FOTO1MANUAL2El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un proyecto gratuito y digital, escrito por periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación. Es una iniciativa de la Fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo de Hivos y el International Center for Journalists (ICFJ). En su elaboración participaron dos periodistas peruanos integrantes de Convoca, que reportearon e investigaron con bases de datos.

Milagros Salazar narra cómo investigó graves irregularidades de la millonaria industria pesquera en el Perú, la segunda más importante del mundo. Seis meses después de utilizar bases de datos con más de 45 mil líneas en Excel, reportear en forma persistente y revisar documentos, publicó en IDL-Reporteros, en 2011, una serie de reportajes titulada “La Pesca Negra”, que le valió en 2012 uno de los tres principales premios del Concurso Latinoamericano de Periodismo de Investigación que organiza el  Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Después realizó una ampliación de la investigación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de una data de más de 100 mil líneas en Excel y miles de documentos, en un trabajo conjunto con ingenieros de sistemas, liderados por Miguel López, jefe de analistas de datos de Convoca. Los reportajes descubrieron “un sistema fallido de auditoría de la poderosa industria pesquera del Perú, que permite sospechosas y multimillonarias discrepancias en los reportes de pesca, perjudicando así a los pescadores y al erario de ese país”, apuntó en su veredicto el jurado del concurso de IPYS.

Entre sus descubrimientos destaca que más de la mitad de los desembarques en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga el 90% de la anchoveta capturada, tenía diferencias entre la pesca declarada y la pesada, que podían llegar hasta 50% en algunos casos. Las diferencias evidenciaban un subregistro masivo y, en consecuencia, una sobrepesca ilegal. Las empresas que encabezaban las discrepancias eran las más poderosas del sector.

El relato completo de cómo se realizó la investigación lo puede leer aquí.

¿Cuánto gana el rector de mi universidad?

Aramís Castro es un joven periodista especializado en el uso de herramientas digitales para el periodismo y en acceso a la información pública y miembro de Convoca. En el libro explica cómo fue el proceso para revelar cuánto ganaban los rectores de todas las universidades públicas del país y qué patrimonio tenían.

Tras obtener la información de la Contraloría General de la República, el órgano de control de los recursos públicos en el Perú, Castro y el equipo de Corresponsales.pe descubrieron que muchos rectores aumentaban su patrimonio luego de su nombramiento.

Castro recibió de la Contraloría un paquete digital de 200 páginas en formato PDF. Ingresó la información en una gran hoja de cálculo; luego, el programador de la redacción diseñó una hoja de cálculo y una herramienta de búsqueda para que cualquier estudiante accediera a la información de su rector, y así promover la rendición de cuentas.

Puede leer el  artículo completo aquí.

Conozca otras experiencias en el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano.



Comentarios

No existen comentarios. Sé el primero en comentar.


Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>