Convoca a tu Servicio: Guía sobre las restricciones del Gobierno peruano para prevenir el COVID-19

Por Elena Miranda | 30 Noviembre, 2020



El Gobierno de Francisco Sagasti no solamente prorrogó hoy el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de diciembre, por el COVID-19 sino también hizo sobre la actuación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las autoridades en el cumplimiento de estas disposiciones. Aunque hay menos casos de coronavirus en el Perú, se mantienen varias restricciones, como la inmovilización social obligatoria de las personas con esta enfermedad, la limitación de acceso a las playas, el toque de queda por las noches y la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía actualizada sobre lo que puedes y no puedes hacer durante la nueva convivencia social, en base a la información oficial.

Actualización: 30 de noviembre de 2020

 

¿Hasta cuándo rige el Estado de Emergencia Nacional y qué derechos restringe?
 
El Estado de Emergencia Nacional ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación como consecuencia del COVID-19, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, publicado este 30 de noviembre por el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

Durante el Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. 

 

¿Cómo debe ser la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia?

Con el fin de garantizar la implementación de las medidas, la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa verificando que no se limiten los demás derechos que no son restringidos por el estado de emergencia y, en particular, los destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población

 

¿Qué pueden hacer los agentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia?

La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, puede practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas. 

También pueden verificar, en el ámbito de su competencia, el aforo permitido en los establecimientos comerciales, para evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público. 

Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros.

La ciudadanía, así como las autoridades nacionales, regionales y locales tienen el deber de colaborar con las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones. 

 

Recuerdan límites en actuación policial
El Gobierno recordó que los policías y militares pueden intervenir durante el Estado de Emergencia Nacional, sin afectar la vida y la integridad de la población.

 

¿Qué obligación tienen las personas afectadas por el COVID-19?

La inmovilización social de las personas afectadas por el COVID-19 que, por recomendación de las autoridades sanitarias deben permanecer en sus domicilios, será de carácter obligatorio durante las 24 horas del día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica. 

 

¿Quiénes brindarán asistencia y monitoreo a las personas afectadas por el COVID-19?

El Grupo de Trabajo denominado “Te Cuido Perú”, de carácter multisectorial, liderado por el Ministerio de Defensa, tiene por objeto brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas por el COVID-19 y a aquellos que habitan con ellas en sus domicilios, durante la fase de aislamiento social obligatorio. 

Para el adecuado desarrollo de sus funciones, el grupo de trabajo contará con una plataforma digital encargada de la geolocalización de las personas y su entorno directo, así como instrumentos o estructuras funcionales que le permitan el seguimiento clínico, vigilancia, monitoreo, entre otras medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de dicho grupo de trabajo. 

 

¿Qué prácticas saludables estamos obligados a cumplir para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19?

El Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas, de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional: 

-El distanciamiento físico o corporal no menor de un metro 
-El lavado frecuente de manos
-El uso de mascarilla
-La protección a las personas adultas mayores y personas en situación de riesgo 
-La promoción de la salud mental
-La continuidad del tamizaje de la población
-La continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud
-El uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19
-El uso de datos abiertos y registro de información
-La lucha contra la desinformación y la corrupción
-La gestión adecuada de residuos sólidos
-La difusión responsable de la información sobre el manejo de la COVID-19; así como, de las medidas adoptadas

 

¿Qué tipo de reuniones y concentraciones de personas están prohibidas?

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública. 

Las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y para evitar el incremento de los contagios del COVID-19. Sí están permitidas las ceremonias de carácter castrense y policial, que deben cumplir las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal. 
 

¿Qué está permitido hacer los domingos?

Los ciudadanos pueden salir a pasear, hacer deporte, ir de compras y realizar diversas actividades, manteniendo la distancia social y tomando las medidas de protección personal, como el uso de mascarillas. Se podrá realizar diversas actividades económicas y los establecimientos comerciales podrán atender al público, cumpliendo el porcentaje de aforo establecido por las autoridades.

 

¿Los vehículos particulares pueden circular los domingos?

Desde el domingo 15 de noviembre, está vigente el Decreto Supremo N° 180-2020-PCM, que elimina la prohibición para que circulen los vehículos particulares los días domingos, en todo el país. La norma fue publicada el 14 de noviembre con la firma del entonces presidente de la República, Manuel Merino, el premier Antero Flores Aráoz y sus ministros de Estado.

Aunque Merino solo estuvo al frente del país cinco días, la norma que promulgó sobre la circulación de los vehículos particulares sigue vigente pues el nuevo Gobierno del presidente Francisco Sagasti no la ha modificado.

 

Se permite acceso de tablistas a las playas. Foto. Andina
El Instituto Peruano del deportes autorizó la práctica de varios deportes acuáticos, como la tabla. Foto: Andina

 

¿Está permitido el uso de las playas?

El uso de las playas del litoral peruano, como espacio público, se hará por etapas durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, para evitar las aglomeraciones y adoptar medidas para un adecuado control. Así lo establece el Decreto Supremo 170-2020-PCM, publicado el 22 de octubre pasado.

 

¿Qué normas rigen para el uso de playas del Lima y Callao?

Los viernes, sábados y domingos, durante la primera etapa, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni de la zona de mar; excepto para la realización de deportes acuáticos sin contacto, , tales como: Surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en la zona del mar y con distanciamiento físico o corporal. 

De lunes a jueves, se podrá ingresar a las zonas colindantes con el mar y a la zona de mar, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento físico o corporal, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad que determine la Autoridad Sanitaria Nacional.

Se continuará permitiendo el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso de mascarilla.

 

¿Quiénes velarán que se cumplan las restricciones de acceso a las playas?

Los Gobiernos Locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

 

¿Qué deportes acuáticos se pueden practicar en el mar y bajo qué condiciones?

