KUCZYNSKI INDULTÓ A FUJIMORI TRAS SER SALVADO DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Críticos aseguran que fue "canje político". Abogados de víctimas de 'La Cantuta' y 'Barrios Altos' llevarán el caso a la CIDH

Por Convoca

Publicado el 24 de diciembre de 2017

 

A tres días de salvarse de la vacancia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió hoy el indulto humanitario al recluido Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por graves delitos de derechos humanos por las matanzas de ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’.

Luego de sostener una reunión esta tarde con sus ministros en Palacio de Gobierno, se difundió un comunicado oficial en el que se informó que Kuczynski otorgó el indulto a las 6 de la tarde junto a otras siete personas luego que una junta médica oficial determinara que Fujimori “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

Fujimori presentó su pedido para ser liberado por razones humanitarias, el 11 de diciembre al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y, pocos días después, surgieron diversos rumores de un posible indulto en medio del pedido del Congreso de la vacancia presidencial encabezado por el parido fujimorista Fuerza Popular, que cuenta con mayoría en el Legislativo.

A Kuczynski se le acusaba de “incapacidad moral” porque su empresa Westfield Capital hizo negocios con la constructora Odebrecht mientras él fue ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo, prófugo de la justicia por los pagos de sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa, investigadas en el caso ‘Lava Jato’.

Sorpresivamente, el jueves 21 de diciembre, tras una jornada maratónica en el Congreso de más de 12 horas, Kuczynski se salvó de ser vacado del cargo gracias a los votos del legislador Kenji Fujimori, hijo del expresidente indultado, y nueve de sus seguidores.

“No me queda duda que fue una negociación política, una moneda de cambio (de la no vacancia presencial por el indulto)”, dijo a Convoca.pe el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, quien representa a las víctimas de la matanza de Barrios Altos por la que se sentenció a Alberto Fujimori.

 

Ante la Corte Interamericana

Rivera explicó a este medio que el martes 26 enviará un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica, sobre esta situación para que convoque a una audiencia de supervisión de cumplimiento del Estado peruano de los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los argumentos se destacará la “negociación política” de Kuczynski y la falta de “objetividad pericial” en el informe de la Junta Médica que recomendó el indulto a Alberto Fujimori, debido a que trascendió que fue suscrito por Juan Postigo Díaz, médico del indultado. Sobre este último punto, las víctimas de ‘La Cantuta’ solicitaron esta tarde a Kuczynski que anule el procedimiento del indulto. Pocas horas después, se conoció la decisión del Jefe de Estado.

El abogado Carlos Rivera, quien también firma este documento de las víctimas, señaló a Convoca.pe que en el informe que se enviará a la Corte Interamericana recordará que esta instancia ya se pronunció en una de sus sentencias en 2005 que el indulto humanitario no procede para personas procesadas por el delito de lesa humanidad como es el caso de Alberto Fujimori.

Rivera considera que es posible que la audiencia de supervisión de cumplimiento de la Corte pueda ser convocada en la ronda de sesiones que se realizarán entre el 28 de enero y 9 de febrero.

Las críticas del denominado “canje político” de Kuczynski fueron creciendo en las siguiente horas y originaron cuestionamientos incluso dentro del partido oficialista Peruanos por el Kambio como los del congresista Alberto de Belaunde, quien anunció que oficializará su renuncia a esta agrupación política el martes 26 de diciembre, y el vocero de la agrupación Vicente Zeballos.

La noticia del indulto llegó mientras Alberto Fujimori permanecía internado en una clínica de Lima. Hasta ahí llegaron sus hijos Keiko Fujimori, excandidata presidencial, y Kenji Fujmori, congresista de la República.

“Han sido más de diez años de espera. Finalmente se hizo justicia”, declaró a la prensa Keiko en las afueras de la clínica.

En simultáneo, en la plaza San Martín comenzaron las protestas de los ciudadanos, quienes gritaban con pancartas que la decisión de Kuczynski era una traición al país. Entre ellos, se escuchaban a los familiares de las víctimas de ‘La Cantuta’ y de otros hechos graves consumados en el gobierno de Alberto Fujimori, quien abandonará la clínica para pasar el resto de sus días en su casa.


Ciudadanos en la Plaza San Martín luego que se conociera el indulto a Fujimori. Foto: Airon Nelson.


Ciudadanos concentraron en la Plaza San Martín. Foto: Zero Kuull.