Convoca a tu Servicio: Guía sobre nuevas restricciones ante la segunda ola del COVID-19

Por Elena Miranda | 18 Enero, 2021



En 19 regiones y en Lima Metropolitana, rige el adelanto del inicio del toque de queda en las noches, ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. A esta medida se suman el cierre de todas las playas, la restricción vehicular y peatonal los domingos y la reducción del aforo en los establecimientos comerciales, que se aplicarán hasta el 31 de enero. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía sobre las restricciones diferenciadas que ha dispuesto el Gobierno, de acuerdo con el nivel de alerta de cada región, y sobre cómo tramitar tu pase de circulación vehicular, si necesitas movilizarte en el horario de inmovilización social.

 

¿En qué horario rige el toque de queda?

El toque de queda durante la noche se mantiene en todo el Perú, hasta el 31 de enero, pero la hora de inicio ha sido adelantada en las regiones de riesgo alto y muy alto de contagio del COVID-19. El horario de esta medida de inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios depende de cada región y su nivel de alerta durante el Estado de Emergencia Nacional.

En las siete regiones donde el nivel de alerta es muy alto, la hora de inicio del toque de queda es las 7 de la noche y se prolonga hasta las 4 de la madrugada. Esta medida se aplica en: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna.

 

Alerta muy alta

 

En las 13 regiones de riesgo alto, el toque de queda comienza a las 9 de la noche y termina a las 4 de la madrugada. La restricción alcanza a Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

 

Alerta alta

 

Hay seis regiones donde el riesgo es moderado. El horario de inicio del toque de queda se mantiene a las 11 de la noche y concluye a las 4 de la madrugada en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

 

Alerta moderada

 

¿Qué implica el toque de queda?

El toque de queda o inmovilización social obligatoria implica que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, está limitado el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas. 

 

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda?

Durante la inmovilización social obligatoria, puede circular el personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (Delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

¿Las farmacias pueden atender durante el toque de queda?

Sí. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia.

 

¿Se puede salir para buscar atención médica o comprar medicinas en el toque de queda?

Sí. Está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

 

¿Qué pasará con los que hagan reuniones durante el toque de queda?

La Policía está facultada para intervenir en los domicilios  y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

¿Cuál es la sanción por no acatar el toque de queda?

La multa por no respetar la inmovilización social obligatoria o toque de queda es de 430 soles.

El horario de la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios depende de cada región y su nivel de alerta durante el Estado de Emergencia Nacional.

Restricción peatonal y vehicular

 

¿En qué regiones está prohibida la circulación peatonal los domingos?

Las personas que residen en las regiones de muy alto riesgo de propagación del COVID-19 no podrán salir de sus domicilios los domingos. Esta restricción, dispuesta por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, se aplica en Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna.

 

¿En qué regiones no pueden circular los vehículos particulares los domingos?

Los domingos está prohibida la circulación de vehículos particulares en las regiones de riesgo alto y muy alto, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Hasta el 31 de enero, los domingos no pueden circular vehículos particulares en las regiones de riesgo muy alto: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna. Tampoco pueden circular en las regiones de riesgo alto: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

 

¿Qué vehículos particulares pueden circular los domingos?

Solo pueden circular los conductores que trabajen en servicios esenciales establecidos por la ley y que hayan tramitado su pase laboral, el cual deben llevarlo impreso o en versión digital en su celular, para ser mostrado a los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, si estos lo solicitan.

 

¿Qué conductores pueden tramitar el pase vehicular?

Solo puedes pedir un pase laboral y vehicular si trabajas en los siguientes rubros:

-Delivery (Farmacias y restaurantes)

-Farmacéutico (Producción, abastecimiento y venta)

-Servicios públicos (agua, saneamiento energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, tecnología crítica indispensable y servicios funerarios)

-Servicio técnico y profesional (Técnicos de informática, actividades veterinarias y servicios de gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, reciclaje, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, peluquerías y cosmetología, ferreterías y limpieza o asistencia del hogar, entre otros)

-Finanzas (Trabajo en entidades financieras, seguros y pensiones o servicios complementarios)

-Transporte y carga (Transporte de carga y mercancías, mantenimiento de carreteras, atención de emergencias viales, servicios de grúa, ambulancia y auxilio mecánico, actividades de comercio exterior, transporte de pasajeros por carretera interprovincial privado, etc.)

