Convoca a tu servicio: Lista de laboratorios autorizados y precios de pruebas moleculares para COVID-19

Por Elena Miranda | 16 Abril, 2021



Para evitar que los usuarios sean sorprendidos por laboratorios o establecimientos de salud que no tienen permiso para procesar pruebas moleculares de descarte del COVID-19Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre los 94 laboratorios públicos y privados autorizados del Instituto Nacional de Salud (INS), los precios, el tiempo de entrega y dónde se pueden visualizar los resultados de los exámenes para personas que requieran confirmar o descartar la enfermedad, con el fin de someterse a un tratamiento médico, viajar al extranjero, trabajar en determinada actividad económica, entre otros motivos.

Solo 94 laboratorios en el Perú tienen autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar pruebas moleculares que permitan diagnosticar el COVID-19. Del total de establecimientos autorizados, 48 son públicos, 40 del sector privado y seis se encuentran en universidades.

En los laboratorios del Estado que cuentan con permiso del INS, las pruebas moleculares son gratuitas para los pacientes hospitalizados o los que llevan un tratamiento ambulatorio y han pasado por consulta médica, mientras que en los laboratorios privados autorizados los precios oscilan entre los 220 y 450 soles, de acuerdo con el lugar donde se toma la muestra y el plazo de entrega de los resultados.

Hay clínicas y centros de salud que contratan a laboratorios para que procesen las pruebas moleculares que toman en sus establecimientos. En estos casos, los usuarios tienen todo el derecho de solicitar a los responsables que les informen con qué laboratorios trabajan, para verificar si tienen la autorización del INS.

Cuando un laboratorio tiene la autorización del INS, no solo figura en la lista que tiene está institución en su página web sino también los usuarios pueden ver allí los resultados de la prueba molecular que se tomaron, sea en una entidad pública o privada.

Con esta información, los usuarios pueden evitar ser afectados por laboratorios o establecimientos que no cuentan con autorización para realizar pruebas moleculares de diagnóstico del COVID-19, como el caso de la empresa Suiza Lab, que no estaba autorizada para procesar las muestras que tomaba en sus sedes y contrató al Hospital Naval, al cual el INS le retiró el permiso el 8 de marzo último.

 

Laboratorios pruebas moleculares

 

✔ ¿Qué requisitos deben cumplir los laboratorios públicos o privados que realizan la detección molecular del COVID-19?

Para realizar la detección molecular del COVID-19, los laboratorios deben cumplir requisitos de calidad, de bioseguridad, de infraestructura y diseño de las instalaciones, de equipamientos e instrumentos, de reactivos, insumos y materiales, de personar, de la obtención y recepción de muestras, de la detección molecular del SARS-COV-2 y de los resultados.

 

✔ ¿Qué tipo de muestra se requiere del paciente para el examen molecular que permita detectar el COVID-19?

El personal de laboratorio puede obtener dos tipos de muestras, una por la nariz y otra por la boca. Para ello, introduce un hisopo en la cavidad nasal o bucal. La extracción de la muestra no es dolorosa. 

 

✔ ¿En cuánto tiempo se entregan los resultados de la prueba molecular?

Los laboratorios autorizados por el INS ofrecen entregar los resultados de la prueba molecular entre 8 y 72 horas después de tomada la muestra. En el caso de pruebas para vuelos al extranjero, hay algunos laboratorios que ofrecer entregar los resultados antes de 24 horas y, por un pago adicional, en menos de dos horas.

 

 

TOma de prueba molecular-Foto: Difusión
Toma de pruebas moleculares a trabajadores para detectar si tienen COVID-19. Foto: Difusión

 

Pruebas gratuitas

 

✔ ¿Dónde realizan gratuitamente la prueba molecular para detectar el COVID-19?

Si sospechas que has contraído el coronavirus, puedes acudir a los Puntos COVID instalados en diversos centros de salud, donde te realizarán una evaluación clínica, de forma gratuita, y si el personal de salud lo considera necesario, te harán una prueba de descarte de COVID-19 gratis. Si el resultado es positivo, te brindan un tratamiento contra la enfermedad y te monitorean.

