'KENJIVIDEOS': CAMBIOS DE FUNCIONARIOS DE TUMBES CONTRADICEN VERSIÓN DEL GOBIERNO Y RAMÍREZ

Convoca.pe detectó que autoridades fueron nombradas luego que legislador fujimorista se abstuviera de votar a favor de la vacancia presidencial de Kuczynski.
2 de febrero de 2018.Visita del presidente Kuczynski a Tumbes para supervisar las obras de limpieza del río Zarumilla donde estuvo acompañado por sus ministros y el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez. Foto: Presidencia.

 

Por Piero Alonso Angulo

Publicado el 21 de marzo de 2018

 

El congresista fujimorista Bienvenido Ramírez aparece en uno de los denominados #KenjiVideos mencionando que “en menos de una semana” el gobierno le abrió las puertas para la aprobación de obras y la designación de por lo menos seis autoridades en su región Tumbes. De los audios y vídeos difundidos se deja entrever que estas supuestas concesiones se dieron luego de que Bienvenido Ramírez y otros congresistas del bloque de parlamentarios de Kenji Fujimori se abstuvieran de votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre último.

 

“Puse al director del proyecto Puyango, puse al director de Agroideas, estoy poniendo ahorita el prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce (Ministerio de la Producción), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales, tus abogados, tus médicos, puse el director de EsSalud”, se le escucha a Ramírez narrar detalladamente al congresista Moisés Mamani del grupo de Fuerza Popular que sigue a Keiko Fujimori.

 

Precisamente Mamani es el congresista que presentó este vídeo junto a su bancada la tarde de ayer como antesala a la sesión del Pleno del Congreso de mañana jueves en la que se decidirá un nuevo pedido de vacancia contra Kuczynski. La grabación al legislador Ramírez se realizó ayer, el mismo día de su difusión.

 

 

Accede al 'KenjiVideo' del congresista Bienvenido Ramírez 

 

 

 

En respuesta,  Bienvenido Ramírez aseguró en entrevista con Canal N que no “ha colocado a nadie” en puestos de la región Tumbes, que todo se trató de un “fanfarroneo” y que lo único que hacía era “proponer”. En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Araóz y el ministro de Transportes Bruno Giuffra también negaron la influencia de los legisladores en las decisiones del Ejecutivo. 

 

En contraste a estas versiones, Convoca.pe encontró que por lo menos dos funcionarios de Tumbes fueron desginados en los puestos mencionados por Bienvenido Ramírez en uno de los 'Kenjivideos',  un mes y medio después que este legislador se abstuviera de votar a favor de la vacancia presidencial de Kuczynski.

 

Este es el caso de Edgar Alvarado Córdova, actual director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, quien asumió el cargo el 9 de febrero de 2018, según la resolución ministerial Nº0068-2018-MINAGRI firmada por el ministro de Agricultura y Riego José Arista y publicada en el diario El Peruano. Alvarado reemplazó a Lenin Harold Ávila Silva en el cargo.

 

El otro caso es el de Daniel Guillermo Urbina, actual director del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, que también fue nombrado el 9 de febrero mediante la Resolución Ministerial Nº0067-2018-MINAGRI. Urbina fue candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular en las elecciones de 2016, según Infogob.

 

Accede a las resoluciones ministeriales de las desginaciones de los funcionarios de Tumbes

Resolución Ministerial Nº0068-2018-MINAGRI by ConvocaRedes on Scribd

 

Resolución Ministerial Nº0067-2018-MINAGRI by ConvocaRedes on Scribd

 

 

Ambas resoluciones son consecutivas y fueron firmadas por el ministro José Arista el mismo día, 9 de febrero, una semana después de la visita del presidente Kuczynski a Tumbes para supervisar las obras de limpieza del río Zarumilla donde estuvo acompañado por el ministro Arista y el congresista Bienvenido Ramírez. En esta actividad también participó el titular del sector Transportes Bruno Giuffra y la premier Mercedes Aráoz, quienes negaron anoche cualquier injerencia de los legisladores en la designación de funcionarios.

 

ACCEDE AL ESPECIAL CRISIS PRESIDENCIAL AQUÍ