SANCIONADOS

Conoce a los funcionarios con sanciones por inconducta funcional y presunta corrupción impuestas por la Contraloría del Perú (2015 - 2018)

ir

150 - 1000

100 - 150

80 - 100

50 - 80

0 - 50

Titulo de Region

INSTITUCIÓN

Sancionados

¿Quiénes son?

Ranking de instituciones sancionadas

Ranking de funcionarios sancionados

Regiones con mayor número de funcionarios infractores

Cantidad de funcionarios infractores por niveles de gobierno

Entidades con más cantidad de sancionados

Funcionarios con mayor número de sanciones en su contra

Niveles de gravedad de sanciones impuestas por la Contraloría

Tipo de Sanción
Descripción

Partidos con más funcionarios sancionados en sus filas

Partidos con más funcionarios infractores y nombres de militantes

APRA

PPC

NACIONALISTA

APP

AP

SOMOS PERÚ

UPP

FUERZA LORETANA

RESTAURACIÓN NACIONAL

FRENTE AMPLIO PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO

Metodología

La aplicación 'Sancionados', construida a partir del cruce de información de registros oficiales de la Contraloría e Infogob, permite conocer qué funcionarios sancionados en los últimos cuatro años por el órgano de control tienen —o tuvieron— vinculación con diferentes organizaciones políticas del país. Esta herramienta ha sido desarrollada por los programadores, periodistas y analistas de datos de Convoca.

1

Acceso a la información

Los periodistas accedieron al registro sobre los funcionarios de diferentes entidades a nivel nacional que recibieron sanciones de la Contraloría entre 2015 y 2018, información que se sistematizó y fue la matriz del proyecto. En cuanto a la base de datos de los afiliados políticos, fue obtenida de la plataforma virtual Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones. Para verificar los hallazgos se necesitó corroborar con mayor documentación del órgano de control mediante solicitudes de información.

2

La Construcción

En un archivo formato de Excel, los reporteros ingresaron los datos de los funcionarios que fueron sancionados en los últimos cuatro años. Previamente, en equipo se establecieron los criterios periodísticos para organizar la información, como parte de la hipótesis de trabajo: Infracción, Sanción, Plazo, Resolución, Inicio y Fin de Sanción, Entidad, Tipo y Ubicación.
Respecto a la base de datos de funcionarios relacionados con partidos políticos se requirió cruzar información con los registros de Infogob. Para ello, con la ayuda de los programadores, se creó un algoritmo digital que permitió hacer una búsqueda masiva obteniéndose la identidad de los funcionarios vinculados a partidos políticos.
Luego, se tuvo que organizar la información política de cada uno de los funcionarios sancionados, según criterios periodísticos consultados con los editores y determinados en equipo: afiliación vigente, desafiliados, organización política, región, desde y hasta cuando fueron afiliados, postuló, por cuál partido, a qué cargo, a qué lugar, en qué año, si fue electo o no.

3

Verificación y limpieza

Luego de la construcción de las bases de datos se subió el documento a Google Drive para el proceso de limpieza de los registros ingresados. Se necesitó corregir errores de redacción y duplicidad de datos. La información sobre los antecedentes políticos se contrastó y verificó con los datos de Infogob.

4

Análisis

Se estableció un método que permitiera identificar la entidad en la que trabajaron los funcionarios sancionados, el tipo de sanción que impuso la Contraloría y su gravedad, además se señaló el nivel de gobierno al que pertenece cada ente estatal.
Otras pestañas, como el análisis por sector, por regiones, o por nombres fueron necesarias para que ayudase a la visualización de rankings y al uso de la herramienta multimedia.
Después se realizó un análisis por individuo y su relación con partidos políticos.

5

Visualización

Los datos finales se trasladaron a la herramienta ‘Sancionados’, que incluye un buscador, un mapa, datos por regiones y rankings sobre los hallazgos principales.

EQUIPO

EDICIÓN: Óscar Libón

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Milagros Salazar

ANÁLISIS DE DATOS: Luis Enrique Pérez, Anthony Quispe Óre, Milagros Salazar

DESARROLLO WEB: Anthony Atauqui

APLICACIONES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Elvis Rivera

EDITORA MULTIMEDIA: Marta Portocarrero

DISEÑO E ILUSTRACIÓN: Ziad Alí Yassin