Convoca a tu servicio: Guía para cobrar el bono de 600 soles en zonas con nivel de alerta extremo por COVID-19

Por Elena Miranda | 12 Abril, 2021



El Banco de la Nación inició este lunes 5 de abril este el pago del bono de 600 soles a través ventanillas itinerantes en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Pueblo Libre a los beneficiarios que no tienen una cuenta bancaria ni un número de celular identificado. Los demás favorecidos con este subsidio que otorga el gobierno a la población vulnerables de las zonas declaradas en alerta extrema ante el avance del COVID-19 pueden cobrar a través de diversas modalidades, como la banca celular y la billetera digital. Consulta aquí, en esta guía de Convoca a tu servicio, si te corresponde esta ayuda económica y conoce los cronogramas y las modalidades de pago.

A través de las "ventanillas itinerantes" del Banco de la Nación, en San Juan de Miraflores, Pueblo Libre y San Martín de Porres, los beneficiarios del bono de 600 soles que no tienen cuenta bancaria o un número telefónico identificado pueden cobrar este subsidio que otorga el Estado a los hogares vulnerables de las provincias y departamentos con mayor nivel de riesgo ante el avance del COVID-19

El pago en las ventanillas itinerantes se realiza de acuerdo con el último dígito del número del DNI, establecido en el cronograma para este grupo de beneficiarios y el horario de atención es entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Desde el 29 de marzo, los beneficiarios del bono de 600 soles que no tienen cuenta bancaria o un número telefónico identificado pueden acudir a las agencias del Banco de la Nación para cobrar este subsidio.

Las ventanillas itinerantes están ubicadas en el parque Zonal Mayta Capac, de San Martín de Porres; en el Complejo deportivo San Carlos, en San Juan de Lurigancho; y en el Complejo deportivo Torre Tagle, en Pueblo LIbre.

 

Ventanillas itinerantes

 

Depósito en cuenta bancaria, carritos pagadores, banca celular, billetera digital y pago en agencias bancarias son las cinco modalidades para que los beneficiarios cobren el bono de 600 soles y eviten largas colas en los bancos y la aglomeración de personas, lo que conlleva a un mayor riesgo de contagio del coronavirus.

El pago al segundo grupo de hogares comenzó el 25 de marzo con los afiliados a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. Para el primer grupo de beneficiarios, el 22 de marzo se inició la inscripción en la modalidad de banca celular y, el 29 de marzo, se apertura el cobro en las agencias bancarias. Aún falta que el gobierno inicie el pago a un tercer grupo de provincias declaradas en alerta extrema entre el 1 y el 14 de marzo. 

Convoca a tu servicio te explica paso a paso las modalidades de pago, que han sido asignadas a cada beneficiario, de acuerdo con las condiciones y facilidades que hay en su lugar de residencia. Además, te presenta los cronogramas de pago establecidos por las autoridades y otros detalles que debes tener en cuenta para cobrar este subsidio.

 

Bono laptop
Hay cinco modalidades de pago del bono de 6 00 soles asignado por el Gobierno a los hogares más vulnerables. Foto: Difusión

 

¿Qué es el bono familiar de 600 soles?

El bono es un subsidio complementario que otorga el Gobierno peruano, para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional (Cuarentena), debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del .

"Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al referirse al Decreto de Urgencia Nº 010-2021, promulgado el 1 de febrero de 2021, que establece medidas adicionales extraordinarias, entre las cuales se encuentra el subsidio de 600 soles.

 

¿En qué departamentos y provincias se está entregando el bono familiar de 600 soles?

Son tres los grupos de departamentos y provincias con hogares vulnerables a los que les corresponde recibir el subsidio monetario: Los ocho departamentos y una provincia declarados en alerta extrema entre el 31 de marzo y el 14 de febrero, las 32 provincias clasificadas en alerta extrema del 14 al 28 de febrero (Dieciocho de las cuales ya estaban en el primer grupo) y las nuevas provincias que han ingresado a esta clasificación de riesgo, del 1 al 14 de marzo.

A partir de este jueves 25 de marzo, los 940 mil hogares vulnerables de 14 provincias declaradas en alerta extrema por el avance del COVID-19, entre el 15 y el 28 de febrero, podrán cobrar el Bono de 600 soles. El segundo grupo está ubicado en las provincias de Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Tacna (Tacna), Maynas y Mariscal Ramón Castilla (Loreto), Puno (Puno) e Ilo (Moquegua).

 

Bono para 14 provincias

 

Falta que el Gobierno defina la fecha de pago del último grupo de beneficiarios, de las provincias declaradas en alerta extrema entre el 1 y el 14 de marzo, para lo cual se esperaba que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le remitiera el padrón de los hogares beneficiarios. Entre las nuevas provincias que serán beneficiadas con el subsidio figuran Chupaca y Satipo, en Junín.

