Convoca a tu servicio: Guía para los pasajeros de vuelos internacionales que entran o salen del Perú

Por Elena Miranda | 2 Noviembre, 2020



Los viajeros de los vuelos internacionales que entran o salen del Perú, sean comerciales o especiales, deben cumplir el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. Entre las exigencias para entrar a nuestro territorio figura la toma de una prueba molecular que descarte el COVID-19, con un máximo de 72 horas desde que se emite el resultado, mientras que los niños menores de 12 años sólo requieren una certificado médico de buena salud. Para los vuelos de salida, algunos requisitos dependen del lugar del destino. A partir del 1 de noviembre, se reanudarán los vuelos comerciales hacia 25 destinos en 10 nuevos países, los cuales se sumarán a las 11 rutas en siete países que se reanudaron en octubre. Por ello, Convoca a tu servicio te brinda una guía útil y práctica con todo lo que debes saber, si deseas salir o retornar al país.

 

¿A qué países se puede viajar?

Como parte de la reactivación económica frente a la pandemia del nuevo coronavirus, a partir de 1 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habilitará 25 rutas aéreas desde y hacia 10 nuevos países de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y del Caribe: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Cuba, Jamaica, República Dominica, Costa Rica y El Salvador y Cartagena, en Colombia. Estos vuelos tienen un máximo de 8 horas de duración.

Para Estados Unidos, se han habilitado los vuelos a Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston y Atlanta. En México, se podrá volar a Ciudad de México y Cancún. Los destinos autorizados en Brasil son Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre y Foz de Iguazú. Hacia Argentina se puede viajar a Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdova y Tucumán.

El 5 de octubre se reanudaron los vuelos desde y hacia 11 destinos internacionales en siete países: Ecuador (Guayaquil y Quito), Bolivia (La Paz y Santa Cruz), Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), Panamá (Panamá), Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo) y Chile (Santiago). Los vuelos son de máximo cuatro horas de duración.

 

¿Desde cuándo se puede viajar a los destinos autorizados?

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha proyectado que 55 939 pasajeros salgan o lleguen al Perú, mediante vuelos internacionales, del 1 al 10 de noviembre. 

Desde el 1 de noviembre se están realizando vuelos que conectan al Perú con Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil). Para la siguiente semana se han planificado traslados aéreos a Fort Lauderdale, Los Ángeles, New York y Miami, ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del MTC, entre el 5 y el 20 de octubre viajaron 11,694 ciudadanos peruanos y extranjeros en el marco de la reactivación de los vuelos internacionales. A estos se suman un aproximado de 46 mil peruanos y residentes extranjeros que fueron repatriados en los llamados vuelos especiales o de repatriación, autorizados por el Gobierno del Perú.

 


¿Qué entidad establece los requisitos para tomar los vuelos internacionales?

El jueves 1 de octubre, el MTC publicó los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19, en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros. Este documento establece los requisitos que deben cumplir los aeropuertos, las líneas áreas y los pasajeros, para prevenir la propagación del coronavirus, a través de los vuelos internacionales. Además, el 5 de octubre, el Ministerio de Salud aprobó la Guía técnica: Protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales. 

 

Viajeros deben cumplir normas para ingresar al Perú.
Todos los pasajeros que lleguen al Perú deben cumplir diversos requisitos para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Difusión

 

Procedimientos para entrar al Perú

 

¿Qué pruebas exigen a los pasajeros para ingresar al Perú?

Todo pasajero que llegue al Perú, por vía aérea, procedente de otro país, debe presentar al personal de la aerolínea, en la sala de embarque del aeropuerto donde inicia su viaje, el resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19, realizada en un plazo no mayor a 72 horas de emitido el resultado de la prueba.

No obstante el resultado negativo de la prueba molecular, si se detecta a alguna persona con síntomas compatibles con el coronavirus, esta no podrá realizar el viaje.

 

 

 

¿Qué prueba se exige a los niños para ingresar al Perú?

Los niños menores de 12 años solo requieren un certificado médico de buena salud.

 

¿Estos requerimientos también se aplican a los pasajeros de vuelos especiales?

