MIGUEL NAVARRO: “CUBA DIJO QUE SERÍA UNA CONSULTORÍA PARA ODEBRECHT PERO QUE SU NOMBRE NO PODÍA APARECER”

Confesión de Navarro fue leída en audiencia en la que juez Richard Concepción determinó 18 meses de prisión preventiva para conviviente de Cuba, Jessica Tejada, y exfuncionaria Mariella Huerta.
Miguel Navarro Portugal confesó que Jorge Cuba le dijo que la cuenta del banco de Andorra ya la había cerrado

Por Yesenia Vilcapoma
Publicado el 4 de febrero de 2017

El exfuncionario público Miguel Navarro Portugal, quien tramitó la creación de Julson International, la primera  de las tres offshore panameñas para recibir los pagos del soborno de la firma brasileña, señaló al fiscal anticorrupción que el exviceministro Jorge Cuba le dijo que en las gestiones para abrir la cuenta en el Banco Privado de Andorra (BPA) no podían figurar como beneficiarios directos Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya.

“En noviembre del 2011, (Cuba) nos convocó para hacer una consultoría a Odebrecht pero me indicó que él no podía aparecer por haber sido funcionario público”, cuenta Navarro lo que dijo Cuba delante de Luyo y Huerta.

“(Cuba) dijo que para desarrollar dichas asesorías acordaron que estaba bien, que sí debíamos constituir la empresa pero que yo sea el único apoderado y que ellos serían los últimos beneficiarios pues se vería mal que ellos siendo parte del Comité Especial estén vinculados a la empresa Odebrecht”, explica Navarro en su declaración otorgada a la Fiscalía.

El exfuncionario detenido en una prisión en Lima desde la semana pasada señaló al fiscal que “Cuba fijó los porcentajes que serían dados”. En la primera declaración jurada enviada al BPA, aparece la conviviente de Cuba Hidalgo, Jessica Tejada, como la principal beneficiaria con 37%. Navarro recuerda que Luyo y Huerta Minaya no estuvieron de acuerdo con los porcentajes. Miguel Navarro les señaló que el porcentaje de Jessica Tejada era por Jorge Cuba.

 

Las desavenencias entre todos los convocados por los porcentajes terminaron por crear una nueva declaración en la que aparece solo el nombre de Jessica Tejada y Navarro. El exfuncionario Navarro contó en su primera declaración al fiscal Hamilton Castro que cuando se enteró que estaban siendo investigados, se comunicó con Jorge Cuba para advertirle que la cuenta estaba congelada pero que este le dijo que no se preocupara porque la cuenta ya estaba cancelada. Navarro comprendió que Cuba había retirado a través de una transacción, todos los fondos que Odebrecht había depositado en la cuenta del BPA entre el 2013 y 2014.

 

Navarro reconoció  ante el fiscal que la declaración jurada hallada durante el allanamiento a su casa de Pueblo Libre  y donde aparece la pareja sentimental de Jorge Cuba, y la presidente de la Comisión Especial de Licitación del Metro de Lima Línea 1, Mariella Huerta  fue uno de las últimos documentos que él tramitó ante la Banca Privada de Andorra.

“Mariella Huerta supo de la cuenta porque (Edwin) Luyo la hizo firmar. Siempre la quisimos apoyar. Ella es amiga de Luyo, de todos nosotros”, agregó Navarro.

Las confesiones de Miguel Navarro leídas durante la nueva audiencia en la Sala Penal Nacional sirvieron para que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara la detención preventiva para la exvoleibolista y pareja del exviceministro Jorge Cuba, Jessica Tejada y para la presidenta del Comité de Licitación del Metro de Lima, Mariella Huerta Minaya.

 

La voleibolista y pareja del exviceministro Jessica Tejada deberá permanecer 18 meses en prisión mientras dure las indagaciones. Foto: Yesenia Vilcapoma/Convoca

 

El fiscal Marcial Páucar expuso sus argumentos. Entre las pruebas que presentó, estuvo el pasaporte de Jessica Tejada incautado durante el allanamiento en la vivienda del exfuncionario del MTC, Miguel Navarro. En su participación, Jessica Tejada negó conocer que Navarro tenía entre sus pertenencias esa documentación.

 

El delito que se le imputa a Tejada es el de lavado de activos por conversión y transferencia de dinero a través de las cuentas bancarias de empresas offshore. El abogado de Tejada, José Urquizo, negó en todo momento la participación de la pareja del exviceministro Jorge Cuba en la creación de empresas offshore, además de invalidar las pruebas del fiscal Páucar, señalando que los elementos presentados no demostraban una relación directa  de Tejada con la empresa Odebrecht.

 

Jessica Tejada intervino en dos oportunidades. En la primera de ellas aclaró no tener conocimiento sobre lo encontrado en el allanamiento a la casa de Miguel Navarro y mencionó que quien tenía los documentos era Jorge Cuba Hidalgo. Mencionó también que los viajes realizados con Cuba Hidalgo eran costeados por él y que ella aún pagaba las cuotas de su domicilio.

 

El fiscal Marcial Páucar insistió con el delito imputado y con los elementos de convicción para este delito: dos declaraciones juradas que tienen el nombre y la firma de Jessica Tejada Guzmán pese a no ser funcionaria pública, además de los vouchers encontrados que demuestran las transacciones bancarias realizadas por Cuba Hidalgo para lo cual, según lo expuesto por el fiscal, tendría que haber accedido primero a través de Jessica Tejada al ser beneficiaria final.

 

Pese a ello, el abogado José Urquizo solicitó comparecencia y que se declare improcedente el pedido efectuado por el fiscal Marcial Páucar, pedido que finalmente el juez denegó.

 

 

 Visita nuestro especial sobre los casos de corrupción Lava Jato y Castillo de Arena en Perú aquí

 

 

 

 

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.