-Vigilancia y seguridad (Servicios de vigilancia y seguridad de empresa privada, y transporte de dinero, valores y caudales)

 

¿Cómo obtengo el pase vehicular ?

Si necesitas trasladarte en tu vehículo particular para trabajar en rubros esenciales los domingos, debes pedir el pase vehicular cuando realices tu solicitud de pase laboral, de manera virtual.

Por exigencias del sistema, los pases vehiculares requieren que se tramite previamente el pase personal laboral, en el que se consigna los datos personales y del centro de trabajo de los solicitantes.

Para tramitar tu pase laboral y vehicular ingresa aquí

 

¿Qué sanción se aplicará a los que circulen con vehículos particulares los domingos o durante el toque de queda sin tener autorización?

Los conductores que circulen con vehículos particulares los domingos serán multados con S/6 540, más la retención de la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad hasta que termine el Estado de Emergencia Nacional. Se les sancionará por cometer la infracción M41, que es por infringir las normas sanitarias.

Esta sanción también se aplicará a los conductores que circulen con sus vehículos durante el toque de queda o inmovilización social obligatoria, cuyo horario ha sido adelantado entre el 22 de diciembre y hasta el 4 de enero.

 

¿Qué pasa si brindo información falsa para tramitar el pase vehicular?

Los conductores que tramiten un pase vehicular, pero laboren en actividades distintas a las señaladas en su solicitud serán sancionados con una multa de S/ 6,450 y se les retendrá la licencia de conducir.

 

¿Los domingos pueden circular los vehículos de transporte urbano e interprovincial?

La restricción dispuesta por el gobierno es solamente para los vehículos de uso particular. No rige para los taxis autorizados y los vehículos que brindan el servicio de transporte urbano e interprovincial. Efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales se encargarán de que se respete esta prohibición.

 

Restricción vehicular por COVID-19
La restricción vehicular rige los domingos de enero en 19 regiones y en Lima Metropolitana. Foto. Andina

 

Cierre de playas todo enero

 

¿Hasta cuándo está prohibido el uso de las playas?

Hasta el 31 de enero, el uso de playas ha sido restringido por el Gobierno en toda la costa, para evitar la aglomeración de personas y la propagación del COVID-19. No se puede acudir a bañarse en el mar ni hacer campamentos en la arena.

En los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, en las provincias de Huarmey, Casma y Santa del departamento de Áncash y en la Provincia Constitucional del Callao no se puede usar las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni la zona de mar, según el Decreto Supremo Nº 206-2020-PCM, publicado el 30 de diciembre de 2020.

 

¿Qué deportes acuáticos se pueden practicar en el mar y bajo qué condiciones?

Vela, remo, canotaje, tabla, stand up paddle y natación en aguas abiertas son los deportes acuáticos que se pueden practicar en el mar, durante el cierre de playas, según las excepciones previstas en el artículo 13 del Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM.

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano del Deporte, previa coordinación con el Ministerio de Salud, ha establecido los deportes acuáticos que se pueden practicar en el mar.

Estas disciplinas deportivas deben realizarse respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, con el fin de prevenir el contagio del coronavirus. La práctica de dichos deportes no autoriza el uso de la zona de arena o de piedras para el desarrollo de otras actividades.

 

¿Quiénes velarán que se cumplan las restricciones de acceso a las playas?

Los Gobiernos Locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

 

Cierre de playas
Todas las playas del litoral permanecen cerradas hasta el 31 de enero y solo pueden usarse para hacer deportes acuáticos. Foto: Elena Miranda

 

¿Está permitido el uso de piscinas?

En los centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), está prohibido el uso de las piscinas. Excepcionalmente, se permite el uso de piscinas solo para la realización de actividades formativas o terapéuticas, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

¿Se puede hacer actividades deportivas al aire libre?

La práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), como una manera de promover la salud mental y física de la población, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento físico o corporal y el uso de mascarilla. 

Los Gobiernos Locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, adoptarán las medidas correspondientes para el debido control y vigilancia del cumplimiento adecuado de estas actividades deportivas.