Sí. Se aplican para pasajeros de vuelos especiales y comerciales que ingresen al Perú. Precisamente, las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero, sobre todo en los país donde aún no se han habilitado los vuelos comerciales, están difundiendo la información acerca de los requisitos para viajar hacia territorio peruano.

La Embajada de España emitió este 27 de octubre un comunicado sobre las nuevas medidas sanitaria para vuelos especiales hacia el Perú, en el que señala la necesidad de que los viajeros hacia el Perú presenten el resultado negativo de una prueba molecular y rellenen virtualmente la Declaración Jurada de autorización Y Geolocalización en línea del Ministerio de Salud o no podrán abordar un vuelo rumbo a nuestro país.

 

 

Comunicado de la Embajada del Perú en España

 

 

¿Qué documentos se requiere para ingresar al Perú, además del pasaporte y del boleto de viaje?

En las 72 horas previas al viaje, antes de la salida del lugar de origen, todo pasajero debe completar el formato en línea de la "Declaración jurada electrónica de salud compromiso de comunicar a la autoridad de salud", que figura en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

En la declaración jurada se registrarán los siguientes datos:

-Datos de identificación de la persona

-Datos de información personal

-Datos de información de los hijos, hijas y/o familiares a cargo del padre, madre o apoderado

-Datos de itinerario de la persona para llegar a su destino final

-Declarar si es peruano o extranjero residente

-Declarar si es vuelo especial o vuelo comercial

-Datos de domicilio

-Datos de antecedentes de salud

-Declaración de compromiso para comunicar a la autoridad de salud 

-Declaración bajo juramento que los datos registrados en el aplicativo son fidedignos

-Declaración de compromiso para registrar diariamente su auto triaje en el aplicativo que dispone el Minsa durante 14 días, para el caso de vuelos comerciales

-Declaración de contar con resultado de prueba RT-PCR en tiempo real negativa, con hasta 72 horas de antigüedad de emitido el resultado o certificado de alta epidemiológica antes de abordar el avión.

 

Puede rellenar la declaración jurada electrónica aquí

 

¿Se genera alguna constancia tras llenar la declaración jurada?

Cuando finalice el registro de la información y presione el botón "Registrar", se generará automáticamente un documento de la declaración jurada en formato PDF, con codificación QR.

 

¿Cómo se visualiza la declaración jurada que llena el viajero?

La "Declaración jurada electrónica de salud compromiso de comunicar a la autoridad de salud" tiene un código QR, que podrá ser visualizado para validar su autenticidad, desde cualquier dispositivo móvil, mediante el lector QR.

 

¿Qué pasa si el viajero proporciona información falsa en su declaración jurada?

El pasajero que brinde información falsa en su declaración jurada será sometido a las sanciones administrativas, civiles y penales que establece la normatividad vigente.

 

¿Cuáles son las sanciones si los pasajeros incumplen las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones?

Si los pasajeros de los vuelos aéreos internacionales no cumplen las medidas establecidas, pueden ser desembarcados de la aeronave o se cancela su viaje, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

El presidente Martín Vizcarra recordó que los pasajeros que ingresen al país tienen que venir con el resultado negativo para COVID-19 de una prueba molecular. "Desde que se reabrieron los vuelos internacionales, han venido miles de pasajeros y algunos pocos han venido sin prueba molecular. Si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su destino de origen", advirtió el jefe de estado durante la conferencia de prensa que brindó el 21 de octubre último.

 

Viajeros deben cumplir normas del Ministerio de Salud
Los pasajeros deben mantener la higiene de manos de forma permanente antes y durante el embarque. Foto: Difusión

 

Durante el embarque

-Todo viajero debe portar, en todo momento, una mascarilla quirúrgica descartable, no de tela, escudo facial o lentes protectores.

-Solo está permitido el retiro de los elementos de protección personal para ingerir alimentos o bebidas y si ocurre una emergencia en el aeropuerto o durante el vuelo, como la despresurización.

El personal de Migraciones, de la Policía o de la aerolínea podrá pedir a los pasajeros que se retiren la mascarilla, por un breve tiempo, para comparar su rostro con los datos de su documento de viaje.

-Se debe mantener la higiene de las manos en forma permanente y guardar la distancia física necesaria, en todo momento.