Ubica los Puntos COVID donde brindan atención gratuita aquí

 

Pruebas en Lima y Callao

 

✔ ¿Qué laboratorios privados de Lima y Callao analizan pruebas moleculares?

En Lima, hay 22 laboratorios privados autorizados por el INS que procesan pruebas moleculares de COVID-19.

 

✔ ¿Cuánto cuesta una prueba molecular en los laboratorios privados de Lima y Callao?

El precio de una prueba molecular-PCR en los laboratorios privados depende del lugar donde se toma la prueba (Establecimiento, auto o domicilio) y del tiempo de entrega del resultado. Los precios oscilan entre los 220 y 350 soles. (Ver gráfico)

 

 

Pruebas en provincias

 

✔ ¿Qué laboratorios privados de provincias analizan pruebas de detección molecular?

Hay 15 laboratorios privados que tienen autorización para realizar pruebas moleculares en 9 regiones. Tumbes, La Libertad, Arequipa, Junín, Loreto, Cusco, Lambayeque, Moquegua y Cajamarca. 

 

 

 

Laboratorios de instituciones públicas

 

✔ ¿Cuáles son los laboratorios de los hospitales del Ministerio de Salud que realizan las pruebas moleculares para el COVID-19?

Tienen autorización los laboratorios del Hospital Hipólito Unanue, Instituto Nacional del Niño-San Borja, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en Lima; el Hospital Regional de Lambayeque, en la región del mismo nombre; el Hospital San José de Chincha, en Ica; y el Hospital Distrital Jerusalén de Trujillo, en La Libertad.

 

✔ ¿Qué laboratorios del Instituto Nacional de Salud realizan el diagnóstico con pruebas moleculares?

-Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios y el laboratorio COVID Maskaq, en Lima; el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Máxime Kuczynzki, en Loreto; COVID Maskaq Iskay, en Huaral, y COVID Maskaq, en Áncash.

 

✔ ¿En qué regiones hay laboratorios de la Direcciones Regionales de Salud o de la Gerencias Regionales de Salud que analicen pruebas moleculares?

-Hay 25 Laboratorios de Referencia Regional en 21 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca (2), Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (2), Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali. Algunos pertenecen a la Dirección Regional de Salud y otros a la Gerencia Regional de Salud de su jurisdicción.

 

✔ ¿Qué hospitales de las Fuerzas Armadas realizan pruebas moleculares?

Solo el Hospital Militar Central, en Lima, puede realizar las pruebas de detección molecular del coronavirus.

Desde el 8 de marzo último, el Hospital Naval ya no cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Salud, para realizar el diagnóstico molecular del COVID-19.

 

✔ ¿Cuáles son los hospitales de EsSalud que hacen pruebas moleculares a sus pacientes?

Solo ocho hospitales de EsSalud tienen autorización para analizar las pruebas moleculares: el Hospital Nacional Guillermo Almenara y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en Lima; el Hospital Nacional Alberto Sabogal, en el Callao; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé, en Junín, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, en Arequipa, y el Hospital Nacional III José Cayetano Heredia, en Piura.

 

 

Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa
El Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa tiene autorización para pruebas moleculares. Foto: Difusión

 

✔ ¿En qué universidades hay laboratorios que realizan las pruebas moleculares?

Esta pruebas se realizan en los laboratorios de 4 universidades de Lima, una de Arequipa y otra de Lambayeque.

 

Más en Convoca a tu servicio

Hoy, 16 de abril, el Ministerio de Salud comienza a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a más de 100 mil adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao, sin importar el tipo de seguro...
Para evitar que los usuarios sean sorprendidos por laboratorios o establecimientos de salud que no tienen permiso para procesar pruebas moleculares de descarte del COVID-19, Convoca a tu servicio te...
Desde este lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, Lima, Callao y otras provincias retornan a la clasificación de riesgo extremo ante el aumentos de muertes por el COVID-19. Vuelve la inmovilización...