PROYECTO ‘INVESTIGA LAVA JATO’ GANA PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

En Washington D.C., el TRACE Prize for Investigative Reporting 2018 fue entregado al equipo internacional liderado por Convoca.pe e integrado por 20 periodistas de América Latina y África que investiga el megacaso de las constructoras brasileñas.
Alexandra Wrage, presidenta de TRACE Foundation, junto a parte del equipo de 'Investiga Lava Jato'. Foto: Difusión

Por Convoca

Publicado el 5 de junio de 2018

 

El proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, liderado por Convoca.pe e integrado por 20 periodistas de América Latina y África, fue premiado anoche en Washington D.C. con el TRACE Prize for Investigative Reporting - Uncovering Commercial Bribery (Premio internacional de Periodismo de Investigación contra la corrupción).

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Newseum, la presidenta de la Fundación TRACE, Alexandra Wrage, entregó el galardón a nuestra directora Milagros Salazar, a Flavio Ferreira, del Folha de Sao Paulo, y a Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en representación del equipo periodístico.

 

Galardón entregado al proyecto colaborativo que investiga el megacaso de corrupción Lava Jato. Foto: TRACE Foundation

 

En su calificación, el jurado del premio señaló: “Una ejemplar y ambiciosa colaboración de 20 periodistas de investigación de una docena de medios de América Latina y África expuso nuevos detalles sobre la compañía (Odebrecht), que está en el centro del escándalo Lava Jato”.

“En una investigación de increíble amplitud, este equipo internacional mostró cómo la empresa (brasileña) recibió un tratamiento especial que le permitió recolectar más de US$ 6 mil millones en costos excesivos, en proyectos ejecutados en siete países donde pagaba sobornos a funcionarios locales”, añadió.

De esa manera, se hizo referencia a los hallazgos de Vía Sobrecosto, que forma parte de ‘Investiga Lava Jato’, aplicación periodística que requirió el análisis de más de ocho mil documentos y la elaboración de bases de datos en diferentes naciones como Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Mozambique, entre otras, sobre obras adjudicadas a Odebrecht entre 2001 y 2016, cuyos valores iniciales se incrementaron considerablemente en un contexto de pago de coimas.

 

Milagros Salazar, de Convoca, Flavio Ferreira, del Folha de Sao Paulo, y Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, recibieron el premio en representación del equipo internacional. Foto: TRACE Foundation

 

En su discurso, Milagros Salazar dijo que “investigar la red de corrupción de las constructoras brasileñas requiere un trabajo transfronterizo, colaborativo, persistente y eficaz en términos de la evidencia y el tiempo. Por ello, 20 periodistas de investigación de medios de once países de América Latina y África nos hemos unido en el proyecto ‘Investiga Lava Jato’ para desarrollar y publicar reportajes del caso de corrupción más importante en el continente en los últimos tiempos”.

También agradeció la participación de todos los periodistas que integran ‘Investiga Lava Jato’: Flavio Ferreira, del Folha de Sao Paulo (Brasil), como coordinador; Raúl Olmos, de MCCI (México), Emilia Delfino, de Perfil (Argentina); Lisseth Boon, de Runrunes, y Alberto Yajure, de El Pitazo, (Venezuela); Daniel Villatoro, de Plaza Pública (Guatemala); Ginna Morello, de Consejo de Redacción, y Colombiacheck (Colombia), Christian Zurita, de Mil Hojas (Ecuador), Adérito Caldeira, de Jornal Verdade (Mozambique); y Óscar Libón, de Convoca.pe (Perú), como reportero y editor. Asimismo, al equipo de periodistas, analistas de datos y programadores de Convoca.pe que construyeron con los miembros de la red una base de datos de las obras desarrollaron los reportajes del capítulo peruano y la aplicación web Vía Sobrecosto, que permite conocer los incrementos millonarios de los proyectos y su impacto social.

 

Kelly Carr and Jaimi Dowdell (a la derecha) también fueron galardonadas por su investigación publicada en The Boston Globe. Foto: TRACE Foundation

 

En el evento, desarrollado durante el 14° Foro Anual de TRACE International, también se premió la investigación “Secrets in the Sky”, publicada en The Boston Globe, labor de las periodistas Kelly Carr and Jaimi Dowdell.

Además, se otorgaron menciones honrosas a Joachim Dyfvermark, Sven Bergman, Erik Palm, Miranda Patrucic, Ola Westerberg, Olesya Shmagun, Gino Harel, Luc Tremblay, en colaboración con OCCRP, SVT, CBC / Radio-Canada, Novaya Gazeta y TT News Agency, por su investigación “Agents of Influence”; y a Simona Weinglass, periodista de investigación de The Times of Israel, por su investigación sobre la industria de opciones binarias de Israel.

En 2017, el premio de TRACE Foundation fue entregado a The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) por el megacaso Panama Papers, que también fue galardonado con el Pulitzer. Un año antes, en 2016, la distinción fue recibida por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y The Wall Street Journal.