Guía para retirar hasta S/ 18,400 de tu AFP: Plazo vence el 10 de septiembre

Por Convoca | 12 Agosto, 2022



 

Los ciudadanos afiliados a las AFP pueden solicitar el retiro de un máximo de S/18,400 de sus fondos hasta el 10 de septiembre, tanto los que siguen aportando a este Sistema Privado de Pensiones como lo que han dejado de hacerlo porque ya no figuran en la planilla de una empresa o institución. El trámite se realiza por internet, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y los solicitantes reciben el primer desembolso en un plazo máximo de un mes después de haber registrado su pedido y los dos siguientes, cada 30 días. Convoca a tu servicio te ofrece una guía actualizada para solicitar este desembolso, los montos fijados, los pasos para registrar el pedido, los mensajes de confirmación que deben recibir y cómo saber el estado del trámite.

 

 

Un teléfono celular o una computadora conectada a internet es lo único que necesitas para solicitar el retiro de hasta 18,400 soles de tus aportes disponibles en una AFP. El plazo para hacer este trámite virtual es hasta el 10 de septiembre y puedes recibir el primero de los tres desembolsos en un máximo de 30 días de haber presentado tu solicitud.

Los afiliados a las AFP Habitat, Prima, Integra y Profuturo puede registrar su solicitud por internet, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Ya no es necesario seguir un cronograma de acuerdo con el último número del DNI, como ocurrió al inicio de los trámites.

El desembolso del dinero de tus aportes a la AFP se realiza hasta en tres partes. La primera entrega será en un plazo máximo de 30 días calendario después de haber registrado tu pedido por internet y las siguientes, cada 30 días. 

La Ley 31478 y la Resolución SBS N° 01767-2022 autorizan el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cada una de las cuales equivale a 4,600 soles. La solicitud de retiro de aportes solo puede realizarse de forma virtual en la página web de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, que representa a las cuatro AFP que operan en el Perú: Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

¿Como registrar tu solicitud de retiro de aportes a la AFP? ¿Cómo saber si tu solicitud fue aprobada? ¿Cómo cosultar el estado de tu trámite? y ¿Cuándo recibirás el dinero de tus aportes? son algunas de las preguntas que Convoca a tu servicio responde en esta guia.

✔ ¿Quiénes pueden retirar dinero de su fondo de pensiones de la AFP?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar hasta S/ 18,400 de su fondo individual, si disponen de esa cantidad. Los únicos afiliados que no pueden solicitar este retiro son los que reciben na pensión.

 

✔ ¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de pensiones de la AFP?

La Ley 31478 faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar, de manera facultativa, hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC).

El valor de cada UIT, para el año 2022, es de 4,600 soles. La nueva norma autoriza el retiro de hasta cuatro UIT, es decir, 18,400 soles. El afiliado puede solicitar el desembolso parcial o total hasta el límite establecido. 
 

✔ ¿Cómo puedo saber a qué AFP estoy afiliado?

Para saber a qué AFP estás afiliado, ingresa a la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) CONSULTA AQUÍ

 

Consulta de afiliados a la AFP

 

✔ ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo de mis aportes realizados a la AFP?

Los aportes de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones están distribuidos en cuatro AFP y para ver el saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

-Para ver tu estado de cuenta en AFP Integra ingresa aquí

-Para ver tu estado de cuenta en AFP Profuturo ingresa aquí

-Para ver tu estado de cuenta en AFP Habitat ingresa aquí

-Para ver tu estado de cuenta en AFP Prima ingresa aquí

 

✔ ¿Qué canales de atención al público deben usar las AFP?

Cada AFP establece los mecanismos de disponibilidad y funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro, o de ser el caso, de desistimientos de sus afiliados conforme a Ley, y debe difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes.

Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar  estándares mínimos para el correcto llenado y envío; y con óptimos mecanismos de ciberseguridad y para evitar la suplantación de identidad de los afiliados.

 

CANALES AFP

 

✔ ¿Cuándo puedo solicitar el retiro de hasta S/18,400 disponible de mi fondo individual de la AFP?

A partir del 13 de junio, puedes registrar tu solicitud de forma virtual para el retiro facultativo de tus aportes a la AFP, de hasta S/ 18,400, con el orden establecido de acuerdo al último dígito de tu DNI. La atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde,

Del 26 de julio al 10 de setiembre, puedes presentar la solicitud sin importar el último dígito de tu DNI.

✔ ¿Qué debo tener en cuenta para registrar la solicitud de retiro de fondos de la AFP?

Los afiliados pueden presentar su solicitud de forma virtual y, por única vez, desde el 13 de junio hasta el 10 de septiembre, de acuerdo con el orden establecido por el último dígito del DNI.

