equipo-retoqueMiguel Mejía

Milagros Salazar Herrera – Directora. 

Periodista de investigación y docente universitaria, especializada en el uso de bases de datos. Ha trabajado como reportera y editora en diversos diarios de circulación nacional en Perú, entre ellos La República, donde se especializó en la cobertura de temas políticos y conflictos socioambientales. En IDL-Reporteros publicó la primera investigación periodística en el país con el uso masivo de bases de datos, que reveló graves irregularidades en el millonario sector pesquero. La serie investigativa fue premiada en el Concurso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, organizado por IPYS, en 2012. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), profesora de la Universidad de Lima y de la Universidad Ruiz de Montoya.


Reporteros y analistas de datos


Carlos Bracamonte. Periodista de investigación especializado en transparencia y acceso a la información pública. Durante seis años fue responsable del Área de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Formó parte del equipo que organizó la Primera Conferencia Anual de Periodismo de Investigación de Latinoamérica y participó en la elaboración de un banco de investigaciones periodísticas de los últimos 30 años. Fue director de Corresponsales.pe. Es doctorando en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudia en la Universidad de Montreal.


Yvette Sierra Praeli. Periodista con más de diez años de experiencia como reportera y editora en diversos medios impresos y online. Graduada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becaria del International Center for Journalism (ICFJ), de Estados Unidos, y del Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. En Perú ha trabajado en los diarios Correo y Perú.21, y en el extranjero estuvo en el diario La Nación, de Costa Rica, y en el semanario La Voz de Arizona de Estados Unidos, como parte de la beca del ICFJ.


Aramís Castro Ramos. Periodista de Corresponsales.pe. Con experiencia en periodismo de datos y estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido ganador en la categoría prensa digital del premio Etecom 2013. Además, enseña las herramientas digitales para la investigación periodística a estudiantes de universidades públicas de Perú. Es miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas y conferencista internacional en periodismo de datos, acceso a la información y transparencia.


Esteban Valle Riestra Padró. Politólogo y periodista. Estudió Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Católica del Perú y la Universidad de los Andes de Colombia. Ha trabajado en el medio digital Lamula.pe, donde integró el equipo que obtuvo en 2011 el premio nacional de periodismo que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Trabajó para la sala de periodismo de investigación IDL-Reporteros, dirigida por Gustavo Gorriti. En 2014, obtuvo el segundo lugar del premio Salwan, organizado por Oxfam, como coautor de un trabajo sobre los impactos ambientales y sociales de la producción de palma aceitera.


Miguel López. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en arquitectura de sistemas informáticos, programación de aplicaciones y análisis de  bases de datos. Ha desarrollado proyectos para el sector privado en Perú, Colombia y Panamá. En periodismo, lideró un equipo de ingenieros de sistemas para crear y analizar las bases de datos de la investigación sobre las irregularidades de la millonaria actividad pesquera en Perú, realizada para IDL-Reporteros en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esto le permitió conocer los estándares globales en el trabajo con data en periodismo. Esta serie de reportajes formó parte de la investigación global Looting the Seas III, que resultó finalista  del premio anual que entrega el Investigative Reporters & Editors (IRE). Es jefe de análisis de datos de Convoca.


El equipo trabaja, para la elaboración de sus reportajes, con otros profesionales aliados: programadores, diseñadores, infografistas y fotógrafos. También se han unido estudiantes de periodismo empeñados en publicar investigaciones que en estos tiempos no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales.