PERIODISTAS DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA NARRAN CÓMO INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Veinticuatro periodistas de investigación de Latinoamérica y Europa participaron en encuentro en Lima. La Escuela Convoca conversó con los invitados especiales sobre sus técnicas y métodos.
Paul Radú (Rumania), Ignacio Rodríguez (México), el moderador Luis Jaime Cisneros (Perú) y Germán de los Santos (Argentina).

Por Convoca

Publicado el jueves 10 de mayo de 2018

 

Lima fue la sede del Encuentro Europa-Latinoamérica de Periodismo de Investigación, en el que participaron como expositores 24 reporteros de Europa y Latinoamérica para compartir su experiencia en la cobertura sobre casos de corrupción, crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas. Convoca.pe, participó en este encuentro organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Unión Europea, con una exposición especial sobre el caso Lava Jato en Perú, a cargo de Óscar Libón, periodista de investigación y editor de nuestro portal web.

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca conversó con los principales expositores internacionales, entre ellos Fabio Gusmao, editor digital del Jornal EXTRA de Rio de Janeiro y creador de una red de periodistas ciudadanos que participan mediante el WhatsApp para monitorear las noticias de la ciudad de Río de Janeiro.

 

 

En diálogo con la Escuela Convoca, Guzmao compartió su experiencia en el uso del WhatsApp para generar la participación de los ciudadanos que quieren contribuir en el desarrollo de investigaciones periodísticas.

De otro lado, Karl Laske, miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) y periodista del medio digital independiente Mediapart comentó que el éxito de la plataforma digital se debe a los 150 mil suscriptores que posee y que participan en el financiamiento del medio investigativo. “Tenemos varios módulos de suscripción, de 11 euros al mes, 5 euros para los estudiantes. Hay fórmulas para suscribirse”, afirmó. Laske es autor de una investigación que reveló el financiamiento libio de Nikolas Sakorzy, expresidente de Francia, en las elecciones de 2007, que fue presentada como parte del encuentro.

 

Periodista de investigación Óscar Libón. Foto: Unión Europea en Perú 

 

Giulio Rubino y Cecilia Anesi, directores de la organización Correctiv y especialistas en temas de narcotráfico explicaron cómo ejercer el buen periodismo de investigación y consideraron que “hay deseo de hacer periodismo de calidad en el mundo, hay espacio para hacer este tipo de periodismo sin demasiados recursos”, mencionaron. Rubino y Anesi son miembros del Investigative Reporting Project Italy (IRPI) y dieron información clave en el encuentro sobre cómo seguir la ruta del narcotráfico desde Europa hasta Latinoamérica.