INICIA NUEVO PROGRAMA INTENSIVO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DE DATOS

Postulantes podrán aplicar a convocatoria del programa Únete que tiene como mentores a los periodistas de mayor experiencia en Convoca

Por Convoca
Publicado el 05 de enero de 2018

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca inicia una nueva etapa del programa Únete creado para que estudiantes de periodismo y recién egresados aprendan desde la constante práctica las técnicas del periodismo de investigación junto a reporteros experimentados y participen en la producción de investigaciones de alto impacto como la cobertura de las próximas elecciones de gobiernos regionales y municipales 2018.

Únete es una comunidad de aprendizaje que busca contribuir a la formación de equipos multidisciplinarios y potenciar el periodismo de investigación uniendo lo mejor de la tecnología, el reporteo y las narrativas digitales. En esta etapa está enfocado en estudiantes y reporteros que recién comienzan su carrera periodística.

El programa está diseñado para aprender haciendo periodismo. A lo largo de tres meses, los participantes tendrán como mentores a los periodistas de mayor experiencia en Convoca y tendrán la oportunidad de integrarse a los diversos proyectos investigativos de nuestra organización. 

Además, el programa incluye charlas y talleres con los miembros de Convoca y otros reconocidos profesionales de Perú y América Latina sobre técnicas y metodologías del periodismo de investigación, el uso de bases de datos, el desarrollo de diversos formatos para la publicación de reportajes como aplicaciones web, visualizaciones de datos, cómics interactivos, podcasts, entre otros.

Al finalizar el programa, quienes logren destacar tendrán la posibilidad de formar parte del equipo periodístico de Convoca, miembro del Global Investigative Journalism Network (GIJN) y socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró la investigación global “Panama Papers” ganadora del premio Pulitzer 2017 . 

Los participantes aprenderán técnicas y metodologías del periodismo de investigación y el uso de bases de datos. También el desarrollo de diversos formatos para la publicación de reportajes como aplicaciones web, visualizaciones de datos, cómics interactivos, podcasts, entre otros.

Para postular al programa Únete debes completar el siguiente formulario https://goo.gl/zGVtq8 , enviarnos tu mejor trabajo en la especialidad que deseas postular (escrito, televisivo o radial) y un texto no mayor a las 500 palabras presentándote y respondiendo: ¿Por qué quieres participar en el programa? Los archivos  deben ser enviados a [email protected] con el asunto “Programa Únete”.                               

El costo de inversión mensual es de 68 dólares americanos para los participantes de Lima. En esta nueva convocatoria, la Escuela Convoca ha ampliado el programa para regiones. Los estudiantes y recién egresados de la especialidad en periodismo de ocho regiones del país tendrán media beca, es decir, la inscripción será de 34 dólares americanos mensuales y también deberán llenar el formulario de postulación. Las  regiones son: Arequipa, Piura, Ancash, Cusco, Loreto, Lambayeque, Ayacucho y Ucayali.       

En ambos casos, el programa  incluye capacitaciones, asesorías, certificación y participación en proyectos investigativos que se encuentre desarrollando Convoca. Los créditos de cada participante serán reconocidos en los proyectos.       

El programa también ha contemplado becas para un grupo de participantes. Si estás interesado en ello, debes llenar el siguiente formulario: https://goo.gl/cA1opZ

 

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 4 hasta el lunes 22 de enero. Los seleccionados serán anunciados el viernes 26 de enero. Las clases empezarán el martes 30 de enero. 

Los participantes del programa Únete han desarrollo investigaciones de impacto nacional y global como la serie investigativa “Excesos sin castigo”, premiada en los Data Journalism Awards 2016 y en la que participaron 16 estudiantes de cinco universidades del país. También participaron en “Patrimonio S.A.”, serie de reportajes y aplicaciones web  sobre las propiedades y negocios de los congresistas peruanos finalista en el Premio Gabriel García Márquez de la FNPI; en el especial “Niñas madres: Los millones de una política fantasma”, que contó con la participación de medios de América Latina como Convoca (Perú), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), bajo la coordinación de Consejo de Redacción (Colombia) y el apoyo de Deutsche Welle Akademie. El trabajo de todos los estudiantes fueron reconocidos en estos proyectos periodísticos.

Visita 'Excesos sin castigo' aquí.