EPISODIOS DE LA HISTORIA DEL TERROR SENDERISTA EN CÓMIC

A un cuarto de siglo de la caída de la cúpula de Sendero Luminoso, Convoca publica una edición especial en viñetas sobre los hechos de violencia que se iniciaron en 1980
Ilustración: Orlando Tapia - Convoca.pe

Por Convoca.pe
Publicado el domingo 17 de setiembre de 2017


A 25 años de la desarticulación de Sendero Luminoso, con el arresto del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, Convoca presenta el cómic 'Huellas del terror' que narra algunos de los capítulos más violentos de la historia reciente del Perú, protagonizados por la mencionada organización subversiva. Se trata de una edición especial de 'Convoca Ilustra' que busca contribuir a la memoria ciudadana sobre hechos que marcaron la vida de los peruanos.

Entre 1980 y 2000, el Perú vivió una de las épocas más violentas producto de los ataques de grupos subversivos y su enfrentamiento con el Estado. La Comisión de la Verdad y Reconciliación sostuvo que se registraron unos 69 mil muertos en total en ese periodo y en 2012 se logró determinar que existían más de 6 mil sitios de entierro clandestinos.

En esta edición especial buscamos dar cuenta de estos hechos explorando nuevas narrativas. Los periodistas Óscar Libón y Walter Dávila participaron en la búsqueda de información, edición y elaboración de los textos; y el ilustrador y comunicador audiovisual Orlando Tapia estuvo a cargo de la parte gráfica.

El proceso de elaboración de 'Historias del terror' deja aprendizajes en el equipo de Convoca para continuar explorando y apostando por nuevos formatos que permiten dar cuenta a la sociedad de aquellos temas que no se deben ignorar ni olvidar. 

Accede al cómic 'Huellas del terror', una edición especial de Convoca Ilustra.

 

 

Este cómic puede difundirse consignando el crédito y el logo de Convoca. Para coordinaciones escríbenos a [email protected].