Antes de registrar tu solicitud por internet, es importante que tengas una cuenta de ahorros personal (No mancomunada) y en soles en una de las entidades financieras dispuestas por las AFP.

Además, debes saber tu usuario y clave de acceso a la página de la AFP a la que estás afiliado, pues te lo pedirán al registrar tu solicitud de retiro de aportes. Si no lo sabes o te has olvidado, ingresa a la página web de tu AFP y genera tu usuario y clave.

 

sbs afp

 

 

✔ ¿Dónde se realiza la inscripción para solicitar el retiro de fondos de las AFP?

La inscripción es gratuita y se realiza de manera virtual en la página web de la Asociación de AFP. Debes llenar una solicitud con el monto que deseas retirar, que no debe superar las 4 UIT, es decir S/ 18 400. Para ello, haz clic AQUÍ, o ingresa a la página web www.consultaretiroafp.pe

 

AFP
Para solicitar el retiro de los aportes de la AFP, el afiliado debe llenar un registro en la página web de la Asociación de AFP. Imagen: Captura de pantalla

 

✔ ¿Deben enviarme un mensaje de confirmación cuando registre mi solicitud de retiro de mis aportes de la AFP?

Sí. Cuando termines de llenar tu solicitud, aparecerá un mensaje señalando que el trámite fue realizado con éxito. Además, te llegará un mensaje al correo electrónico con una constancia de registro.

 

AFP-Constancia de registro
Constancia de registro que las AFP envían a sus afiliados tras llenar su solicitud de retiro de los aportes. Imagen: Captura de pantalla

 

En algunos casos, también  te llegará un mensaje de texto al número telefónico que registraste con la información de que tu solicitud ha sido aprobada y el anuncio de que te informarán sobre el estado de tu trámite, en los próximos días.

 

AFP mensaje
Mensaje de confirmación que está llegando a los afiliados a una de las AFP tras registrar su solicitud de retiro de sus aportes. Imagen: Captura de pantalla

 

✔ ¿Cómo puedo saber el estado de mi solicitud de retiro de mi fondo disponible en la AFP?

- Dos días después de haber registrado tu solicitud de retiro de tus aportes de la AFP, puedes consultar el estado de tu trámite, ingresando Aquí y haciendo clic en el botón ¿Cómo va mi solicitud?

 

✔ ¿Cuáles son los plazos para el desembolso de hasta 4 UIT de mi fondo disponible en AFP?

El desembolso del dinero disponible en el fondo individual de los afiliados se realiza hasta en tres partes y cada 30 días, de acuerdo con el monto solicitado.

 

 

✔ ¿El dinero de los fondos que se retiran de la AFP es intangible? ¿En qué casos me pueden retener el dinero de mi AFP?

El retiro de los fondos al que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible. No pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Esto no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado. La AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional solo en los casos por deudas alimentarias, hasta por el 30%, como máximo, del monto retirado en cada desembolso.

 

✔ ¿Cómo puedo solicitar el desembolso de mi dinero disponible en el fondo individual de mi AFP si estoy en el extranjero o con imposibilidad física?

Si te encuentras en el extranjero o estás físicamente imposibilitados, pueden ingresar tu solicitud de retiro de fondos o de desistimiento por los canales y formatos que se habilite la empresa administradora de tu fonde de pensiones. Esta misma AFP debe difundir con anticipación la fecha de inicio de la presentación de solicitudes en su sitio web y en otros medios.

 

✔ ¿Puedo solicitar el retiro de mi dinero de mi fondo de pensiones si se encuentra en curso una solicitud de traspaso del saldo de mi cuenta individual?

Sí. Al solicitar un retiro de dinero bajo los alcances de la Ley Nº 31478, y en esa fecha se encuentra en curso una solicitud de traspaso del saldo de tu cuenta individual de aportes obligatorios, la AFP debe continuar el trámite de ambos procedimientos sin interrupción alguna.

 

✔ ¿Qué pasa si el afiliado retrocede y ya no desea retirar los fondos de la AFP?

En el caso de que el afiliado desista y ya no desee retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso,  revocando el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados.

Para ello, debes ingresar tu solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP. La empresa administradora debe dar respuesta a lo solicitado a través de los medios que te permitan conservar constancia de ello.

 

Foto principal: Diario El Peruano.

Más en Convoca a tu servicio

Si tienes fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza o muscular y otros síntomas, este sábado 13 y domingo 14 de agosto puedes realizarte pruebas gratis para confirmar o descartar el Covid-19. En...
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o se te perdió, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Este sábado 13 y domingo 14 de agosto, puedes acudir a cualquiera de los 38 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram