ARCHIVOS FILTRADOS VINCULAN A ODEBRECHT CON 17 OFFSHORE EN TRES PARAÍSOS FISCALES

Investigación global Paradise Papers revela que las compañías son de Bahamas, Malta e Islas Caimán. Sus operaciones se iniciaron a finales de la década de 1970. La constructora brasileña aduce que las empresas son legales.
Foto: Agencia EFE

 

Por Luiz Felipe Barbiéri, Ana Krüger, Fernando Rodrigues, Mateus Netzel, Douglas Pereira / Poder 360 / Brasil

Publicado el miércoles 8 de noviembre de 2017

 

Documentos de la serie de investigación periodística global Paradise Papers vinculan a la constructora brasileña Odebrecht con por lo menos 17 empresas constituidas en paraísos fiscales. Las fechas de los registros de las offshore varían desde la década de 1970 hasta los años 2000.

Las compañías están instaladas en las Bahamas, Islas Caimán y Malta. Según los documentos, cinco de ellas habían sido cerradas. No fue posible identificar cuáles todavía continúan activas.

El reportaje de Poder360 hizo esa pregunta a la empresa, que se limitó a indicar que “todas fueron legalmente constituidas y ejercieron sus actividades de manera regular".

La serie investigativa Paradise Papers es un trabajo colaborativo de 96 medios periodísticos en 67 países. Las investigaciones se han realizado por cerca de un año. Los datos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung a partir de archivos filtrados de dos estudios de abogados especializados en offshore y de bases de datos de 19 paraísos fiscales, que mantienen sus registros de manera secreta. Se considera paraíso fiscal a los países que cobran poco o ningún impuesto.

 

Oficinas en Islas Caimán de Appleby, bufete proveedor de servicios offshore. (Foto: Arch and Godfrey)

Según ejecutivos de la empresa que firmaron la colaboración premiada (delación premiada) con el Ministerio Público Federal de Brasil, Odebrecht utilizaba compañías ficticias en paraísos fiscales para lavar dinero y camuflar la transferencia de sobornos a políticos y agentes públicos. No está claro si algunas de esas offshore usadas para operaciones ilegales fueron cerradas o continúan operando.

Las transacciones eran controladas por el Sector de Operaciones Estructuradas, una sección destinada exclusivamente al pago de sobornos. Según el exdirector de la constructora, Fernando Migliaccio, el esquema funcionaba en “capas”, con varias empresas que se relacionaban unas con otras.

El objetivo era dificultar identificar el flujo financiero de la empresa. En ese proceso, Odebrecht pretendía siempre “legalizar” la salida de los recursos de la compañía por medio de notas falsas y contratos, además de posibilitar la entrega disimulada de beneficios indebidos.

“Cada una de las capas de esquema ilícito funcionaban de forma hermética, a fin de evitar que las personas y actividades desenvueltas en una esfera no sean de conocimiento de personas envueltas en otra camada”, declaró Migliaccio.

 

Fuente: Paradise Papers. Elaboración: Poder 360

 

La mayoría de empresas que aparecen en la nueva serie sobre los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fueron registradas con el nombre de la propia Odebrecht. Parte de ellas consta en los estados financieros de la constructora.

Algunas son públicamente conocidas por operar para a Odebrecht en África. OSEL (Odebrecht Serviços en el Exterior Ltd.)creada en Caimán, pero tiene su sede en Maputo, capital de Mozambique.

Según el Ministerio Público de Suiza, que cooperó con parte de las pesquisas del caso Lava Jato en el exterior, la firma participó de una triangulación que permitió el pago de sobornos a directores de Petrobras.

De acuerdo con la investigación, la offshore Smith & Nash Engineering recibió depósitos de 45,4 millones de dólares ―de 2006 a 2011― procedentes de cuatro empresas del grupo Odebrecht, entre ellas OSEL. la misma época, esa misma offshorehabía transferido 6,8 millones de dólares a dos cuentas de Paulo Roberto Costa (ex-director de abastecimiento de Petrobras) en Suiza.

Smith and Nash fue citada por Migliaccio en su colaboración premiada. Según él, la offshore tenía una cuenta vinculada con el banco PKB en Suiza.

Odebrecht Mining Services Inc., a su vez, opera en Angola. Otras dos compañías tienen conexión con África: Odebrecht Oil and Gas Angola Limited, fundada en enero de 2002 y ya cerrada; y Odebrecht Africa Funds, incorporada el 13 de febrero de 2015. Ambas están en Caimán.

 

Marcelo Odebrecht

El ex presidente de la compañía, preso desde junio del 2015 por la operación Lava Jato, aparece ligado a dos offshore: a ODB International Corporation (en la cual ocupó la presidencia de mayo de 2005 a enero del 2009) y la ya conocida Odebrecht Overseas Limited (la cual tuvo a su cargo desde abril de 2002 a diciembre de 2008).

Esta última tiene documentos publicados en la serie de reportajes conocida como Bahamas Leaks, Es una de las offshore más antiguas abiertas por la constructora. Su fecha de registro es de 16 de noviembre de 1978.

 

Marcelo Odebrecht confesó pago de sobornos a funcionarios de diferentes países donde opera el grupo constructor que presidía. (Foto: Internet)

Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, y su otro hijo, Mauricio Odebrecht, aparecen como directores de EAO Overseas Limited.

Otros dos integrantes del grupo Odebrecht están vinculados a offshore en  Bahamas. El ex vicepresidente de Braskem, Carlos José Fadigas de Souza Filho, está relacionado a Lantana Trading Co. Inc. y el expresidente de Odebrecht Transport, Paulo Henyan Yue Cesena es mencionado en los documentos de ODB International Corporation.

 

El otro lado

Odebrecht centralizó las respuestas de los mencionados en el reportaje y señaló lo siguiente:

“Todas las empresas citadas tienen vinculo directo o indirecto con el Grupo Odebrecht. Todas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades regularmente. Como ya se ha divulgado anteriormente, Odebrecht continúa colaborando con las investigaciones de forma definitiva, prestando todos los esclarecimientos necesarios a las autoridades. La empresa reconoce sus errores, pide disculpas públicas, cambia de actitud, profundiza mecanismos para prevenir y castigar deslices o crímenes, y está comprometida en combatir y no tolerar mas cualquier forma de corrupción. Odebrecht ya asumió su compromiso público de actuar siempre con ética, integridad y transparencia, valores consagrados y respetados por la sociedad”.