Giannina Segniniasesor-gianina-segnini

Fundadora y ex editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica, el primer equipo que integró periodistas, analistas de datos y desarrolladores web en un medio de América Latina. Durante los casi 20 años que estuvo en el diario costarricense lideró las investigaciones periodísticas CCSS-Fischel e ICE-Alcatel, que originaron procesos judiciales contra dos ex presidentes de la República y otros implicados. Ha recibido una serie de reconocimientos internacionales entre los que figura el Premio Ortega y Gasset, de España. Dos veces ganadora del Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International. En 2013, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez y en 2014 el Premio María Moors Cabot. Actualmente es profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

 


Mauri König

Periodista del diario Gazeta do Povo y miembro del directorio de la Asociación Brasileñaasesor-mauri-konig de Periodismo Investigativo (Abraji). Es uno de los periodistas más premiados de Brasil, en mérito a sus reportajes sobre derechos humanos, democracia y desarrollo, entre los que destaca su serie investigativa sobre el reclutamiento ilegal de los adolescentes para el servicio militar en Paraguay.
Ha sido merecedor, hasta en tres ocasiones, del Premio de Periodismo Lorenzo Natali de la Comisión Europea. También ha recibido el Premio de Derechos Humanos de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Internacional de Libertad de Prensa, del Comité para la Protección de los Periodistas de Estados Unidos, que reconoce la valentía de periodistas que defienden la libertad de expresión a pesar de sufrir amenazas, ataques e incluso prisión. En el año 2013, fue reconocido con el premio María Moors Cabot por su extraordinaria labor como reportero.

 


Marina Walker

Es Subdirectora del ICIJ. Ha sido reportera en varios países y sus investigaciones han ganado más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos del Investigative Reporters and Editors, Overseas Press Club, the Society of Professional Journalists and the European Commission. Enasesor-marina-walker más de 15 años de carrera ha escrito acerca de la degradación que sufre el medio ambiente como consecuencia de la presencia de empresas mineras; la economía mundial en alta mar y la mafia de cigarrillos en la Triple Frontera de América del Sur, entre otros temas. Recientemente, co-dirigió la investigación sobre las sociedades constituidas y cuentas ocultas en paraísos fiscales, basada en la filtración de 2,5 millones de archivos secretos, que involucró a más de 115 periodistas en casi 60 países. Sus relatos han aparecido en diversos medios de comunicación internacionales, incluyendo The Miami Herald, The Washington Post, Le Monde y la BBC.

 


Rigoberto Carvajal

Ingeniero de sistemas y experto en data del ICIJ. Tiene amplia experiencia en desarrollo de software, análisis y administración de base de datos. Apasionado de las tecnologías de base de datos y la inteligencia de negocios, encontró que estas especialidades pueden tener un uso más efectivo easesor-rigoberto-carvajaln las salas de redacción, contribuyendo a la creación de historias de impacto global. Ha sido jefe analista de datos de la unidad de investigación en La Nación de Costa Rica. Su primer proyecto con el ICIJ fue la transformación de la mayor base de datos sobre las sociedades constituidas y cuentas ocultas en paraísos fiscales en una aplicación interactiva para web, que permite a periodistas y público en general explorar en la compleja y secreta red mundial de los paraísos fiscales.


Mariana Moura Santos

Periodista, narradora visual y directora del proyecto Chicas Poderosas. Ha sido disMARIANA1eñadora de comunicación en Francia y diseñadora de animación en Universal Music, en Berlín. Posteriormente trabajó como visualizadora de datos en The Guardian. En el año 2013 inicia el proyecto Chicas Poderosas, gracias a una beca de la Fundación Knight, que le ha permitido viajar por diversos países de América Latina para enseñar sobre visualización, scraping, organización y limpieza de datos, y crear equipos multidisciplinarios con periodistas, diseñadores, ilustradores y geógrafos, que desarrollen proyectos periodísticos.

 


Matthew Caruana Galizia

Desarrollador de aplicaciones web de ICIJ. Tiene un título de postgrado asesor-matthew-caruanade la Escuela Danesa de Periodismo y de la Universidad de la Ciudad de Londres, con estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley. Ha trabajado en equipos de desarrollo para productos de diversos grupos editoriales y medios de comunicación, entre ellos The Financial Times y The Economist. Trabajó como parte del equipo de periodismo de datos y de investigación liderado por Giannina Segnini en La Nación, de Costa Rica.