CONVOCA PRESENTA PLATAFORMA SOBRE PERIODISMO DE DATOS PARA AMÉRICA LATINA

#ABCDatos reúne las mejores experiencias y metodologías de investigaciones desarrolladas a partir de bases de datos en el mundo. La nueva edición está dedicada a la investigación global Panama Papers

 

 

Convoca presenta el renovado #ABCDatos,  una plataforma interactiva para América Latina sobre métodos y aprendizajes del periodismo de investigación a partir de bases de datos para que equipos multidisciplinarios, conformados por profesionales y estudiantes, potencien su trabajo con las mejores experiencias desarrolladas por medios en el mundo.

En la última edición se cuenta la historia detrás de las revelaciones de los Panama Papers. El periodista Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung narra a Convoca cómo accedió al océano de archivos del estudio de abogados Mossack Fonseca. El ingeniero de sistemas principal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) Rigoberto Carvajal, explica el proceso que significó organizar la base de datos y adaptar una plataforma para que los periodistas pudieran compartir sus hallazgos de manera segura, la vicedirectora del ICIJ, Marina Walker, explica cuáles fueron los desafíos que enfrentaron los periodistas en diversos continentes para rastrear información y publicar sus investigaciones, mientras que once periodistas de América Latina revelan cómo formaron sus equipos para trabajar con los datos, verificar la información, y sobre todo, cuáles son las lecciones que deja esta gran experiencia de formar parte de una sala de redacción global que apuesta por la colaboración antes que por la competencia.

#ABCDatos ha sido destacado y difundido en las redes sociales del ICIJ, expuesto en el V Foro Latinoamericano de Medios Digitales realizado en Ciudad de México y ha recibido comentarios positivos de diversos reporteros e instituciones.

En Convoca apostamos por la investigación periodística a partir del uso de la tecnología y el trabajo colaborativo, así como la enseñanza como lo demuestran diversas de sus proyectos investigativos premiados. Convoca ganó el Data Journalism Awards 2016 en la categoría ‘Newsapp’ (small room) que otorga el Global Editors Network, el premio de periodismo de datos más importante del mundo y fue finalista del Premio Iberoamericano Gabriel García Marquez en la categoría “Innovación”. Los miembros de Convoca son pioneros en el trabajo con datos en Perú y vienen recorriendo diversas universidades latinoamericanas e instituciones para enseñar a otros equipos a trabajar con datos masivos como parte de las actividades de nuestra Escuela de Investigación Periodística y Análisis de Datos.

El relanzamiento del #ABCDatos forma parte de este esfuerzo. Por ello también podrás acceder a las ediciones anteriores (en la plataforma web y en archivos PDF) para conocer cómo crear bases de datos inéditas, el uso del Excel y otros programas informáticos para encontrar datos disparadores, herramientas de visualización y de protección de datos, los pasos para verificar la información, cómo investigar el patrimonio de los poderosos y a la gran inversión, y los diversos caminos para bucear en un océano de más de 11 millones de archivos como Panama Papers de la mano de los periodistas que accedieron a la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo.

Empieza esta expedición y sé parte de nuestra comunidad de aprendizaje.