"FOTOSCROLLMANO_POST/

Foto: Diego Arévalo.

Por Milagros Salazar.-

Si algún poder tiene el periodismo es cuando investiga. Pero eso en estos tiempos de información instantánea parece una idea desfasada, fuera de lugar. En Convoca creemos todo lo contrario, que ante el empacho de información sin sentido, el trabajo del reportero investigador es apremiante. Reproducir declaraciones sin contexto, historias infladas, rumores, filtraciones, sólo favorece a otros poderes que ocultan la verdad. No reportear. No contrastar. No investigar, engorda a la corrupción y debilita el acceso a los derechos ciudadanos.

Internet ha propalado como un virus todos esos males de nuestro periodismo de cada día, pero también ha abierto una gran posibilidad de hacer un periodismo investigativo de calidad en sus métodos, hallazgos y formas de contar historias. Hoy se puede investigar con bases de datos que contienen información sensible sobre el poder político y económico, así como los impactos en la salud pública o el daño ambiental que afecta la vida de miles de ciudadanos. Esa información hoy puede ser analizada en tiempo récord para encontrar historias que luego deberán ser verificadas y contrastadas con la realidad. Sólo entonces podrá ser mostrada en la web con aplicaciones y herramientas que acompañen buenos textos. La tecnología, el reporteo persistente y la narración pueden unirse para practicar un periodismo riguroso, creativo y comprometido con las personas.

“No visualizaremos el engaño. Nuestro trabajo será acceder a bases de datos para determinar el peso que tiene cada información y salir a la calle a reportear con brújula, con dirección”.

Convoca nace en el Perú en estos tiempos acelerados de Internet, no para lanzar el primer dato que encontremos. Todo lo contrario, para sumergirnos en equipo en un mar de información y sacar a la luz las historias que el público no conoce y merece saber. Somos un grupo de reporteros, analistas de datos y desarrolladores que nos hemos unido para crear un espacio de periodismo de investigación, que combine lo mejor de la tecnología y las técnicas tradicionales del periodismo investigativo. No visualizaremos el engaño. Nuestro trabajo será acceder a bases de datos para determinar el peso que tiene cada información y salir a la calle a reportear con brújula, con dirección. Buscamos reconstruir la fotografía completa del rompecabezas de una historia oculta. No nos conformarnos con una sola pieza entregada por una fuente interesada.

Creemos que el denominado periodismo de datos es periodismo de investigación en esencia si se entiende su real potencial, no es un método con licencia para disparar datos que adormecen a las audiencias. Lo hace el reportero acucioso de la mano de los programadores, no la computadora, una herramienta o un software. El periodismo lo hacen los periodistas entrenados en la cancha.

“El periodismo de datos es periodismo de investigación en esencia si se entiende su real potencial, no es un  método con licencia para disparar datos que adormecen a las audiencias”.

No somos nuevos en esto. Venimos trabajando con estos métodos en los últimos años desde diversos espacios independientes y estamos detrás de este proyecto desde hace un año. Pude explorar estas posibilidades no en un medio tradicional, sino en el portal de periodismo de investigación, IDL-Reporteros, dirigido por uno de los mejores periodistas de América Latina, Gustavo Gorriti. Un maestro que enseña que nunca debes conformarte con la primera historia que sale a flote, siempre se puede ir más allá. Y los reportajes sólo se publican cuando logras dar al blanco, no antes.

No lo sabemos todo, pero cada día aprendemos. Y por eso tenemos un equipo de asesores de primer nivel: Giannina Segnini, la reconocida e infatigable periodista de investigación de Costa Rica que ha desnudado la corrupción usando bases de datos; el gran Mauri König, un premiado reportero de raza que ha recorrido su país, Brasil, para investigar temas relacionados a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo; Marina Walker, la subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que hace un trabajo titánico para impulsar el trabajo colaborativo de más de 160 periodistas en el mundo; Rigoberto Carvajal, un ingeniero de sistemas costarricense que hoy trabaja en el ICIJ para poner sus conocimientos al servicio de la verdad periodística; Mariana Moura Santos, una narradora visual de Portugal que recorre el mundo con su proyecto Chicas Poderosas para enseñar a equipos multidisciplinarios de periodistas, analistas de datos, diseñadores y geógrafos para que desarrollen proyectos periodísticos; y Matthew Caruana, un talentoso desarrollador web nacido en el país insular de Malta que ha trabajado en América Latina y desarrollado diversos productos para medios de comunicación como The Financial Times y The Economist. A ellos, mi agradecimiento total por contribuir con sus conocimientos y su aliento.

Somos buenos aprendices, y por eso también enseñamos. Vamos a promover esta nueva forma de investigar entre profesionales y estudiantes de periodismo. Creemos que la integración no sólo se debe dar a nivel de las diversas disciplinas, sino también entre generaciones. El periodista nativo digital necesita conocer de la experiencia de un reportero en el recojo de información y el acceso a las fuentes, y el periodista experimentado debe atreverse a usar la tecnología para robustecer sus hallazgos. La búsqueda de la verdad periodística nunca antes había sido tan promisoria y retadora.

No trabajamos en solitario, lo hacemos en equipo y en alianza. Por eso el nombre de nuestro proyecto: Convoca. Desde ahora pueden sentirse parte de este nuevo espacio en el que prometemos desplegar nuestro mejor esfuerzo.



Comentarios

  • danish personal blog and magazine template

    September 10, 2014. Lourdes Tapia escribió: Responder

    Excelente propuesta diferenciada……exitos y que los resultados sobrepase las expectativas

  • danish personal blog and magazine template

    September 10, 2014. Lourdes Tapia escribió: Responder

    Excelente propuesta diferenciada……exitos y que los resultzados sobrepase las expectativas


Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>