Convoca a tu Servicio: Guía para compra y venta de oxígeno medicinal

Por Elena Miranda | 21 Enero, 2021



El Gobierno promulgó una ley para garantizar el acceso al oxígeno medicinal en los establecimientos de salud, ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. La mayor demanda de este producto farmacéutico ha generado una variada oferta y promovido la aparición de diversos establecimientos que lo comercializan. Sin embargo, hay locales que no están autorizados, mientras que otros sí lo están, pero no cumplen con las condiciones que establecen las normas. Convoca a tu Servicio entrevistó a Marisa Papen, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid); y al médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. Con sus alcances, te ofrecemos una guía para acceder al oxígeno durante la pandemia.

 

Ante el incremento de la demanda de oxígeno medicinal por la llegada de la segunda ola del COVID-19, Convoca a tu servicio te brinda información de los establecimientos de salud públicos y privados donde se administra este producto a los pacientes y sobre los laboratorios y droguerías que lo venden, de acuerdo con la información que brinda la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Digemid, y la Superintendencia Nacional de Salud, SuSalud.

 

¿Qué está haciendo el Gobierno para garantizar el uso del oxígeno medicina en los establecimientos de salud?

Este 21 de enero, el Gobierno promulgó la Ley N° 3113 para garantizar el uso de oxígeno medicinal en establecimientos de salud. El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y los servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se encargará del seguimiento del stock y consumo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud en todo el país, así como de llevar un registro de proveedores autorizados para dicho abastecimiento.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) deberán brindar información sobre el stock, consumo, costos de mantenimiento y abastecimiento del oxígeno medicinal en sus instituciones, a través del sistema que se disponga para tal fin.

 

¿Cómo se implementará el registro de los productores y comercializadores de oxígeno?

La Ley N° 3113 también dispone que el Minsa y el Ministerio de la Producción se encargarán de crear el Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno Industrial y el Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno Medicinal.

Los productores, importadores y comercializadores de oxígeno que figuren en el Registro Nacional  deberán informar al Ministerio de la Producción y al Minsa sobre cualquier situación que altere el abastecimiento nacional de oxígeno medicinal e industrial. Dicha información debe ser publicada en los portales institucionales de ambos portafolios.

 

¿Qué establecimientos de salud públicos y privados tienen capacidad para administrar oxígeno a los pacientes de COVID-19 que lo requieran?

Desde el 15 de enero último, SuSalud inició la publicación de un reporte diario sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en 443 establecimientos de salud a nivel nacional, tanto públicos como privados, durante la emergencia sanitaria. Dicha información es remitida por las instituciones de salud.

 

Para ver la disponibilidad diaria de oxígeno de cada establecimiento de salud ingrese aquí

 

SuSalud oxígeno

 

 

¿Es necesario tener una receta médica para la compra de oxígeno medicinal?

La norma contempla que este producto debe ser adquirido con receta médica en las droguerías o laboratorios. Debe ser prescrito por un médico para conocer la concentración de oxígeno que el paciente requiere.

 

¿Quiénes pueden manipular, llenar y vender balones de oxígeno?

La manipulación y llenado de los cilindros de oxígeno medicinal gaseoso sólo pueden ser realizados por establecimientos que cuenten con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Digemid. 

 

¿Dónde puedo comprar oxígeno medicinal?

La norma establece que solo se debe comprar oxígeno medicinal en droguerías o laboratorios registrados y autorizados por la Digemid. Los laboratorios han sido autorizados excepcionalmente para fabricar y envasar este producto farmacéutico y comercializarlo.

 

¿Por qué se debe comprar oxígeno medicinal en un establecimiento autorizado?

El oxígeno medicinal está catalogado como medicamento y es autorizado, regulado y vigilado por la Digemid. Los establecimientos autorizados han pasado por un proceso de evaluación, que incluye inspecciones y certificaciones de sus instalaciones, donde se verifica que el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal es realizado bajo normas nacionales e internacionales.

 

¿Cómo saber qué establecimiento está autorizado para la venta de oxígeno medicinal?

- Ingresa a la página web de la Digemid.

- Hacer click en la "Relación de laboratorios y droguerías registrado en Digemid para comercializar gases medicinales". Ingresa aquí

- Esta relación se va actualizando, en la medida de que se autorizan nuevos establecimientos, ya sea laboratorios o droguerías, a nivel nacional. Actualmente, la relación está conformada por 42 establecimientos autorizados.

 

 

¿En qué debo fijarme cuándo voy a un establecimiento de venta de oxígeno?

- Verificar que figure en la lista de establecimientos autorizados por la Digemid

- Un establecimiento autorizado debe cumplir un protocolo de seguridad porque adquiere el oxígeno de un laboratorio formal.

 - Fijarse que los lugares donde venden oxígeno medicinal sean ventilados y tengan todas las condiciones para almacenar este producto.

