EN SOLO DOS DÍAS SE PROCESÓ Y RECOMENDÓ EL INDULTO A FUJIMORI EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

El expediente completo de la solicitud fue recibido, evaluado y resuelto el viernes 22 y sábado 23 últimos por la Secretaría Técnica y la Comisión de Gracias Presidenciales. Otros casos tardaron entre dos a cuatro meses.
Alberto Fujimori obtuvo la gracia presidencial luego de 13 días de iniciar el trámite. Foto: Andina.

Por Convoca / @Convocape

Publicado el 28 de diciembre de 2017

 

El expediente de la solicitud de indulto de Alberto Fujimori —concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el domingo último— fue recibido, evaluado y resuelto en apenas dos días por la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales y la propia Comisión de Gracias Presidenciales, que recomendó que se le otorgara aquel beneficio al exmandatario. En 2013, cuando el gobernante Ollanta Humala rechazó un pedido anterior, el proceso tuvo una duración total de unos seis meses, según fuentes del sector Justicia.

De acuerdo con información oficial revisada por Convoca.pe, la mencionada Secretaría Técnica recién el viernes 22 pasado tuvo la carpeta con la documentación completa sobre Fujimori para poder evaluarla y al día siguiente, sábado 23, la Comisión de Gracias Presidenciales emitió su recomendación a favor del sentenciado por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Este informe fue enviado al despacho de Kuczynski, quien formalizó el indulto a las 6 de la tarde del domingo 24, a pocas horas de la Navidad. 

“(…) Se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y que además las condiciones carcelarias en el establecimiento penitenciario Barbadillo (en la base de la Diroes, en Ate), colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad”, concluyó la referida comisión.

 

El expediente del pedido de indulto de Fujimori, enviado el 18 de diciembre al Ministerio de Justicia, fue devuelto debido a que la documentación estaba incompleta. 

 

Como se sabe, el lunes 18 previo el director del penal Barbadillo, Keneth Mora, remitió el expediente del pedido de Alberto Fujimori al Ministerio de Justicia (Minjus), en el distrito de Miraflores, donde la Comisión de Gracias Presidenciales tiene sus oficinas. Tras una revisión preliminar, la carpeta no fue aceptada y ese mismo día fue derivada al Ministerio de Salud, pues se advirtió que faltaban algunos documentos de carácter médico requeridos por la norma vigente.

La Comisión de Gracias Presidenciales está presidida por Teodoro Falconi Gálvez, quien además es viceministro de Justicia, e integrada por José Espinoza Rivera, Luis Pastor Guittón y Mary Muñante Pérez. El secretario técnico de este grupo de trabajo es Camilo Santillán Vergara.

Cabe anotar que antes de ser viceministro, en plena campaña electoral de 2016, Teodoro Falconi fue abogado ante el Jurado Nacional de Elecciones del fujimorista Israel Lazo, entonces candidato y ahora legislador, según reveló el periodista José Alejandro Godoy.

 

  

 
 

Plazos del indulto
Infogram

 

A la carta

El proceso de indulto de los otros seis reclusos beneficiados con la gracia presidencial el domingo reciente junto a Alberto Fujimori, se efectuó entre 61 y 121 días, es decir de dos a cuatro meses, según documentación oficial examinada por Convoca.pe. En cambio, el tiempo en que fue resuelto el trámite iniciado por el exmandatario, que adeuda una reparación civil de más de S/ 27 millones, fue mucho menor: apenas 13 días.

Como se conoce, Fujimori presentó su pedido de indulto ante el director del penal Barbadillo el 11 de diciembre y Kuczynski le concedió la gracia presidencial el 24 del mismo mes, luego de tres días de que fuera salvado de la vacancia en el Congreso con las abstenciones de diez parlamentarios fujimoristas. 

El caso más notorio en el plazo de otorgamiento de indulto es el de Corina Peña Leandro, quien estaba recluida en el penal para mujeres de Chorrillos. A pesar de que se le diagnosticó “cáncer maligno crónico en etapa avanzada”, la gracia presidencial le fue concedida 121 días después de que alcanzara su pedido a la Secretaría Técnica mencionada (del 25 de agosto al 24 de diciembre).

Otro caso es el de Guillermo Pumarimay Rodríguez. Su trámite tardó 61 días, del 24 de octubre hasta la víspera de la Navidad. Era interno del establecimiento penitenciario de Cusco y padece de “cáncer en fase terminal, metástasis hepática y síndrome anémico”. De acuerdo con el Minjus, en 2017 se presentaron 45 pedidos de gracias presidenciales en total a favor de Alberto Fujimori.