facebooktwitter

#EXCLUSIVO

El rastro del dinero conecta los casos Ecoteva y Lava Jato

Una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la firma Ecoteva para comprar inmuebles en Lima a nombre de la suegra de Alejandro Toledo empezó a recibir transferencias de dinero cinco meses después de que las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de un millón 600 mil dólares a Josef Maiman

Por Óscar Libón*
Sábado, 4 de febrero de 2017



Una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la firma Ecoteva para comprar inmuebles en Lima a nombre de la suegra de Alejandro Toledo empezó a recibir transferencias de dinero cinco meses después de que las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de un millón 600 mil dólares a Josef Maiman


En el expediente judicial del denominado caso Ecoteva, por el cual el ex mandatario Alejandro Toledo es procesado penalmente por lavado de activos en el 16 Juzgado Penal de Lima, existe información bancaria que apunta a una conexión con los presuntos casos de pago de sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos, conocido como Lava Jato, que está bajo indagación en la Fiscalía Anticorrupción, según documentación oficial a la que accedió Convoca.pe.

Se trata de los registros bancarios de Milan Ecotech, una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la compañía Ecoteva para que la suegra de Toledo adquiriese predios en Lima en 2012, la cual fue constituida el 18 de julio de 2005, apenas tres semanas después de que el gobierno de Toledo —mediante Proinversión— adjudicara la buena pro de la carretera Interoceánica Sur a consorcios integrados por Odebrecht (tramos 2 y 3) y Camargo Correa (tramo 4), firmas brasileñas investigadas en su país por corrupción.

De acuerdo con los documentos, Milan Ecotech empezó a recibir transferencias de dinero en diciembre de 2006, cinco meses después de que compañías relacionadas a Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de un millón 600 mil dólares a cuentas bancarias en Inglaterra vinculadas a Josef Maiman, empresario israelí y amigo del expresidente peruano que también está como procesado en el caso Ecoteva e investigado por el caso Lava Jato en el Perú.

Haz click en la imagen para expandirla

Cabe anotar que el directorio de Milan Ecotech estuvo presidido por el exmilitar israelí Avraham (‘Avi’) Dan On —exasesor de seguridad presidencial de Alejandro Toledo y hombre de confianza de Maiman— hasta marzo de 2013, cuando la empresa fue disuelta tras las primeras revelaciones periodísticas sobre las compras inmobiliarias en Lima de Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp.

sumilla

“Josef Maiman se habría encargado de abrir cuentas y constituir empresas con la actuación de gente de su confianza y terceros (personas o compañías) para luego ponerlos a servicio de Alejandro Toledo para que en estas ingresen fondos de procedencia ilícita”, esgrimió la fiscal Villar.

sumilla

Primeras transferencias

Como se conoce, Josef Maiman recibió cuatro transferencias de dinero que superan el millón 600 mil dólares (91 mil 667 dólares, 750 mil dólares, 530 mil dólares y 250 mil dólares) presuntamente de Camargo Correa y Odebrecht, entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2006, según la información obtenida por el fiscal especializado Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas a las constructoras del Brasil. Es decir, pocas semanas antes de que Toledo finalizara su periodo presidencial.

Y, de acuerdo con los documentos revisados por Convoca.pe, los tres primeros depósitos a la cuenta de Milan Ecotech se realizaron del 5 de diciembre de 2006 a febrero de 2007, por una suma de un millón 548 mil dólares, cifra similar a la que empresas relacionadas a las firmas brasileñas le remitieron al amigo de Toledo.

Se debe precisar que este monto fue transferido por la firma panameña Confiado International, cuya cuenta bancaria en el LGT Bank de Suiza es considerada la “cuenta madre” de donde proceden los más de 5 millones de dólares que fueron utilizados por la suegra de Alejandro Toledo para la adquisición de inmuebles en zonas exclusivas de Lima y también en el pago de las hipotecas de las dos casas del exmandatario, en La Molina y en Punta Sal (Tumbes). Ante la Fiscalía contra el lavado de activos, Josef Maiman sostuvo que es propietario de Confiado International, de las referidas compañías de Costa Rica, de los predios comprados por Eva Fernenbug y que le prestó dinero a Toledo para que terminara de pagar sus hipotecas.

Los registros bancarios señalan que Milan Ecotech recibió 8 millones 474 mil 350 dólares en total de parte de Confiado International, hasta mayo de 2010.

La operación inmobiliaria en Las Casuarinas por parte de Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp, fue el hilo de la madeja para destapar el caso de lavado de activos conocido como Ecoteva.
sumilla

Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, Josef Maiman, así como "Avi" Dan On y otras personas del entorno del exmandatario se encuentran bajo investigación por lavado de activos, desde febrero de 2013.

sumilla

El factor Maiman

Como se recuerda, las empresas en Costa Rica y Panamá, vinculadas a Maiman, que sirvieron para triangular el envío de fondos a Ecoteva, se fundaron luego que Alejandro Toledo asumiera la Presidencia de la República en julio de 2001.

En tal sentido, cuando sustentó la formalización de su denuncia sobre el caso Ecoteva —en julio de 2015—, la fiscal especializada Manuela Villar esgrimió: “Josef Maiman se habría encargado de abrir cuentas y constituir empresas con la actuación de gente de su confianza y terceros (personas o compañías) para luego ponerlos a servicio de Alejandro Toledo para que en estas ingresen fondos de procedencia ilícita (actos de corrupción durante la gestión del exmandatario)”.

Detalle oficial de los montos depositados a la cuenta de Milan Ecotech, pocos meses después de las transferencias de dinero a Josef Maiman desde Brasil.
Esquema elaborado por la Fiscalía de Lavado de Activos sobre las triangulaciones financieras realizadas para la compra de inmuebles en el Perú con dinero proveniente de Suiza, de cuenta a nombre de Josef Maiman, vía empresas de Costa Rica.

Precisamente, en esa ocasión la magistrada planteó ante el 16 Juzgado Penal como posible delito precedente al de lavado de activos los “pagos de empresas brasileñas por la concesión de la construcción de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4)”, en base a información de la Policía Federal de Brasil en la operación Castillo de Arena —difundida por Convoca y Brio—, en la cual se señalaba que Camargo Correa destinó US$6’313,075 para el pago de coimas por esa obra.

sumilla

Pocas horas antes de que Toledo dejara el poder, el 26 de julio de 2006, el Viceministerio de Transportes firmó la tercera adenda del contrato del tramo 4 que benefició al consorcio conformado por Camargo Correa.

sumilla

Asimismo, en diciembre pasado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundió un documento que contenía confesiones de Odebrecht y en el que se señalaba que la empresa sobornó a funcionarios de 12 países, incluido Brasil. En el caso del Perú, la constructora brasileña reconoció que pagó coimas por 29 millones de dólares, entre los años 2005 al 2014, es decir durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Y ahora se conoce que de esa cifra, 20 millones de dólares habrían sido entregados de manera escalonada durante la gestión de Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur y Norte, según lo revelado por un colaborador eficaz y lo difundido por el diario La República. Ambas obras se iniciaron en 2005. De acuerdo con las informaciones que se conocieron en las últimas horas, 11 millones de dólares habrían pasado por cuentas de Maiman en el CitiBank de Londres, por Suiza y Panamá. Convoca.pe accedió a un documento fiscal en el que se señala que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confesó haber pagado coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur que Odebrecht ejecutó en consorcio con las peruanas Graña Montero y J J Camet Ingenieros Civiles y Contratistas (Ver 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica'). El fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación, analiza los envíos de dinero a Maiman, desde Brasil, para establecer la responsabilidad de Toledo: se trata del último eslabón que cierra el círculo del caso Ecoteva, cuatro años después de iniciarse las investigaciones, por parte del periodismo y las autoridades del sistema judicial (Ver 'Las investigaciones abiertas a Toledo y su amigo Maiman').

Documento fiscal en el que se señala que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confesó haber pagado coimas a Toledo

El fiscal Hamilton Castro en el allanamiento al domicilio de Alejandro Toledo. Al lado un objeto encontrado en la diligencia.

A partir de los últimos hechos, el Poder Judicial aprobó la noche del viernes 3 de febrero el pedido del fiscal Castro para el allanamiento del domicilio de Alejandro Toledo en Camacho. La diligencia comenzó al promediar las 2 y 30 de la madrugada y continuó durante aproximadamente diez horas.

Convoca.pe se comunicó telefónicamente la tarde del viernes 3 con el estudio Valle Riestra que tenía a su cargo la defensa de Toledo, pero nos aseguraron que no podían declarar. Horas más tarde al conocerse del posible allanamiento del domicilio del expresidente, el estudio publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informaba que había dejado de representarlo por “razones de índole estrictamente contractuales”. Este medio también intentó comunicarse con el abogado de Maiman, Julio Mazuelos, pero no se obtuvo respuesta. Convoca.pe pudo conocer que el fiscal evalúa pedir orden de captura internacional contra el exjefe de Estado.


Visita nuestro especial sobre Lava Jato y Castillo de Arena en Perú aquí.


*Actualización 4 de febrero de 2017 a las 12:26 pm

*Foto de portada: Alejandro Toledo y los israelíes "Avi" Dan On y Josef Maiman protagonizan uno de los casos de corrupción más sonados y que podría terminar con un segundo expresidente peruano en la cárcel, en la última década.