segnini-grande

El 29 de enero, la periodista Giannina Segnini hizo un alto en las clases que dicta en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde enseña a investigar con bases de datos y elaborar reportajes trasnacionales. Ese día, la premiada investigadora conversó con los lectores Convoca y alentó a optimizar la calidad del trabajo periodístico con el uso de base de datos y nuevas herramientas. No dejes de revisar estas recomendaciones que pueden hacer una diferencia en tu trabajo diario:

- El uso de las nuevas tecnologías y de las bases de datos es una herramienta que permite potenciar el periodismo de investigación, pero “nada sustituye los estándares del periodismo que conocemos”.

- “La maravilla del periodismo de datos es que nos deja ver el bosque, podemos ver patrones generales, llegar a conclusiones generales sobre un determinado tema y podemos ver historias muy concretas con lupa”.

- Una ventaja: “antes no podíamos entrevistar a 100 personas, ahora podemos acceder a miles de datos”.

- Un riesgo: centrarse en las herramientas digitales y dejar de lado el análisis. “Los datos, como las personas, mienten y se equivocan. Los datos no son otra cosa que una representación de la realidad y fueron recabados por personas, entonces tienen muchísimos errores. Siempre hay que verificarlos”.

- Un error usual: “Hay una tendencia de publicar datos tal cual, tener una base de datos, hacer una visualización muy bonita y saltarse toda la parte de análisis e incluso, a veces, se utiliza las bases de datos sin siquiera ver la calidad de los datos o si tiene problemas. Esa tendencia me preocupa”.

- Hagámoslo en equipo: “El trabajo multidisciplinario es importantísimo, porque el periodista no puede convertirse en experto de todo. Es vital tener la humildad de cuando no entendemos algo ir a buscar a alguien que nos pueda ayudar a entender”.

- Sobre el mejor oficio del mundo: “ser periodista no es un trabajito, es una forma de vida, (…) requiere personas con alto nivel de motivación y compromiso para lograr resultados”.

- Aprender sin desmayo: “no hay nada peor que no saber aquello que existe y no usarlo para mejorar nuestro trabajo”. Ella está experimentando todo el tiempo con herramientas nuevas y probando qué se adapta mejor para sus trabajos periodísticos. “Todos los días hay herramientas novedosas (…) hay que casarse con el concepto de cómo esto puede empoderar el periodismo en una forma que antes no hubiésemos podido”.

- No nos quieren dar información, ¿qué hacemos?: “el problema hay que atacarlo en múltiples dimensiones y dimensiones paralelas”. Una de ellas es solicitar la información de acuerdo a los mecanismos legales de acceso y llevar dichos procesos hasta el final “porque ahí está invirtiendo en su futuro y en el de todo el resto de periodistas de su país (…) Los periodistas utilizan tan poco las leyes de acceso (a la información)”. En paralelo se debe buscar y fichar la data disponible en las páginas web y portales de las entidades públicas o privadas. El tercer paso será revisar la data administrada por organismos internacionales.

Aquí el hangout que tuvimos con Giannina Segnini para aprender cómo iniciar proyectos periodísticos a partir del uso de bases de datos:



Comentarios

No existen comentarios. Sé el primero en comentar.


Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>