FISCAL EVALÚA INVESTIGAR PAGOS POR SOBRECOSTOS DE OBRAS DE ODEBRECHT EN PERÚ

Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en el país, informó además que se indaga a empresas que supervisaron los proyectos adjudicados a constructoras brasileñas
Foto: Ministerio Público.


Por  Convoca
Publicado el 4 de julio de 2017


Los presuntos pagos de coimas por incrementos de presupuesto en contratos adjudicados a Odebrecht en el Perú están bajo análisis por parte del equipo especial del Ministerio Público a cargo del caso Lava Jato en el país, afirmó hoy el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien lidera el grupo de trabajo.

“Se está analizando”, respondió escuetamente el magistrado a Convoca.pe a la pregunta sobre si el equipo fiscal que dirige tiene como línea de investigación el asunto de los sobrecostos a obras ejecutadas por la mencionada constructora brasileña. Según el proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato', liderado por este medio, hubo aumentos de presupuesto por más de 6 mil millones de dólares en siete países en los que Odebrecht confesó haber pagado sobornos. En Perú, se estima que esa cifra bordea los 2 mil millones de dólares en 16 obras, entre 2001 y 2016.

En otro momento, el fiscal Castro se refirió a las compañías peruanas contratadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) para supervisar los avances de los proyectos de infraestructura y concesiones otorgados a Odebrecht y otras firmas de Brasil, cuyos informes servían como sustento en la aprobación de adendas o modificaciones de contratos.

“Hay algunas líneas de investigación que corresponden a la acción de algunas empresas supervisoras, eso está en el marco de una de las indagaciones”, expresó el magistrado en conferencia de prensa para señalar que existen pesquisas abiertas respecto a este tipo de compañías que expedían documentación que, en ocasiones, terminaba por beneficiar a las constructoras brasileñas.

En relación al preacuerdo de colaboración firmado por el Ministerio Público y los representantes de Odebrecht hace unos meses, Hamilton Castro negó que haya algo indebido en su contenido y manifestó que lo sustancial ya se conoce, no obstante sostuvo que la ley no obliga a publicarlo o entregar una copia a entidades como la Procuraduría especial para el caso Lava Jato en el Perú.


Sobre Keiko y “AG”

Por su parte, el fiscal Germán Juárez, quien interrogó a Marcelo Odebrecht por el caso de los aportes “fantasma” al Partido Nacionalista –que tiene como investigados al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia–, sostuvo que no descarta volver a gestionar otra reunión con el exalto directivo de la firma brasileña para preguntarle sobre un posible financiamiento a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

En tanto, el magistrado Alonso Peña Cabrera, jefe de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, informó que se envió a Brasil 61 pedidos de asistencias judiciales, de los cuales “12 fueron atendidos”.

Añadió que respecto a supuestas anotaciones de Marcelo Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular y “AG” -publicado por IDL-Reporteros- se ha solicitado información oficial al Ministerio Público de Brasil y hasta la fecha no han recibido respuesta. De acuerdo con fuentes de Convoca.pe, en la fiscalía de Curitiba continúan buscando el documento en los que aparecen estas menciones. 

El fiscal superior Rafael Vela Barba indicó que hay avances en el proceso en Estados Unidos en relación al prófugo exmandatario Alejandro Toledo, buscado por la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y también por el caso Ecoteva.

También respecto a Toledo, la magistrada Marita Barreto, a cargo de indagar la red de Rodolfo Orellana, aseveró que el exgobernante fue parte de esta organización delictiva. Anotó que por este caso hay 396 personas investigadas.