PROCURADURÍA ANTILAVADO PIDE LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO DEL HERMANO DE MINISTRO SALVADOR HERESI

La fiscal Yovana Mori, a cargo del caso Panama Papers, considera que Carlos Heresi Chicoma y su esposa canalizaron fondos de procedencia sospechosa mediante dos empresas de fachada en paraísos fiscales.
Salvador Heresi, titular del sector Justicia. Foto: Difusión

Por Eduardo Alonso García / @EduardoA_Garcia

Publicado el 30 de mayo de 2018

 

La Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos tiene en trámite el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Carlos Heresi Chicoma, hermano del legislador oficialista y actual ministro Salvador Heresi, y de su esposa Erika De Rossi Bindels como parte de las pesquisas en el caso Panama Papers.

Según documentos en poder de Convoca.pe, esta gestión forma parte de las diligencias solicitadas por la Procuraduría Antilavado de Activos, a cargo de Miguel Sánchez Mercado, ante el Ministerio Público el 11 de abril último. 

Ante el despacho de la fiscal Yovana Mori, quien dirige la megainvestigación a las actividades y clientes en Perú del desactivado bufete panameño Mossack Fonseca, el procurador Sánchez pidió de manera formal la apertura del secreto de las cuentas bancarias de Carlos Heresi y su cónyuge desde el 2003, es decir de los últimos 15 años.

 

 Requerimiento de la Procuraduría de Lavado de Activos presentada al Ministerio Público.

 

“Es una diligencia de medular importancia en el delito de lavado de activos. (…) Permitirá acreditar con certeza el patrimonio de los investigados antes, durante y después de los hechos imputados", se lee en la documentación.

 

Empresas de papel

La fiscalía especializada cuenta con información de que el hermano del ministro de Justicia figura como "accionista y beneficiario" en dos sociedades offshore (Healy Management Inc. y Stonefree Holding S.A.) que se encuentran en funcionamiento desde el 2007 y 2013, teniendo ambas como "agente residente" a Mossack Fonseca. Además, según informes requeridos a la Sunat, este "nunca ha declarado rentas de fuente extranjera", se lee en la disposición fiscal a la que accedió Convoca.pe.

"Aparentemente, Carlos Heresi tiene empresas de fachada en paraísos fiscales desde hace varios años que presuntamente estarían siendo utilizadas para canalizar activos de procedencia sospechosa, a fin de evitar la identificación de su origen con el asesoramiento del estudio jurídico Mossack Fonseca (...), que ofrecía servicios para evadir impuestos confeccionando estructuras societarias", de acuerdo con el Ministerio Público.

 

Investigación fiscal a Carlos Heresi y su cónyuge se inició en agosto de 2017.

 

La situación de Erika De Rossi Bindels es similar debido a que aparece como accionista junto a su esposo Carlos Heresi, pues ambos conformaron la offshore Healy Management Inc., compañía de papel registrada en Panamá. La tesis de la Fiscalía es que "los hechos constituirían lavado de activos proveniente de la defraudación tributaria u otro ilícito penal".

"Nos encontraríamos ante una organización criminal implantada en el Perú desde hace varios años, pues se aprecia la existencia de un grupo conformado por más de tres personas (peruanos y extranjeros), teniendo una estructura con reparto de funciones o tareas, procediendo de manera concertada y coordinada para actuar a nivel nacional e internacional", argumentó la fiscal Yovana Mori en su escrito.

 

Exasesor de Kouri

Han transcurrido nueve meses desde que la fiscal Mori dispuso la “apertura de diligencias preliminares” en el caso del hermano del ministro de Justicia, luego de que en abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) —con la participación de Convoca.pe y otros medios aliados— pusiera al descubierto las operaciones presuntamente ilícitas de la mencionada firma panameña a nivel global. 

En Perú, el desactivado Mossack Fonseca —que en Lima operaba desde una casa en San Isidro, frente a la Embajada de Panamá— está bajo investigación como una supuesta organización criminal que ayudó a lavar operaciones de 28 empresarios a través de 46 sociedades offshore en el Caribe y África.

Pero no es la primera investigación por lavado de activos a Carlos Heresi. En 2009, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en las pesquisas al propio Salvador Heresi, entonces alcalde de San Miguel, por sospechosas adquisiciones de inmuebles aparentemente subvaluadas. En ese momento se desconocía de la existencia de las referidas firmas offshore. El hermano del ministro fue asesor del ahora recluido Álex Kouri, cuando este era gobernador regional del Callao, y también trabajó para Víctor Albrecht, actual parlamentario fujimorista.