LO QUE NO DICE EL DUEÑO DE LA SUPERVISORA DE OBRAS DE ODEBRECHT

Jorge Peñaranda, de la firma peruana Alpha Consult, al declarar sobre el pago de US$ 250 mil que le hizo la constructora brasileña obvió mencionar aspectos claves que podrían comprometer su situación judicial
Jorge Peñaranda, directivo de Alpha Consult.

Por Convoca.pe

Publicado el martes 26 de setiembre de 2017

 

El máximo directivo de la supervisora Alpha Consult, Jorge Peñaranda, confirmó haber recibido 250 mil dólares de parte de Odebrecht —hecho revelado por El País la semana pasada—, pero adujo que fue por "venderle" un proyecto de infraestructura sobre la interconexión vial de las regiones de Cajamarca y La Libertad. Precisó que el pago de parte de la constructora brasileña se efectuó en 2013.

Lo que no dijo Peñaranda, cuyas declaraciones fueron publicadas hoy por El Comercio, es que en ese año 2013 Alpha Consult realizaba trabajos de supervisión a dos obras adjudicadas a Odebrecht en consorcio con otras firmas brasileñas y peruanas —Interoceánica Norte e Interoceánica Sur— , las cuales están bajo investigación fiscal por presunto pagos de sobornos.

(Ver: 'Los nexos ocultos de la supervisora de obras de Odebrecht en Perú')

Según documentación a la que Convoca.pe tuvo acceso, Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) contrató a la empresa de Peñaranda, como parte del Consorcio Nor Oriental, para que inspeccionara la Interoceánica Norte entre octubre de 2010 y agosto de 2013. El monto de esta contratación fue de alrededor de 2 millones de dólares.

 

Documento de Ositran sobre contrato de supervisión.

 

En el caso de la Inteoceánica Sur, Alpha Consult fue contratada para supervisar algunas de las obras del tramo 2, de noviembre de 2013 a octubre de 2014. Por esta labor, Ositran le adjudicó un contrato por 214 mil dólares. Como se sabe, Odebrecht confesó haber pagado 20 millones de dólares en coimas por esta obra al ex presidente Alejandro Toledo.

 

Contratos ficticios

Jorge Peñaranda también se refirió a Aeon Group, mediante la cual Odebrecht le transfirió el cuarto de millón de dólares a una cuenta en la Banca Privada de Andorra. Dijo que desconocía que le iban a abonar el monto a través de esta offshore panameña creada en febrero de 2011.

Cabe anotar que Aeon Group era utilizada por la empresa brasileña para justificar y esconder pagos de presuntos sobornos, tal como sucedió en los casos del ex titular de Ositran, Juan Carlos Zevallos, y del ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ambos recluidos en sus países de origen. (Ver: 'La fábrica panameña de contratos ficticios para ocultar pagos de Odebrecht').

 


Juan Carlos Zevallos, expresidente de Ositran, recluido por el caso Odebrecht. Foto: Agencia Andina. 

Asimismo, el dueño de Alpha Consult reconoció que constituyó en Panamá la compañía Randalee Investments, supuestamente para proteger su patrimonio. La cuenta bancaria en Andorra, en la que se depositó la suma, se encuentra relacionada a esta empresa.

(Ver: 'La pista panameña de la coima de Odebrecht para el ex asociado de Alan García')

Peñaranda alegó que fundó esa offshore panameña debido a que existía el temor de que Ollanta Humala hiciera expropiaciones, como lo hacía el exmandatario Hugo Chávez en Venezuela durante su gobierno. Pero, el empresario obvió mencionar que  Randalee Investments se fundó en enero de 2010, más de un año antes de las elecciones generales que se realizaron en abril de 2011. En encuestas nacionales de octubre de 2010, Humala aparecía en el cuarto lugar de las preferencias. 

Cuando Jorge Peñaranda constituyó la offshore en Panamá, su compañía Alpha Consult desarrollaba varias acciones de supervisión sobre obras que ejecutaban constructoras brasileñas.