-Los viajeros con dos o más de los siguientes síntomas compatibles con COVID-19: Tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, pérdida de olfato, pérdida de gusto, dificultad respiratoria, no deben realizar el viaje ni presentarse al aeropuerto.

 

Durante el viaje

-Cuando sea posible, los operadores de las aerolíneas deben habilitar asientos libres para garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros (1.5 metros de distancia).

-Las aeronaves deben ser desinfectadas antes y después del vuelo y contar con el adecuado mantenimiento de los filtros HEPA.

-La aerolínea debe garantizar que los pasajeros usen permanentemente las mascarillas quirúrgicas y escudo facial a bordo, además de proporcionarles alcohol gel para la higiene de manos.

 

Durante el desembarque

-Los pasajeros deben pasar por una cámara de medición de temperatura, que será operada por personal de LAP y monitoreados por personal de salud.

-Los pasajeros que no tengan síntomas de COVID-19 podrán retirarse a su destino, con el compromiso de comunicar a la autoridad de salud de su jurisdicción, si presenta síntomas del virus, dentro de los 14 días de su llegada al país, mediante el aplicativo indicado por el Ministerio de Salud, y la autoridad sanitaria le hará el monitoreo correspondiente.

-Los que presenten síntomas de COVID-19 serán evaluados por el médico de turno de la Sanidad Aérea Internacional del módulo COVID-19, donde se les realizará el diagnóstico, tratamiento y referencia, según el estado clínico y de acuerdo con la normatividad vigente. El traslado a los servicios de salud o lugaares donde se realizará el aislamiento estará a cargo del Ministerio de Salud.

 

Procedimiento para los pasajeros que llegan al Perú en vuelos de transbordo o conexión

 

-Todos los pasajeros que llegan a territorio peruano deben usar mascarilla dentro del aeropuerto y protector facial, previamente al embarque en el avión, así sea un vuelo de conexión o trasbordo. 

-Los pasajeros que llegan al Perú en vuelos de transbordo o conexión deberán presentar el resultado negativo de una prueba molecular, si el país de destino así lo exige.

-Los pasajeros de transbordo o conexión que llegan al Perú no requieren llenar el formulario de la "Declaración jurada electrónica de salud y compromiso con la autoridad de salud".

 

Procedimientos para los viajeros que salen del Perú

 

-Solo podrán salir del país los pasajeros sin síntomas de COVID-19 y que no se encuentren en período de aislamiento o cuarentena y cumplan los requisitos de acuerdo con lo exigido por las autoridades del país receptor.

-Los pasajeros con dos o más síntomas de COVID-19 serán considerados como casos sospechosos de la enfermedad y no podrán viajar.

-Si el pasajero es extranjero y tiene sospecha o diagnóstico de COVID-19, no podrá viajar, deberá informar a la autoridad sanitaria y cumplir con el aislamiento individual obligatorio por 14 días.

-El país de destino determina si exige al viajero el resultado negativo para COVID-19 de una prueba molecular. Se aconseja verificar este requisito con la aerolínea o el consulado de dicho Gobierno.

 

Viajeros deben cumplir normas para ingresar al Perú.
Los viajeros que entran o salen del país deben usar mascarilla, protector facial y mantener la distancia mínima de 1.5 metros. Foto: Difusión

En todos los vuelos, se exigirá una declaración jurada del estado de la persona, de cómo se va a ubicar a la persona si es necesario hacerle algún tipo de seguimiento”, Pilar Mazzeti, ministra de Salud

Exigencias para los aeropuertos

 

¿Quiénes pueden ingresar al aeropuerto?

Solo se permite el acceso al aeropuerto de los pasajeros con tarjeta de embarque o reserva de pasajes. Se puede permitir el ingreso de un acompañante, si el pasajero requiere asistencia para completar el proceso de embarque, en la parte pública, o si es menor de edad o es una persona con discapacidad.

 

¿Está permitido el ingreso de vehículos?

Sí. El tiempo de permanencia de los vehículos en las vías del aeropuerto no debe ser mayor al requerido para el desembarque del pasajero, si no utiliza la zona de estacionamiento del aeropuerto.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación se permite el ingreso al aeropuerto?

Está permitido el ingreso de pasajero al aeropuerto con cuatro horas de anticipación a la salida del vuelo, como máximo.

