos de agua pueden ser criaderos del mosquito del dengue y, por ello, el Ministerio de Salud recomienda eliminarlos. Foto: Minsa

 

✔¿Cuántos tipos de dengue hay?


Hay tres tipos de dengue:

-Dengue sin signos de alarma: Fiebre, malestar general y dolor de cuerpo.

-Dengue con signos de alarma: Vómitos persistentes, dolor abdominal y de tórax intensos, sangrado por la nariz, por las encías, en las heces.

-Dengue grave: Personas que tienen la presión arterial muy baja, tienen hemorragias importantes (vomitar sangre o heces con sangre) y fallas del riñón o el hígado.


✔¿Cómo diferenciar el dengue de otras enfermedades con síntomas similares como la leptospirosis?


Si algunos de los signos y síntomas salen del cuadro de dengue, el médico debe sospechar y pide que se realicen pruebas para diagnosticar otras enfermedades, como leptospira y malaria.

“El manejo del dengue y la leptospira se diferencian. El dengue provoca fiebre y malestar general, la leptospira puede tener mayor compromiso respiratorio, como falta del aire”, indica el doctor Pampa.

 

✔¿Es posible tener dengue y leptospirosis u otra enfermedad al mismo tiempo?


Ante la circulación simultánea de varias infecciones virales y bacterianas, es posible que se presenten coinfecciones en menos del 5% de los casos, resaltó el doctor Luis Pampa, quien advierte que si la fiebre por dengue no cede a partir del cuarto día, se puede sospechar que el paciente también tenga malaria, leptospirosis o alguna otra infección.

 

✔¿Si ya tuve dengue, puedo volver a infectarme?


Sí. Si una persona tuvo dengue, puede volver a tener la enfermedad una o más veces porque hay cuatro serotipos del virus que circulan simultáneamente. Una persona puede reinfectarse con diferentes serotipos y hay más probabilidades de que tenga dengue grave cuando contraiga la infección nuevamente.

Más en Convoca a tu servicio

Ante la confirmación de casos del nuevo linaje Fornax del Covid-19 en Cusco y Lima, el Ministerio de Salud recomendó completar el esquema de vacunación, que incluye a la vacuna de refuerzo bivalente...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram
Los colegios no pueden exigir que los alumnos lleven todos  los materiales y útiles escolares el primer día de clases ni tampoco solicitar otros articulos que no respondan a las necesidades de...
Ante la marcha de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, convocada para este 19 de julio, a nivel nacional, y la posibilidad de que se repita el violento accionar de la Policía Nacional del...