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano del Deporte, previa coordinación con el Ministerio de Salud, determinará cuáles son los demás deportes acuáticos que se podrán practicar en el mar, durante esta etapa. Inicialmente, estableció que los deportes acuáticos que se podrán practicar en el mar son seis: vela, remo, canotaje, tabla, stand up paddle y natación en aguas abiertas.

Dichas disciplinas deportivas deberán realizarse respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, con el fin de prevenir el contagio del virus. La práctica de dichos deportes no autoriza el uso de la zona de arena o de piedras para el desarrollo de otras actividades. 
 

¿Qué normas rigen para las playas del resto del país?

Las municipalidades provinciales respectivas adoptarán las acciones correspondientes para el uso de las playas, en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus Direcciones Regionales de Salud y de Comercio Exterior y Turismo, o las que hagan sus veces, debiendo respetar las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional; y, siempre y cuando, lo que se disponga no genere aglomeraciones, concentraciones en dichos espacios públicos, ni ponga en riesgo la salud de las personas.

 

¿Se puede consumir alimentos y bebidas en las playas?

En todos los casos, no está permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional. 

 

Restricciones por el COVID-19
Se puede salir a los parques, pero se debe evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio del virus. Foto: Difusión

 

¿Se puede hacer actividades deportivas al aire libre?

La práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), como una manera de promover la salud mental y física de la población, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento físico o corporal y el uso de mascarilla. 

Los Gobiernos Locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, adoptarán las medidas correspondientes para el debido control y vigilancia del cumplimiento adecuado de estas actividades deportivas.

 

¿Está permitido el uso de piscinas?

En los centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), está prohibido el uso de las piscinas. Excepcionalmente, se permite el uso de piscinas solo para la realización de actividades formativas o terapéuticas, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.
 

¿Se puede acudir a los templos o centros de culto religioso?

Las entidades religiosas tienen autorización para abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total; y, excepcionalmente, podrán celebrar sacramentos y ceremonias especiales afines, según su culto, debiendo adoptar y cumplir las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las medidas aplicables del Estado de Emergencia Nacional. 

Las entidades religiosas podrán celebrar ritos y prácticas religiosas de naturaleza colectiva, con un aforo no mayor a un tercio de la capacidad total de los templos o lugares de culto, según los protocolos debidamente acordados por la Autoridad Sanitaria Nacional y en concordancia con las medidas del Estado de Emergencia Nacional. 

 

¿Qué medidas deben tomar los bancos y entidades financieras?

En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del 50%. Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento físico o corporal. 

 

¿Cuándo se reanudarán otras actividades económicas, como cines, teatros y otros?

Las normas que aprueban las fases de la reanudación de actividades económicas, tales como cines, teatros, entre otros, serán materia de revisión y actualización periódica, conforme se conozcan más datos sobre la COVID 19 y la forma en que está afectando a las personas en el país. 

Los viernes, sábados y domingos, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni de la zona de mar.

¿En qué horario rige el toque de queda?

Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria (Toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada, de lunes a domingo, a nivel nacional. 

 

¿Qué implica el toque de queda?

El toque de queda o inmovilización social obligatoria implica que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, ampliado hasta el 31 de diciembre próximo, está limitado el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas. 

 

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda?

Durante la inmovilización social obligatoria, puede circular el personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (Delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

¿Las farmacias pueden atender durante el toque de queda?

Sí. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia.

 

¿Se puede salir para buscar atención médica o comprar medicinas en el toque de queda?

Sí. Está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.


¿Qué pasará con los que hagan reuniones durante el toque de queda?

La Policía está facultada para intervenir en los domicilios  y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.

"No podemos efectuar ni realizar reuniones sociales. Si habitamos en una vivienda cinco personas de una familia y otras personas de nuestra familia viven en otro lugar, no pueden juntarse ni reunirse. Eso es violar las normas establecidas. La Policía Nacional sí está autorizada a ingresar a una vivienda, verificar que los residentes residan en ese lugar, caso contrario podrán adoptar las medidas correspondientes, que pueden llegar al plano penal", explicó el ministro del Interior, Jorge Montoya.

 

Niños en espacios públicos
Los niños y niñas menores de 12 años deben mantener una distancia física o corporal no menor de dos metros. Foto: Difusión

 

Niños, adultos mayores y grupos de riesgo

 

¿Los niños y adolescentes pueden salir de sus casas?

En los espacios públicos, los niños y niñas menores de 12 años deben mantener una distancia física o corporal no menor de dos metros, lo que no incluye a las personas adultas que los acompañan. 

Los padres, madres, tutores o adultos a cargo de los niños y niñas menores de 12 años deben tener la debida diligencia cuando se encuentren fuera del hogar, considerando el interés superior de los niños y niñas.
 

¿Los adultos mayores y personas de riesgo pueden salir de sus casas?

No. Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio.

Solo podrán salir cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para comprar alimentos, medicinas y servicios financieros, si no tienen a ninguna persona de apoyo para ello. 

También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno, en el marco de la Emergencia Nacional, de una pensión en una entidad bancaria o para realizar un trámite que exija su presencia física.

Las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con aquellos que se desplazan fuera del domicilio.

 

Foto principal: Andina

Más en Convoca a tu servicio

El Gobierno de Francisco Sagasti no solamente prorrogó hoy el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de diciembre, por el COVID-19 sino también hizo sobre la actuación de la Policía Nacional, las...
Solo 68 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar pruebas moleculares que permiten diagnosticar el COVID-19. Veinticinco de estos laboratorios son privados y el resto públicos....
Este miércoles 25 de noviembre se inicia la modalidad de pago banca celular para los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. En esta tercera etapa, los responsables del cobro del subsidio...