 

¿Qué señalización adicional debe haber en el aeropuerto?

Se debe colocar señales o marcas en el piso para identificar los lugares de posición de espera, que aseguren el distanciamiento social no menor a un metro, entre cada persona, sobre todo, en las zonas donde se forman colas, como los mostradores de facturación, los controles migratorios, las fajas de recojo de equipaje, entre otros.

 

¿Qué medidas tomarán para controlar el estado de salud de los pasajeros que ingresen al aeropuerto?

Se debe tomar la temperatura, con un termómetro infrarrojo sin contacto, a las personas que ingresen al terminal de pasajeros y colocar bandejas para la desinfección del calzado.

 

Agilizan el control migratorio en el aeropuerto Jorge Chávez
Agilizan el control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Fotos: Difusión
 

 

Exigencias para las aerolíneas

 

¿Cómo se debe realizar el check-in de los pasajeros?

Se debe fomentar el check-in y la emisión de la tarjeta de embarque a través de Internet.

 

¿Cómo debe realizarse la limpieza de los aviones?

La limpieza de las aeronaves debe incluir las áreas que tienen contacto con los pasajeros, como asientos, cinturones de seguridad, mesas, botones de llamado y servicios higiénicos.

Luego del desembarque de pasajeros, se deben usar aerosoles desinfectantes en toda la cabina.

Si se sospecha que un pasajero tiene COVID-19, la aerolínea debe implementar protocolos de desinfección de la aeronave.


¿Cómo debe ser la ventilación en el avión?

La aerolínea debe implementar filtros Hepa en el avión o procedimientos que aseguren la recirculación o ventilación del aire, de manera permanente, durante el vuelo y en tierra, mientras los pasajeros estén en la aeronave.


¿Está permitido el servicio de comidas y bebidas durante el vuelo?

Sí, pero debe ser simplificado, para reducir la interacción entre la tripulación y los pasajeros.

 

¿La aerolínea puede dar a los pasajeros mantas, almohadas y otros implementos durante los vuelos?

Se deberá reducir el uso de artículos no esenciales en el vuelo, como mantas, almohadas, libros o revistas, para minimizar el riesgo de infección cruzada.

 

¿Qué debe hacer la aerolínea si durante el vuelo un pasajero evidencia síntomas del COVID-19?

La tripulación debe asegurarse de que el pasajeros use su mascarilla y entregarle otra adicional.

Además, debe aislar al pasajero en un lugar de la cabina. Si viaja acompañado, su acompañante también debe ser aislado en dicha área.

Se debe bloquear el uso del servicio higiénico empleado por el pasajero, para evitar que lo usen otras personas.

Se debe identificar a los pasajeros ubicados en la misma fila y en las dos filas hacia atrás o adelante de su ubicación, para que sean derivados con la autoridad de salud luego del aterrizaje de la nave.

Se debe coordinar con la autoridad de salud si la tripulación que tuvo contacto con el pasajero tiene que permanecer en cuarentena.

La tripulación debe notificar al servicio de tránsito aéreo el arribo de un avión con un pasajero sospechoso de COVID-19, para que se coordine la atención de la autoridad de salud.

 

El presidente Martín Vizcarra inspeccionó el reinicio de vuelos internacionales
El presidente Martín Vizcarra inspeccionó el reinicio de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Difusión

¿Cuándo se podrá viajar a Europa y Asia?

Por el momento, no habrá vuelos a Europa y Asia. “Se está evaluando la situación conforme se venga señalando los criterios sanitarios”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López.
 

¿Continuarán los vuelos de repatriación a los países donde aún no se permiten vuelos comerciales?

Los vuelos de repatriación o denominados especiales continúan, previa coordinación con los consulados de cada país y con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Estos vuelos se realizan a través de operadores turísticos privados.
 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

El Gobierno de Francisco Sagasti no solamente prorrogó hoy el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de diciembre, por el COVID-19 sino también hizo sobre la actuación de la Policía Nacional, las...
Solo 68 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar pruebas moleculares que permiten diagnosticar el COVID-19. Veinticinco de estos laboratorios son privados y el resto públicos....
Este miércoles 25 de noviembre se inicia la modalidad de pago banca celular para los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. En esta tercera etapa, los responsables del cobro del subsidio...