CONVOCA INAUGURARÁ SESIONES ACADÉMICAS EN CONFERENCIA GLOBAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Con exposición sobre periodismo de investigación y metodología en el uso de los datos a cargo de la periodista Milagros Salazar. También presentaremos el proyecto transfronterizo 'Investiga Lava Jato'.

 

Por Convoca

Publicado el 2 de noviembre de 2017

Como parte de las actividades inaugurales de la Décima Conferencia Global de Periodismo de Investigación, la directora de Convoca Milagros Salazar, expondrá en la mesa de publicaciones académicas sobre el periodismo de investigación y el uso de bases de datos en América Latina. La actividad se realizará este 16 de noviembre en el Wits Science Stadium de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica.  

En la mesa también participarán Yasmine Bahrani (Emiratos Árabes Unidos), Paulette Desormeaux Parra (Chile) y Laurence Dierickx (Francia) quienes mostrarán las conclusiones de sus publicaciones académicas sobre periodismo de investigación y metodologías para la enseñanza. 

Milagros Salazar, periodista de investigación y catedrática en diversas universidades de Lima, fue seleccionada entre postulaciones de periodistas y catedráticos de todos los continentes.

En su reporte, Salazar destaca la importancia de verificar los datos y no quedarse solo con las cifras que muestra a primera vista una base de datos. Para el periodismo se requiere más. “Los datos sin un contexto y la generación de un conocimiento mayor no son suficientes en el periodismo”, informa Salazar en el documento que ha preparado para su presentación.

“Si los datos no son puestos a prueba frente a lo que sucede en el mundo real, existe el peligro de que nos muestren mentiras, en lugar de ayudarnos a contar la verdad”, agrega nuestra directora, quien fue nombrada en 2011  como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por realizar la primera investigación con uso de datos masivos en Perú sobre la pesca negra. Esta serie investigativa publicada en IDL-Reporteros,  permitió iniciar una reforma del sector en el país. 

En el documento de Milagros Salazar también se da cuenta del proceso de trabajo de la serie investigativa ‘Excesos sin castigo’ de Convoca, que reveló el nivel de incumplimiento de las normas ambientales de la gran minería y la industria petrolera así como las deficiencias de la fiscalización estatal que permitía la desaparición de lagunas en la Amazonía y la contaminación de ríos y suelos en los Andes peruanos. Para el proyecto, relata Salazar, se tuvo que crear otras bases de datos con información de miles de documentos y otras fuentes.

‘Excesos sin Castigo’ ganó el Data Journalism Awards 2016 en la categoría NewsApp, otorgado por el Global Editors Network (GEN), y fue finalista en la categoría Innovación del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez también en 2016 (ver aquí el proyecto).

En la publicación se da un panorama sobre la situación del perodismo de investigación y de datos a partir de diversas experiencias en América Latina.  

El 18 de noviembre, la directora de Convoca también expondrá los hallazgos y metodología del proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato', que reúne a más de 20 periodistas de medios de 13 países de América Latina y África. La presentación forma parte de la mesa de proyectos colaborativos regionales en la que también estarán expositores de Indonesia, Sudáfrica y Taiwán (ver aquí más información de la mesa).

La Décima Conferencia Global de Periodismo de Investigación se realizará en Johannesburgo (Sudáfrica) y tendrá a más de un centenar de expositores del 16 al 19 de noviembre en sus actividades entre las que se encuentran exposiciones y talleres. De acuerdo a los organizadores, la Conferencia ha contribuido a la formación de más de 5 mil reporteros desde que empezaron las ediciones en 2001. 

Convoca informará en sus redes sociales sobre las principales exposiciones. Sigue el hashtag #Gijc2017 para todas las actualizaciones de la Conferencia.