LA OFFSHORE PANAMEÑA DEL IMPLICADO EN LAS PRESUNTAS COIMAS A FÉLIX MORENO

Fue creada por Gil Shavit con un capital de US$1 millón durante el gobierno de Alejandro Toledo y en su primer directorio figuran un ingeniero relacionado a Fuerza Popular y un abogado de un estudio que brindó asesorías a Odebrecht

Por Óscar Libón
Publicado el 6 de abril de 2017

 

La investigación fiscal ha establecido que el empresario israelí Gil Shavit, aspirante a colaborador eficaz en el presunto pago de sobornos de Odebrecht al gobernador regional Félix Moreno, recibió al menos 760 mil dólares mediante la firma extranjera Cardiff International Ltd., entre julio de 2014 y abril de 2015.

Pero esta compañía de fachada creada en Bahamas, en la cual Shavit figura como beneficiario —según el Ministerio Público—, no es la única sociedad offshore vinculada al israelí de 48 años, que durante el gobierno de Alejandro Toledo fue cercano a empresarios también procedentes de Israel, como Josef Maiman, amigo del exmandatario. Estos dos últimos se encuentran denunciados por lavado de activos en los casos Ecoteva y Odebrecht.

La otra offshore relacionada a Gil Shavit es la empresa Capital Enterprises Overseas Inc., constituida en Panamá en noviembre de 2004 con un capital social de 1 millón de dólares, es decir durante la gestión presidencial de Toledo, de acuerdo con documentación obtenida por Convoca.pe.

Un año antes, en febrero de 2003, Maiman había fundado —en el mismo país— Confiado International Corp., desde cuya ‘cuenta madre’ en Suiza se triangularon más de 5 millones de dólares para que Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, adquiriese predios a su nombre en Lima, en 2012.

En el documento de Registros Públicos de Panamá se lee que Capital Enterprises Overseas tuvo como primeros directivos a Gil Shavit (presidente) y a los peruanos Guillermo Palomino Bonilla (tesorero), Luis Pizarro Aranguren (secretario).

Registro de constitución de Capital Enterprises Overseas, en el que figura como presidente Gil Shavit, yerno de Baruch Ivcher, expropietario del canal de televisión Latina.

 

Guillermo Palomino, ingeniero industrial especialista en finanzas corporativas, fue miembro del equipo técnico de partido fujimorista en 2011 y como tal participó en el debate de programas de gobierno durante la segunda vuelta electoral de ese año, comicios que ganó Ollanta Humala.

Según la ONPE, Palomino realizó aportes de dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en las dos últimas elecciones generales, por 159 mil 758 soles en total. Es hermano de Miguel Palomino, director del Banco Central de Reserva (BCR) y del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Y Luis Pizarro, abogado especializado en generación y dirección de negocios, es socio del bufete Pizarro, Botto y Escobar, el cual figura en los archivos de la Comisión Pari —que investigó el caso Lava Jato en Perú— como uno de los alrededor de 30 estudios de abogados que brindaron diversos servicios legales a Odebrecht. Esta información fue proporcionada por el propio Jorge Barata, exrepresentante en el país de la firma brasileña, a la comisión investigadora del Congreso.

La offshore fue creada en Panamá un año después de la fundación de Confiado International, de Josef Maiman, en el mismo país.

En diciembre de 2004, Gil Shavit aprobó que su offshore panameña constituyera una “empresa de ‘factoring’ (pequeña firma de servicios financieros) ante la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), con una participación de 3 millones 800 mil soles, equivalente al 95% del capital social”. Y también se designó como “apoderado especial” a Luis Pizarro. La compañía Capital Enterprises Overseas inicialmente tenía la denominación Capital Factoring International, la cual fue modificada en marzo de 2005.

En diálogo con Convoca.pe, el ingeniero Guillermo Palomino negó haber participado en la creación ni en las actividades de la offshore panameña de Shavit, pero sí refirió que brindó consultorías al empresario israelí “por unos tres o cuatro meses”.

“Me contrató como asesor en servicios financieros, hace unos 13 o 14 años, para que le hiciera un estudio con el fin de generar una empresa de ‘factoring’ en el Perú, que nunca se pudo constituir. No se consiguió la autorización para operar. Una vez finalizada la consultoría, terminó todo vínculo con él (Gil Shavit) y sus compañías. No volví a hablar con él”, dijo en conversación telefónica.

Sobre su colaboración con el partido de Keiko Fujimori, afirmó que lo invitaron a participar en la campaña de 2011 como vocero en aspectos económicos. Indicó que coincide con la plataforma política de Fuerza Popular y que, en consecuencia, ha realizado contribuciones de dinero a la mencionada organización política.



La Fiscalía Anticorrupción pide 18 meses de prisión preventiva para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Foto: Trome.

Por su parte, el abogado Luis Pizarro sostuvo que no recuerda a Gil Shavit y tampoco haber constituido Capital Enterprises Overseas. Manifestó que si le prestó algún tipo de servicio legal se limitó al ámbito técnico.

“No tengo idea. Se crean compañías por decenas en Panamá, todos los días. No conozco ni he conocido de sus actividades, ni tengo relación alguna con el señor Shavit. Ni con esa empresa ni con otra. Lo que sucede es que viene un cliente al estudio de abogados, pide que se constituya una compañía en Panamá, se le hace el trámite, se genera la creación respectiva y se le entrega los papeles de la empresa creada. Desconocemos de las operaciones que los clientes realicen luego”, aseveró.

Añadió que es solo una formalidad que los nombres de los abogados aparezcan en las fundaciones de compañías en Panamá o en otras naciones de similares características, pues en realidad no participan en sus actividades, de acuerdo con su versión. Este país, como Bahamas, es considerado un paraíso financiero.

Luego de permanecer tres días en la carceleta del Ministerio Público, el empresario israelí fue liberado anoche al decidir acogerse a la colaboración eficaz, según fuentes de Convoca.pe. Se conoció que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en el Perú, pedirá la prisión preventiva por 18 meses para Félix Moreno, en base a la información proporcionada por Shavit, quien también será denunciado y, por su parte, tendrá restricciones judiciales para salir de territorio peruano.