Menos aforo en establecimientos

 

¿Se puede acudir los establecimientos comerciales?

Sí se puede acudir a los establecimientos comerciales para realizar diversas compras. Sin embargo, en los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento de determinadas se ha reducido el aforo de personas hasta el 31 de enero.

 

¿Cómo será el aforo en los centros comerciales?

En las regiones de muy alto riesgo, Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna, el aforo de los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento se reducirá al 30%. En los casinos, gimnasios, cines, teatros y locales de artes escénicas se reducirá al 20%, en las iglesias al 10% y en los restaurantes al 40%.

En las regiones de alto riesgo, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, el aforo de los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento se reducirá al 40%. En los casinos, gimnasios, cines, teatros y locales de artes escénicas se reducirá al 30%, en las iglesias al 20% y en los restaurantes al 40%.

En las regiones de riesgo moderado, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, el aforo de los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento se reducirá al 50%. En los casinos, gimnasios, cines, teatros y locales de artes escénicas se reducirá al 40%, en las iglesias al 30% y en los restaurantes al 60%.

Las municipalidades distritales y provinciales deberán velar que se cumpla el aforo. Debe haber un adecuado control de las zonas de ingreso y salida y se que cumplir las medidas de distanciamiento físico, para que haya un adecuado control de la circulación de las personas.

 

Centros comerciales
Centros comerciales deben tomar medidas de seguridad y reducir el aforo del público. Foto: Andina


¿Ya pueden reabrir los cines, gimnasios, teatros, casinos y tragamonedas?

Desde el 7 de diciembre, pueden reabrir los cines, gimnasios, teatros, casinos y tragamonedas, pero tomando precauciones para prevenir el contagio del coronavirus, según el Decreto Supremo N° 187-2020-PCM, publicado el 6 de diciembre.

 

¿Qué medidas deben cumplir los cines, gimnasios, teatros, casinos y tragamonedas?

Para reiniciar sus actividades, deben cumplir las siguientes condiciones:

-Cumplir un protocolo sanitario que cuente con la opinión favorable del Ministerio de Salud.

-Adecuar la protección de salud de los trabajadores a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico denominado “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo a la exposición a SARS-CoV-2”.

 

¿Qué otras disposiciones deben cumplir los cines, gimnasios, teatros, casinos y tragamonedas?

Los establecimientos deben cumplir estas disposiciones adicionales:

-Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales.
-Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
-Mantener el distanciamiento físico o corporal.
-En cada una de las actividades autorizadas, la empresa, organización o entidad debe contar con una persona responsable de informar al sector Salud, semanalmente, sobre el cumplimiento del aforo, a través de una declaración jurada.

 

¿Quién fiscalizará que los cines, gimnasios, teatros, casinos y tragamonedas cumplan las disposiciones sanitarias?

Las autoridades sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) deben supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las fases de la reanudación de actividades.

 

Otras restricciones

 

¿Hasta cuándo se ha prorrogado el Estado de Emergencia Nacional?

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de enero. Durante su vigencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio peruano.

 

¿Están permitidas las reuniones familiares o sociales?

Las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y para evitar el incremento de los contagios del COVID-19. Sí están permitidas las ceremonias de carácter castrense y policial, que deben cumplir las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal. 

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública. 

 

¿Cuál es la sanción por realizar reuniones familiares o sociales en las viviendas o algún local?

La Policía Nacional del Perú advirtió que la multa por realizar reuniones en la calle, locales o viviendas asciende a 387 soles. 

 

¿Qué tipo de reuniones y concentraciones de personas están prohibidas?

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública. 

Las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y para evitar el incremento de los contagios del COVID-19. Sí están permitidas las ceremonias de carácter castrense y policial, que deben cumplir las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal. 
 

¿Cómo debe ser la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia?

Con el fin de garantizar la implementación de las medidas, la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa verificando que no se limiten los demás derechos que no son restringidos por el estado de emergencia y, en particular, los destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población

 

¿Qué pueden hacer los agentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia?

La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, puede practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas. 

También pueden verificar, en el ámbito de su competencia, el aforo permitido en los establecimientos comerciales, para evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público. 

Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros.

La ciudadanía, así como las autoridades nacionales, regionales y locales tienen el deber de colaborar con las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones. 