El primer grupo de beneficiarios está conformado por más de 4 millones de hogares vulnerables de los ocho departamentos (Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) y la provincia constitucional del Callao considerados en el nivel de alerta extremo entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2021.

 

¿Cómo puedo saber si recibiré el bono de 600 soles?

Para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, ingresa tu número de DNI aquí

 

Bono 600

 

¿Cuándo puedo cobrar el bono familiar de 600 soles si pertenezco al segundo grupo de 14 provincias en alerta extrema?

El grupo de 940 mil beneficiarios vive en 14 provincias, ubicadas en nueve departamentos: (Utcubamba (Amazonas), Arequipa, Camaná, Islay y Cailloma (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Cutervo (Cajamarca), Canchis y La Convención (Cusco), Tacna (Tacna), Maynas y Ramón Castilla (Loreto), Puno (Puno) e Ilo (Moquegua). Al igual que el primer grupo de beneficiarios, el pago a estos hogares vulnerables se realizará en cuatro etapas.

Los hogares beneficiarios han sido dividido en cuatro grupos:

Grupo 1

Inicio de pago: 25 de marzo

Hogares de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

 

Grupo 2

Inicio de pago: 7 de abril

Pago a hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales o banca celular.

 

Grupo 3

Inicio de pago: 14 de abril

Familias de comunidades sin entidades financieras

 

Grupo 4

Inicio de pago: 4 de mayo

Hogares de comunidades que no tienen cuentas bancarias ni líneas celulares identificadas. 

 

¿Cuándo puedo cobrar el bono familiar de 600 soles si pertenezco al primer grupo de departamentos en alerta extrema?

Los hogares vulnerables de Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) y la provincia constitucional del Callao, declarados en alerta extrema del 31 de enero al 14 de febrero, han sido divididos en cuatro grupos:

 

Grupos para bonos

 

Grupo 1

Inicio de pago: 17 de febrero

Beneficiarios: Hogares de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Modalidades de pago: 

-Depósito a hogares con personas usuarias de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

-Carritos pagadores con pago a domicilio a los hogares con personas usuarias del programa Pensión 65, mayores a 80 años y que viven solas.

 

Grupo 2

Inicio de pago: 26 de febrero

Beneficiarios: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular. 

Modalidades de pago: 

-Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales.

-Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (Afiliados desde el 1 de marzo).

-Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (Que abran una cuenta hasta el 12 de marzo).

-Banca Celular del Banco de la Nación. Retiro a través de cajeros automáticos y agentes MultiRed a nivel nacional.

 

Grupo 3 

Inicio de pago: 8 de marzo

Beneficiarios: Hogares en comunidades sin entidades financieras.

Modalidades de pago: 

-Carritos pagadores en puntos focalizados.

-Carritos pagadores con pago a domicilio para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas.

 

Grupo 4

Inicio de pago: 29 de marzo (Agencias del Banco de la Nación y Ventanillas Itinerantes)

Beneficiarios: Hogares sin cuentas bancarias ni líneas celulares identificadas. 

Modalidades de pago: 

-Si en tu hogar no tienen cuentas bancarias y/o número de celular identificado, y eres el responsable del cobro, se te entregará el bono en agencias bancarias.

-Si deseas acceder al bono con anticipación, puedes solicitar tu cambio de modalidad entre las siguientes opciones: Cuenta bancaria, billetera digital o banca celular.

 

✔ ¿Cuáles son las modalidades de pago del bono de 600 soles? 

Si tu hogar es beneficiario del Bono 600 y eres la persona responsable de cobrarlo, podrás hacerlo de acuerdo con la modalidad que se te haya asignado.

 

1) Depósito en cuenta

Inicio de pago: 17 de febrero

-Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma y de acuerdo con el último dígito de tu DNI.

-Puedes retirar los 600 soles en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados del banco o entidad en donde tienes tu cuenta. 

Entidades financieras: Banco BanBif, Banco Continental-BBVA, Banco de Crédito del Perú-BCP, Banco de la Nación, Banco GNB, Caja Cusco, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, Caja Piura, Caja Trujillo, Compartamos Financiera, Crediscotia, Financiera Confianza, Interbank y Scotiabank.

-El abono en cuenta bancaria o de cualquier entidad financiera se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI.

-El depósito en la cuenta es automático, de acuerdo al cronograma de abonos, pero podría ser que se vea disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

 

Cronograma depósito bancario

 

2) Carritos pagadores

Inicio de pago: 22 de febrero

-Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma.

-Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

-La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente.

-Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

 

3) Billetera digital

Inicio de pago: 26 de febrero

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual, es decir, en línea, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con el dinero. También, te permiten retirar el bono de cajeros y agentes del banco que administra la billetera de tu elección.

Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

 

Billetera digital

 

4) Banca celular del Banco de la Nación

Inicio de pago: 22 de marzo de 2021.

-Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI.

 

Bono cronograma de pago

 

Para afiliarte, debes validar tus datos personales y tu número de celular. Recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación (900 cajeros automáticos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional).

 

Pasos banca celular

 

5) Pago en agencias bancarias

Inicio de pago: 29 de marzo de 2021

En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera o no cuentan con un número de celular identificado. 

El pago en las agencias del Banco de la Nación se realiza de acuerdo a un cronograma que tiene en cuenta el último dígito del DNI del beneficiario.

 

Bono-Pago ventanilla


 

✔ Si me corresponde cobrar el bono de 600 soles en el Banco de la Nación, ¿En qué agencias puedo cobrarlo?

El Banco de la Nación recordó que sus 573 agencias de todo el país están autorizadas a pagar este subsidio que otorga el Estado. Para prevenir el contagio del virus, recomendó a los beneficiarios que acudan a las sedes donde hay una menor concurrencia de personas y a los que cuentan con una tarjeta de dicha entidad bancaria que realicen retiros en los cajeros y Agencias MultiRed que se ubican a nivel nacional.

El Banco de la Nación atiende en horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se paga el Bono 600. Puedes ver la lista de agencias con horario especial aquí

 

✔ ¿Cuándo puedo cobrar el bono familiar de 600 soles si pertenezco al tercer grupo de provincias en alerta extrema?

Los hogares vulnerables de las provincias declaradas en alerta extrema entre el 1 y el 14 de marzo, aún no tienen definida una fecha de pago porque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está elaborando el padrón de beneficiarios, para enviarlo al MIDIS.

Cuando proyectamos los bonos de 600 soles, lo hicimos teniendo en cuenta el costo de una canasta familiar mensual", presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

✔ ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el bono de 600 soles?

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, puedes llamar gratis a la línea telefónica 101, de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados.

Si vives comunidades o centro poblados de las zonas rurales del país, puedes acudir a los denominados "tambos" o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para solicitar información. 

Se han establecido 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo. No podrás cobrar el bono en los tambos pues solo se brindará información. 

En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos, para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio del COVID-19.

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario del bono de 600 soles, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, puedes llamar gratis a la línea telefónica 101".

✔ ¿Cuáles son los requisitos para que los hogares sean beneficiados con el bono de 600 soles?

Los hogares beneficiarios deben cumplir las condiciones y/o criterios establecidos para la entrega del bono. Para ello, se toma como base el perfil de población en el margen de vulnerabilidad (no necesariamente pobre).

El Decreto de Urgencia N° 010-2021 autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de S/ 600 a favor de: 

a. Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

b. Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-JUNTOS, y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza-CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

c. Aquellos hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, excepto los pensionistas y los que están incluidos en la modalidad formativa.

Estos tres grupos de hogares, que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, serán beneficiarios del bono de 600 soles siempre que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3 mil soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada.

 

✔ ¿Qué institución está a cargo del pago del bono familiar de 600 soles?

El MIDIS realizará las acciones necesarias para implementar el proceso de pago del subsidio monetario complementario, lo cual incluye compartir e intercambiar la data con entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de pago.


✔ ¿Cómo se aprobó el padrón de beneficiarios del bono de 600 soles?

El 10 de febrero, el MIDIS aprobó el “Padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario complementario”, que fue remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), sobre la base de la información del Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria disponible.

 

Pago de bono 600
El pago del bono de 600 soles se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras de todo el país. Foto: Difusión
 

✔ ¿Cómo se pagará el bono familiar de 600 soles?

El otorgamiento del subsidio monetario complementario se realiza a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país. 
 
Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario. 

Estas cuentas pueden ser utilizadas por el titular para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. También pueden ser cerradas por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular.

 

✔ ¿Hasta cuándo puedo cobrar el bono de 600 soles depositados en una cuenta bancaria a mi nombre? 

En el caso que el responsable de la instrucción de pago sea una entidad estatal, ésta establece un protocolo y un plazo máximo para que los beneficiarios, titulares de las cuentas, utilicen de manera total o parcial dichos fondos. Al término del plazo máximo, en caso la cuenta no haya tenido movimiento alguno, los fondos deben ser extornados de las cuentas y reintegrados por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico a la entidad estatal que corresponda.

 

✔ ¿Pueden embargarme o descontarme algún monto del bono familiar de 600 soles depositado en una cuenta a mi nombre?

La naturaleza de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas que sean depositados en las cuentas señaladas tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que, tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

 

Foto principal: Andina

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