EN PERIODO DE PRESUNTOS PAGOS DE ODEBRECHT LA REGIÓN CALLAO APROBÓ ADENDAS POR S/ 146 MILLONES

El gobernador regional chalaco, Félix Moreno, estuvo en Brasil dos veces en el lapso en el cual la firma brasileña hizo los abonos indebidos por la obra Costa Verde – Callao


Por Óscar Libón*

Publicado el 4 de abril de 2017

El investigado gobernador regional del Callao, Félix Moreno, estuvo en Brasil al menos en dos oportunidades entre junio de 2014 y marzo de 2015, periodo en que habría recibido 2 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de la obra Costa Verde correspondiente a la región chalaca. En ese tiempo, se aprobaron adendas por más de 146 millones de soles.

Según el reporte de Migraciones al que accedió Convoca.pe, el primer viaje de Moreno a suelo brasileño en el referido lapso se efectuó del viernes 27 al domingo 29 de junio de 2014, precisamente cuando Odebrecht habría realizado la primera de cinco transferencias de dinero a la autoridad regional, de acuerdo con las pesquisas del equipo de fiscales que indaga el caso Lava Jato en el Perú.

Unas semanas antes, el 19 de mayo, el Gobierno Regional del Callao había suscrito el contrato con el consorcio integrado por la mencionada firma brasileña, cuyo monto ascendía a 302 millones 755 mil 404 soles, pero que fue incrementándose mediante seis adendas -de las ocho que se suscribieron- hasta llegar a la suma de 468 millones 889 mil 659 soles, es decir 54.8%. Esta información fue analizada por Convoca.pe a partir de los  documentos obtenidos vía la Ley de Transparencia. 


En noviembre de 2014 se aprobaron las dos primeras adendas a favor de Odebrecht, en una de las cuales el presupuesto destinado a la obra fue aumentado a 63 millones 18 mil 864 soles adicionales.

El segundo periplo brasileño de Félix Moreno, en momentos en que Odebrecht habría efectuado los depósitos de supuestas coimas, se realizó entre el domingo 11 y el martes 13 de enero de 2015.

En marzo de 2015, cuando presuntamente se finalizó el pago de sobornos al presidente regional del Callao, la entidad chalaca aprobó un incremento de 68 millones 598 mil 406 soles del monto del contrato.

Y al mes siguiente, el 13 de abril, el Gobierno Regional autorizó otro aumento de la suma adjudicada: 195 millones 701 mil 345 soles adicionales.

En total, la Región Callao, presidida por Félix Moreno, emitió resoluciones de aprobación de modificación de presupuesto de la obra por 166 millones 134 mil 255 soles a favor de Odebrecht, empresa que ha reconocido haber pagado sobornos en diferentes proyectos de infraestructura y entregado dinero para campañas electorales, en los últimos tres gobiernos peruanos.

Según información proporcionada a la Fiscalía de Brasil por Lucia Tavares, exintegrante del Departamento de Operaciones Estructuradas, hay dos pagos (por un millón de soles en total) registrados por la obra Costa Verde - Callao, el 26 y 27 de marzo de 2015, en una planilla en formato de archivo Excel. Un colaborador eficaz indicó que el argentino brasileño Felipe Belisario Wermus (Luis Favre) habría sido el intermediario para los abonos a Félix Moreno.

Desde 2012, Moreno ha viajado a Brasil en seis ocasiones en total.

El domingo último, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dirigió el allanamiento a dos viviendas del gobernador regional chalaco.

Otros viajes bajo sospecha

El empresario israelí Gil Shavit, quien fue arrestado anteayer en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando retornaba de Cuba, también aparece implicado en el caso Costa Verde – Callao, pues de acuerdo con el Ministerio Público este habría negociado con Félix Moreno el pago de 4 millones de dólares por parte de Odebrecht, de los cuales le correspondería alrededor de 1 millón 600 mil dólares. No obstante, solo se le depositó 760 mil dólares mediante la offshore Cardiff  International Ltd debido a la detención de Marcelo Odebrecht en Brasil, según la Fiscalía Anticorrupción.

Shavit recibió el primer depósito (350 mil dólares) en una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Bahamas, el 4 de julio de 2014, por supuesto concepto de consultoría. En esa fecha, él se encontraba fuera del Perú, había salido rumbo a España el jueves 26 de junio y retornó el miércoles 30 de julio del mismo año.

El segundo envío de dinero (410 mil dólares) se realizó 13 de abril de 2015, cuando el israelí estaba en Cuba, a donde había viajado entre el viernes 10 y lunes 13 de ese mes, de acuerdo con Migraciones.

El Ministerio Público sostiene que las supuestas coimas se gestionaron mediante la dependencia de Odebrecht desde la cual se hacían pagos indebidos (‘caja 2’), en base a mensajes electrónicos entre el exdirectivo de la constructora, Fernando Migliaccio, y diferentes ejecutivos de la misma empresa. 

Los registros migratorios evidencian además que existen travesías en las que Félix Moreno y Gil Shavit coincidieron en el mismo país de destino: en diciembre de 2013, dos veces en diciembre de 2014 y diciembre de 2016 ambos estuvieron en Estados Unidos. 

En 2013, Moreno y Shavit estuvieron en Panamá, paraíso fiscal donde se crean offshore, durante febrero, con pocos días de diferencia.

Actualizado el 4 de abril de 2017 a las 8 pm 

En conferencia de prensa realizada en la tarde de hoy, el gobernador de la Región Callao negó haber recibido dinero de parte de la constructora brasileña para favorecerla con la obra Costa Verde durante su gestión. Félix Moreno dijo que no conoce a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el país, y además que sus viajes a Brasil en los útimos cinco años corresponden solo a visitas oficiales o de turismo.

*Con la colaboración de Mariana Quilca y Aramís Castro.

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.