 

Alertan sobre condiciones de balones de oxígeno. Foto: Difusión
Los balones de oxígeno medicinal deben encontrarse en buen estado para evitar accidentes. Foto: Difusión

 

¿Cómo identificar el oxígeno de buena calidad?

Se debe verificar los siguientes datos en el etiquetado: 

 

- El balón es como el envase de un producto farmacéutico.

- Nombre del Producto (Oxígeno medicinal)

- Número de lote de fabricación.

- Fecha de fabricación.

- Fecha de vencimiento y condiciones de almacenamiento.

 

¿Cómo saber si me están vendiendo el balón lleno?

La compra de un balón no llenado totalmente se evita comprando en un lugar autorizado. En otro lugar no se puede saber si están vendiendo menos.

 

TRASLADO Y ALMACENAMIENTO

¿Cómo debe ser el traslado de los tanques de oxígeno?

Los cilindros llenos de oxígeno deben ser transportados siguiendo medidas de seguridad:

 

- Transportarlos sujetos a una superficie plana.

- Trasladarlos de manera vertical. Nunca llevarlos echados o de forma horizontal.

- Mantenerlos lejos de tanques de gasolina u otra fuente de combustible.

- Evitar los movimientos bruscos para que el gas dentro de un balón se mantenga a una presión adecuada.

- No manipular la válvula porque puede haber fugas de gas.

 

¿Cómo se debe almacenar los cilindros de oxígeno?

Para el almacenamiento de los cilindros, se debe tener en cuenta las siguientes condiciones de seguridad:

- Evitar el cambio o manipulación de la válvula presurizadora

- Evitar exponer el tanque a la presencia de aceites, altas temperaturas, sustancias corrosivas, golpes, abolladuras o fuego abierto, por su peligro de explosión. 

 

¿Qué puede ocurrir con los tanques de oxígeno en malas condiciones?

Se debe usar cilindros, balones o tanques que hayan pasado las pruebas de seguridad y se encuentren en buen estado de mantenimiento. Esto es indispensable para evitar accidentes, como explosiones, fugas y otros, que pueden afectar la integridad de las personas que se encuentran dentro de un radio cercano al cilindro.

Es difícil realizar la trazabilidad de la venta de oxígeno a través de Internet. Son páginas desconocidas y se dificulta el acceso a estos comerciantes”. Marisa Papen, funcionaria de Digemid.

RIESGOS DE COMPRAR EN LUGARES NO AUTORIZADOS

¿Qué efectos tiene un oxígeno de mala calidad en el paciente?

Cuando el oxígeno no es de buena calidad, se ve reflejado en la aplicación al paciente. El médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, recordó que, durante las primeras semanas de la pandemia, le aplicaban a los pacientes el oxígeno comprado por sus familiares y, en varios casos, no subía su nivel de saturación, cuando debería ocurrir lo contrario con el uso de este producto farmacéutico.

 

¿Cuál es la diferencia entre el oxígeno medicinal y el oxígeno industrial?

El oxígeno medicinal y el oxígeno industrial provienen de un mismo proceso de fabricación, pero se diferencian en los controles que se realizan para determinar su calidad y pureza antes de su comercialización. 

 

¿Por qué es peligroso el uso del oxígeno industrial en humanos?

Es un riesgo para la salud de quien lo consume, porque no está garantizada la concentración de los contaminantes y/o impurezas que contiene, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, agua, entre otros. Si estos elementos son inhalados en pequeñas concentraciones podrían ser fatales para las personas cuyo estado de salud está debilitado.

 

¿Debo comprar oxígeno por Internet?

Hay muchos anuncios de venta de oxígeno medicinal, a través de Internet y la redes sociales, pero la mayoría de estos anuncios provienen de establecimientos no autorizados, según advierte la Digemid

“Entendemos la preocupación y la necesidad de los familiares ante el tema de tener un paciente un familiar cercano de tener este productos. Tenemos que ir a lugares autorizados donde hay garantía de la concentración del oxígeno”, advirtió la funcionaria de Digemid.

 

¿Dónde puedo denunciar la venta de oxígeno en establecimientos sin autorización o que no cumplen las normas?

En la página web de la Digemid hay un enlace de denuncias para cualquier persona. Esta es derivada al área de salud de la región que le corresponde o a la Digemid, para que se realice la intervención de un lugar clandestino, con la Policía y el Ministerio Público.

 

Foto principal: Difusión/Ampe

Más en Convoca a tu servicio

Este lunes 8 de marzo comenzó la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores de 60 años en Lima Metropolitana, a 3 mil afiliados al programa Padomi de EsSalud en sus domicilios y, a partir...
Este lunes 8 de marzo, comenzó el pago del bono de 600 soles a los beneficiarios que se encuentran en las provincias y departamentos declarados en el nivel de alerta extrema por el avance del COVID-...
Las más de 500 mil personas que fueron elegidas miembros de mesa de sufragio para las Elecciones Generales del 11 de abril no serán vacunadas contra el COVID-19, pues se dará prioridad en la...