Fueron 20 horas de bucear en bases de datos, explorar herramientas y delimitar historias en temas ambientales.

Hay aprendizajes que se fijan principalmente haciendo: en la cancha. Eso pasa en el periodismo y en sus diversas formas de aplicarlo. Por eso, Convoca realizó su primer taller con periodistas y editores para bucear en bases de datos durante 20 horas de trabajo continuo enfocándonos en historias ambientales que son especialmente relevantes en estos días debido a la cumbre del clima que se viene realizando en Lima.

El taller Cómo ver todo el bosque y no sólo el árbol, se desarrolló como antesala a esta conferencia global: el 20, 21 y 22 de noviembre en la Universidad Ruiz de Montoya. Participaron periodistas y editores de diarios de circulación nacional, corresponsales de la prensa extranjera especializados en temas ambientales, jóvenes periodistas de medios digitales y una delegación de periodistas de diversos medios de la ciudad norteña de Chiclayo que en estos días tienen una ardua labor con su alcalde encarcelado por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios y peculado.

La veintena de periodistas que participó en el taller, se involucró en los tres días de aprendizajes con el interés de conocer cómo usar la tecnología y las bases de datos para potenciar su trabajo y no conformarse sólo con el dato suelto que llega a la redacción sino lograr ver todo el bosque que conforma la maraña de hojas de cálculo, documentos y el acceso a diversas fuentes para revelar una historia. Así, el taller permitió explorar diversos temas ambientales que nos llevaron a varias preguntas.

¿Cuál es la situación de las tierras de las comunidades indígenas que protegen los bosques y las fuentes de agua?, ¿cómo ha afectado los cambios del clima a los agricultores en los últimos 20 años?, ¿cuál es la situación social y ambiental de las regiones donde existen actividades mineras y petroleras?, ¿quién es quién en las concesiones otorgadas a las industrias extractivas?, ¿cómo se distribuye el agua en los distritos de Lima?, ¿cómo se manejan los residuos sólidos en la capital del país y qué responsabilidades tienen los alcaldes en el tema? Las preguntas son muchas y el deseo de responderlas es enorme. El taller fue la primera semilla como podrán ver en el vídeo que preparó el talentoso Diego Arévalo.

Es la primera vez que se desarrolla un entrenamiento en periodismo de datos de tres días en Perú, enfocado en temas ambientales y con la participación de cinco capacitadores de diversas disciplinas: dos periodistas, un politólogo, un economista y un desarrollador. A eso se sumaron invitados de otras especialidades para georreferenciar datos en los mapas. La iniciativa fue posible en alianza con Wilson Hernández del Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo (CIAD) y el apoyo desde México de Sergio Araiza de Social TIC.

Cómo ver todo el bosque y no solo el árbol no sólo fue un encuentro de diversas disciplinas sino también una convergencia de generaciones: de periodistas experimentados de los medios impresos y jóvenes de los medios digitales. Es el punto de partida, para diversas historias de menor y más largo aliento. “Este dato nos da un derrotero interesante para averiguar lo que pasó, sorprendentemente ya tenemos el primer resultado”, aseguró en el taller Ernesto Carrasco, editor general de la edición digital del diario La República mientras observaba la hoja de cálculo que construyó en el taller con el reconocido periodista de investigación de Perú 21, Óscar Libón, y Miguel Angel Medina, joven estudiante de periodismo de San Marcos.

Ernesto, quien es un buceador nato no sólo porque es periodista sino archivero profesional, sabe de lo que habla. Y es así: la verdad en el periodismo se va develando en capas como quien pela una cebolla. Y en eso estamos, en plena cocina.

(El taller se realizó con el apoyo del colectivo Grupo PerúCOP20, DAR y la Universidad Ruiz de Montoya)

Así fue el taller:

 

TALLER 20 21 y 22 Noviembre by ConvocaRedes

Lo que debes saber si quieres empezar a trabajar con datos:

EL ABC DATA by ConvocaRedes



Comentarios

No existen comentarios. Sé el primero en comentar.


Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>