CASO LAVA JATO: FISCAL HAMILTON CASTRO AFIRMA QUE NO SABÍA DE SU SEPARACIÓN DEL EQUIPO ESPECIAL

Fue apartado de investigaciones luego de tres años de haber iniciado pesquisas tras revelaciones de Convoca.pe. Hoy se publicó resolución que oficializa la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Por Convoca

Publicado el 27 de julio de 2018

 

El fiscal Hamilton Castro manifestó hoy que no sabía “absolutamente nada” sobre la decisión del flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien resolvió en la víspera separarlo del Equipo Especial del Ministerio Público para investigar la corrupción de constructoras brasileñas en el país.

A su retorno de Francia, luego de interrogar al marquetero brasileño Luis Favre por el caso Lava Jato, la prensa abordó al fiscal Castro en el aeropuerto Jorge Chávez y le preguntó acerca de la resolución que lleva la firma de Chávarry. El domingo último, el titular de la Fiscalía de la Nación había anunciado que iba a conversar en persona con Hamilton Castro antes de tomar cualquier decisión respecto a cambios en la estrategia relacionada a las pesquisas del caso de corrupción brasileña.

“No estoy informado de nada (...) primero tenemos que rendir cuentas de nuestros diligencia en Francia”, respondió Castro de forma escueta, para luego decir que el próximo lunes planea reunirse con el fiscal de la Nación para tratar sobre las razones que lo motivaron a regresarlo a sus funciones anteriores como fiscal provincial anticorrupción.

 

Fiscal de la Nación Pedro Chávarry es cuestionado por su cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Foto: Difusión

 

La decisión de Pedro Chávarry se conoció esta mañana al difundirse la resolución en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, en la que se informa también que el fiscal superior Rafael Vela, además de seguir dirigiendo el subsistema antilavado del Ministerio Público, asumirá la coordinación del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.

Hamilton Castro empezó a investigar la corrupción de empresas brasileñas en Perú en junio de 2015, después de que Convoca.pe revelara los primeros indicios de presuntos pagos de sobornos relacionados a la vía Interoceánica Sur, adjudicada a consorcios integrados por las constructoras Odebrecht, Camargo Correa y otros. (Ver: Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica)

Ahora, la medida de Chávarry, cuya designación es cuestionada por su cercanía con el suspendido magistrado supremo César Hinostroza, incluye en el Equipo Especial a los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, conocidos por dirigir las pesquisas de los casos relacionados a Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala.