‘INVESTIGA TOUR’: PRIMEROS RESULTADOS DE IMPACTO EN AREQUIPA

Periodistas de medios de comunicación de la región sureña participaron en la sala de redacción itinerante de Convoca.pe y sus aliados, y consiguieron publicar información de relevancia tras usar la aplicación web ‘Sancionados’.

Por Convoca

Publicado el 31 de julio de 2018

 

El 'Investiga Tour' obtuvo importantes resultados periodísticos en Arequipa, ciudad que fue la primera parada de esta sala de redacción itinerante para el Periodismo de Investigación creada e impulsada por Convoca.pe y sus aliados, donde se realizaron dos días de entrenamiento intensivo con periodistas y estudiantes de la región.

Con la base de datos de la herramienta digital 'Sancionados', elaborada por nuestro equipo con información de la Contraloría y del Jurado Nacional de Elecciones, los participantes arequipeños encontraron a personajes sancionados por el órgano de control que tienen vínculos con políticos y gestiones municipales, hallazgos que fueron publicados por los principales medios de comunicación de Arequipa.

El diario digital El Búho se enfocó en investigar sobre Carlos Moya Castro, uno de los hombres de confianza más cercanos al exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien lidera el ranking de funcionarios infractores en esa región. Moya Castro fue gerente de Desarrollo Urbano en todas las gestiones ediles de Zegarra, tanto provinciales como distritales, hasta que fue inhabilitado por el ente de control.

No obstante, pese a su inhabilitación como funcionario, Moya obtuvo contratos con el Estado en la región Moquegua, a través de empresas privadas relacionadas a él que formaron parte de diferentes consorcios a los que se adjudicaron obras de infraestructura vial.
 

 El Búho encontró que Carlos Moya (izquierda) acumula más sanciones en la región y siempre estuvo vinculado al exalcalde Alfredo Zegarra (derecha)

 

En tanto, el diario La República Sur halló que, en Arequipa, los partidos Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Partido Nacionalista y el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) son los tienen a más funcionarios infractores como militantes. Las mayores sanciones se presentaron en el Gobierno Regional, Sedapar y la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero. El medio acompañó la publicación con una infografía que consigna los nombres, fotos y años de sanción.

 

 La República Sur reportó que en Arequipa los partidos Acción Popular, PPC, Perú Posible, Partido Nacionalista y el Movimiento Arequipa, Tradición y Futuro son las que tienen más sancionados.

 

Asimismo, el diario Correo Arequipa reveló que las administraciones de Juan Manuel Guillén en el gobierno regional, y de Alfredo Zegarra Tejada en la municipalidad provincial, son las que tienen mayor número de funcionarios con sanciones de la Contraloría en la región arequipeña.

 

Correo Arequipa informó que las gestiones de Juan Manuel Guillén y Alfredo Zegarra acumulan más sancionados. 

 

Una de las reacciones más destacadas sobre los resultados conseguidos por los periodistas que participaron en el ‘Investiga Tour’ fue la de RPP Noticias en esta ciudad, cuyo corresponsal entrevistó al gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga, quien manifestó que los funcionarios inhabilitados pueden ser candidatos, pero si resultan elegidos no podrán ejercer el cargo, confirmando la información que brindó Convoca.pe en el lanzamiento de su reportaje y aplicación web ‘Sancionados’.

 

 RPP Noticias confirmó que los candidatos sancionados, de ser electos en las elecciones municipales y regionales del 2018, no podrán ejercer el cargo.

 

El ‘Investiga Tour’ también ha llegado a las regiones de Lambayeque y Piura reuniendo a decenas de periodistas y estudiantes que experimentaron la dinámica de una sala de redacción con el formato ‘News Lab’ de entrenamiento intensivo, con el seguimiento y apoyo de instructores de nuestro equipo.

La próxima parada de la sala de redacción itinerante será en Lima, donde este sábado 4 y domingo 5 de agosto unos 100 participantes se reunirán en el Centro de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.