FISCALES PERUANOS RECIBEN INFORMACIÓN DE LAVA JATO EN BRASILIA

En una breve visita a la capital de Brasil, los fiscales que investigan este caso de corrupción en Perú lograron obtener información relevante para sus pesquisas
Fiscales peruanos Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela Barba y Frank Almanza .

Por Milagros Salazar
Convoca.pe
Publicado 8 de junio de 2017
Actualización del 9 de junio de 2017

Llegaron a Brasilia, recogieron información y al poco tiempo partieron al aeropuerto de regreso a Lima.

Hoy los fiscales peruanos tuvieron dos reuniones con las autoridades de la Procuraduría General de la República de Brasil, entre ellos Vladimir Aras, quien está a cargo de la Secretaría de Cooperación Jurídica del vecino país y que ha sido designado para coordinar con las autoridades de las diversas naciones que han solicitado las pruebas que entregó Odebrecht sobre los pagos de sobornos y financiamiento oculto de campañas electorales.

Fueron dos reuniones en las que se evitó el contacto con la prensa: una al promediar las 11 y 30 de la mañana y otra a partir de las 4 de la tarde. La delegación peruana estuvo conformada por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas en lavado de activos Rafael Vela Barba y el fiscal superior de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima, Robert Almanza.

“Los fiscales peruanos recibieron información de Brasil hoy como parte de la investigación de Lava Jato”, dijo una fuente en Brasil a Convoca.pe que conoce de cerca cómo se desarrolló la reunión. Ante esta confirmación este medio preguntó si se trataban de las pruebas de Odebrecht y esta fue la respuesta: “No es sobre la confesión de Odebrecht pero sí otras informaciones importantes que solicitaron sobre Lava Jato”.

Convoca.pe conoció el miércoles 7 que se realizarían estas reuniones. Sin embargo en la Fiscalía de la Nación en Perú evitaron dar detalles de la visita de los fiscales peruanos a Brasilia.

En la resolución de la Fiscalía de la Nación en la que se autorizó el viaje de la delegación peruana se informa que la reunión se realizaría con el vicefiscal general de la República Federativa de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada, quien en los últimos días ha tenido conversaciones con fiscales de diversos países de América Latina como parte del proceso de cooperación internacional en el caso Lava Jato.


Reunión de fiscales peruanos que ven el caso Lava Jato con su par brasileño Orlando Martello.Foto: Ministerio Público de Perú.

Luego de la reunión del 31 de mayo con el fiscal de Ecuador Carlos Baca Macheno, el viernes 2 fue la cita con los fiscales argentinos encabezados por Sergio Rodríguez y hoy con los peruanos, mañana será el turno de Panamá y El Salvador, informaron en la Oficina de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República.

Hasta el momento, Alonso Peña Cabrera ha confirmado que Perú ha hecho doce pedidos de información. En la conferencia de prensa con los fiscales argentinos en Brasilia el viernes pasado, Vladimir Aras informo que Perú es el país que ha realizado más pedidos de información sobre el caso Odebrecht.

Aras ratificó lo que informó a este medio el fiscal brasileño Orlando Martello, que integra el equipo de investigadores de Lava Jato en Curitiba: que ningún país recibirá las pruebas de Odebrecht si antes no firma el acuerdo de compromiso de no procesar a la empresa y sus directivos que entregaron información sobre estos hechos ilícitos como parte del acuerdo de leniencia y de colaboración con los fiscales brasileños (Ver 'Las pruebas contundentes que llegarán de Brasil').

“Perú ya firmó en otros casos, no sería la primera vez. (En efecto, para el interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, el 15 de mayo, los fiscales peruanos suscribieron el compromiso de no procesar al empresario ni a la compañía ni a los colaboradores por la vía penal judicial o civil debido a la información brindada). Ya estoy preparando los documentos”, informó a Convoca.pe Vladimir Aras días previos a la reunión con los fiscales peruanos en Brasilia.

El turno de los fiscales de El Salvador y Panamá
Actualización del 9 de junio de 2017

El viernes 9 de junio continuaron las reuniones con los fiscales de América Latina y los representantes de la Procuraduría General de la República de Brasil sobre los casos relacionados a las pruebas entregadas por la empresa Odebrecht como parte de las investigaciones de Lava Jato. Esta vez, el vicefiscal general, José Bonifácio, y el Secretario de Cooperación Internacional Vladimir Aras, recibieron a los fiscales de El Salvador y Panamá.

La reunión con las autoridades de El Salvador fue en la mañana con la participación de una delegación muy completa: el fiscal general de la República Douglas Arquimides Meléndez Ruiz; el jefe de la Unidad de Asuntos Legales Internacionales, Jaime Ernesto Cruz; el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Orlando Cortez y la fiscal de la Unidad de Investigación Financiera María Graciela Aragón Cabrera.

En el caso de Panamá el encuentro se realizó en la tarde con el liderazgo de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien estuvo acompañada de su subsecretario general, David Díaz, el asistente Daniel Arroyo y la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore.

En la sede de la Procuraduría General de la República en Brasilia prefirieron mantener estas reuniones en reserva y no convocaron a la prensa a diferencia del viernes pasado en que se realizó una conferencia con los periodistas luego del encuentro con los fiscales argentinos.

Recién al final del viernes,  la Oficina de Comunicaciones de la Procuraduría de Brasil informó que desde el 1 de junio, la Secretaría de Cooperación Internacional que lidera Vladimir Aras está “coordinando las respuestas brasileñas a los pedidos extranjeros” y teniendo reuniones con los interlocutores de los países para aclarar dudas. "Hasta ahora hemos recibido 39 solicitudes de diez países sobre el caso Odebrecht y ya estamos en la fase de recolección de testimonios de reos colaboradores para algunos de esos países", informaron.

Convoca.pe pudo conocer que en las reuniones se hizo hincapié en las condiciones para la entrega de la información y se destacó que los países se deben comprometer a no compartir las informaciones con otros países, mantener los beneficios acordados con los colaboradores de Odebrecht y no usar las pruebas para finalidades distintas a las que recibieron.

Por su parte en un breve comunicado, el Ministerio Público de Panamá informó que en la reunión se dio seguimiento al encuentro sostenido con los once fiscales generales de la región que suscribieron a inicios de año la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción “que guarda relación con las investigaciones del caso Odebrecht” y las 24 investigaciones que se “adelantan en la Fiscalía Especial Anticorrupción” de Panamá.