Ex titular de Defensa y magistrado de la Fiscalía Suprema viajaron a países colindantes en setiembre de 2017, cinco meses después de que este último se pronunciara a favor de nulidad de sentencia y prescripción de proceso penal que favoreció al primero.

 

 

El último gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tuvo que renunciar a la Presidencia de la República por la supuesta “compra” de votos de legisladores para evitar ser destituido por el Congreso, estuvo en funciones durante 82 días, es decir menos de tres meses.

Los integrantes del llamado “gabinete de la reconciliación”, en referencia al indulto otorgado por PPK a Alberto Fujimori en diciembre último luego de ser salvado de la vacancia aquella vez por una facción parlamentaria liderada por el congresista Kenji Fujimori, asumieron sus cargos ministeriales el 9 de enero pasado y los dejaron el 2 de abril reciente, cuando el flamante presidente Martín Vizcarra tomó juramento a los primeros ministros de su gestión gubernamental.

 

 

En su momento, la designación de uno de estos ministros salientes, específicamente la del teniente general FAP (r) Jorge Kisic como titular del sector Defensa, fue cuestionada debido a los procesos judiciales a los que había sido sometido por su desempeño como directivo en la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) durante el régimen fujimorista, época en la que esta entidad fue desfalcada por la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. (Ver: ‘Prescripción judicial permite a Jorge Kisic ser ministro de Defensa’)

 

dc1
El exoficial de la FAP es hermano de la secretaria del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Difusión

 

Convoca.pe publicó informes respecto a la prescripción judicial de uno de esos casos de la CPMP (‘Cavenecia’) por el que Kisic había sido sentenciado en 2015 a cuatro años de prisión —tres de los cuales fueron suspendidos bajo ciertas condiciones de conducta— que le permitió ser nombrado en el puesto ministerial. Esta disposición judicial a favor del ahora exministro fue dictada en octubre de 2017, tres meses antes de su designación en el despacho de Defensa. Cabe anotar que Jorge Kisic es hermana de Gloria Kisic, secretaria de Kuczynski en sus empresas y también lo fue en Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, uno de los principales argumentos de la Corte Suprema para emitir esa resolución favorable a Jorge Kisic, y otros implicados en el caso, se sustentó en un cambio de opinión en la Fiscalía Suprema sobre el inicio del plazo para la prescripción que terminó por beneficiar al exministro.

(Ver: 'Cambio de opinión fiscal facilitó la prescripción judicial que favoreció a Jorge Kisic')

En la búsqueda de más datos en relación a posibles razones soterradas de esta medida en el Poder Judicial y el Ministerio Público, Convoca.pe hizo un cruce de información de los registros migratorios de algunos jueces y fiscales supremos que tuvieron en sus manos el expediente del llamado caso ‘Cavenecia’, nombre del proyecto inmobiliario de la CPMP adjudicado en 1994 por US$ 5'628,600.

 

Ida y vuelta

Según reportes de Migraciones, Jorge Kisic y el fiscal supremo Pedro Chávarry permanecieron fuera del país en las mismas fechas —por cuatro días— en setiembre de 2017, y tuvieron como destino naciones colindantes.

Esto sucedió cinco meses después de que el magistrado Chávarry se pronunciara —en un dictamen remitido a la Corte Suprema del Poder Judicial en abril de ese año— a favor de la nulidad de la sentencia que condenaba a Kisic a prisión suspendida y de la prescripción de la acción penal por la cual este último era procesado. Es decir, medidas que favorecían al militar en retiro. (Ver: Dictamen del fiscal supremo Pedro Chávarry)

Kisic y Chávarry partieron al extranjero el martes 26 de setiembre, el primero rumbo a Brasil y el segundo a Argentina, países limítrofes. Ambos retornaron a territorio peruano el sábado 30 siguiente, de acuerdo con los documentos oficiales.

 

dc2
Parte del registro migratorio de Jorge Kisic.

 

Tres días después de que el ex oficial FAP y el magistrado regresaran a Lima, el martes 3 de octubre del año pasado, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró la nulidad de la condena contra Jorge Kisic y otros sentenciados, así como la prescripción del caso —tal como Chávarry lo había planteado en su dictamen— y se ordenó que el proceso se archivara de forma definitiva. (Ver: Resolución de la Corte Suprema)

Según una resolución publicada en el diario oficial el 14 de setiembre de 2017, Pedro Chávarry en su calidad de presidente de la Academia de la Magistratura (Amag) se autorizó a sí mismo a viajar a suelo argentino en los días mencionados para participar en dos eventos, el primero en Buenos Aires sobre evidencia científica en los procesos judiciales complejos; y el segundo en la provincia de Neuquén, en un seminario de “Novedades jurisdiccionales en materia social y ambiental”. Se indica que fue por invitación de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), una organización argentina.

 

dc2

Reporte de Migraciones sobre el fiscal supremo Pedro Chávarry, actual presidente de la Amag.

 

El fiscal supremo Chávarry es titular de la Academia de la Magistratura desde el 11 de mayo de 2017, cargo para el cual fue elegido por el consejo directivo de la institución.

Convoca.pe intentó recoger la versión del magistrado de manera formal, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta de la Amag.

Por su parte, fuentes cercanas a Jorge Kisic señalaron que el exministro realizó ese viaje por turismo, acompañado de su esposa, y que el lugar donde estuvo fue Foz de Iguazú, localidad de Brasil ubicada cerca a la frontera con Argentina.

Actualización: 7 de junio de 2018

El magistrado supremo Pedro Chávarry fue elegido como el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2018 - 2021 por la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Zoraida Ávalos Rivera, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el propio Chávarry y Pablo Sánchez, quien dejará ese puesto en julio próximo. La sucesión en el máximo cargo del Ministerio Público se realiza en pleno desarrollo de las investigaciones del megacaso de corrupción de constructoras brasileñas en Perú conocido como Lava Jato.