 

Recuerdan límites en actuación policial
Los policías y militares pueden intervenir durante el Estado de Emergencia Nacional, sin afectar la vida y la integridad de la población. Foto: Difusión


¿Se puede acudir a los templos o centros de culto religioso?

Las entidades religiosas tienen autorización para abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total; y, excepcionalmente, podrán celebrar sacramentos y ceremonias especiales afines, según su culto, debiendo adoptar y cumplir las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las medidas aplicables del Estado de Emergencia Nacional. 

Las entidades religiosas podrán celebrar ritos y prácticas religiosas de naturaleza colectiva, con un aforo no mayor a un tercio de la capacidad total de los templos o lugares de culto, según los protocolos debidamente acordados por la Autoridad Sanitaria Nacional y en concordancia con las medidas del Estado de Emergencia Nacional. 

 

¿Qué medidas deben tomar los bancos y entidades financieras?

En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del 50%. Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento físico o corporal. 

 

¿Qué prácticas saludables estamos obligados a cumplir para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19?

El Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas, de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional: 

-El distanciamiento físico o corporal no menor de un metro 
-El lavado frecuente de manos
-El uso de mascarilla
-La protección a las personas adultas mayores y personas en situación de riesgo 
-La promoción de la salud mental
-La continuidad del tamizaje de la población
-La continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud
-El uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19
-El uso de datos abiertos y registro de información
-La lucha contra la desinformación y la corrupción
-La gestión adecuada de residuos sólidos
-La difusión responsable de la información sobre el manejo de la COVID-19; así como, de las medidas adoptadas

 

¿Qué obligación tienen las personas afectadas por el COVID-19?

La inmovilización social de las personas afectadas por el COVID-19 que, por recomendación de las autoridades sanitarias deben permanecer en sus domicilios, será de carácter obligatorio durante las 24 horas del día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica. 

 

¿Quiénes deben brindar asistencia y monitoreo a las personas afectadas por el COVID-19?

El Grupo de Trabajo denominado “Te Cuido Perú”, de carácter multisectorial, liderado por el Ministerio de Defensa, tiene por objeto brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas por el COVID-19 y a aquellos que habitan con ellas en sus domicilios, durante la fase de aislamiento social obligatorio. 

Para el adecuado desarrollo de sus funciones, el grupo de trabajo contará con una plataforma digital encargada de la geolocalización de las personas y su entorno directo, así como instrumentos o estructuras funcionales que le permitan el seguimiento clínico, vigilancia, monitoreo, entre otras medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de dicho grupo de trabajo. 

 

Niños en espacios públicos
Los niños y niñas menores de 12 años deben mantener una distancia física o corporal no menor de dos metros. Foto: Difusión
 

Niños, adultos mayores y grupos de riesgo

 

¿Los niños y adolescentes pueden salir de sus casas?

Sí. En los espacios públicos, los niños y niñas menores de 12 años deben mantener una distancia física o corporal no menor de dos metros, lo que no incluye a las personas adultas que los acompañan. 

Los padres, madres, tutores o adultos a cargo de los niños y niñas menores de 12 años deben tener la debida diligencia cuando se encuentren fuera del hogar, considerando el interés superior de los niños y niñas.

 

¿Los adultos mayores y personas de riesgo pueden salir de sus casas?

No. Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio.

Solo podrán salir cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para comprar alimentos, medicinas y servicios financieros, si no tienen a ninguna persona de apoyo para ello. 

También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno, en el marco de la Emergencia Nacional, de una pensión en una entidad bancaria o para realizar un trámite que exija su presencia física.

Las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con aquellos que se desplazan fuera del domicilio.

 

Foto principal: TV Perú

Más en Convoca a tu servicio

El Gobierno promulgó una ley para garantizar el acceso al oxígeno medicinal en los establecimientos de salud, ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. La mayor demanda de este...
Para evitar estafas en el cobro del Bono Familiar Universal, las autoridades alertaron a los beneficiarios que no ingresen sus datos en enlaces o link de canales no oficiales. Los 760 soles del bono...
En 19 regiones y en Lima Metropolitana, rige el adelanto del inicio del toque de queda en las noches, ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. A esta medida se suman el cierre de...